No existe la distancia
si en el recuerdo permanece,
porque lo que allí se queda...
se queda para siempre
Curavacas. Montaña Palentina
09 agosto 2025
Mil veces lo habré mirado de lejos, sólo lo he subido una vez. Recuerdo cada paso dado, la aproximación, las pedreras, los senderos descompuestos y resbaladizos, las pequeñas trepadas, el giro hacia la otra cara por detrás de aquellas agujas... y la cima. La premura de la bajada y la satisfacción al volver la vista atrás de saber que lo hicimos.
Te veo y me digo "imposible", pero yo sé que fue real. Formas parte de mí... y yo de ti.
Canchas de Ojeda. Montaña Palentina
09 agosto 2025
Sigo mi camino, aunque volveré mil veces la vista hacia el Curavacas, preguntándome una y otra vez cómo subí. Veo al fondo las Canchas de Ojeda, también estuve una vez, por este mismo camino. Íbamos al Vallejo, que es el piquito que asoma a la derecha, pero creímos que el Vallejo era el más alto y nos subimos a las Canchas de Ojeda.
Te veo, te recuerdo. Lo que más costó fue la subida hasta el collado, pero hoy queremos subir al collado de la izquierda. Formas parte de mí... y yo de ti.
Curavacas. Montaña Palentina
09 agosto 2025
Vuelvo la vista atrás, al pico Curavacas. Le siguen por la izquierda la Aguja del Pastel, la Curruquilla y el Pico de la Hoya Continua. A esas tres no he subido, otro día tal vez. Veo otras dos, a la derecha, el Hospital y las Huelgas. Allí si he estado. Justo detrás, más abajo, estará el Pozo Oscuro.
Os veo, os recuerdo. Cada lugar tuyo forma parte de mí... y yo de ti
Camino de Valdenievas. Montaña Palentina
09 agosto 2025
No todos los días son iguales. Hace un calor infernal y me está costando un triunfo caminar entre las hierbas amarillas, potencian el calor. Es como un horno. A la derecha las Canchas de Ojeda, a la izquierda el Alto Prieto, en el centro el Alto de Valdenievas.
Se ha terminado la pista y ahora hay que buscar un sendero que nos saque de aquí. Necesito salir de este horno. Tengo que subir.
subiendo hacia el Alto de Valdenievas. Montaña Palentina
09 agosto 2025
Un pequeño respiro. Abajo quedó el amarillo. Las fuerzas vuelven a mi. Gracias... Si, me he sentado un momento y he pronunciado la palabra en voz alta "Gracias", porque hay que saber agradecer lo que te dan. Desde aquí veo el Refugio Piedrahita, en la mancha amarilla que está encima de la loma, saludos a los mastines, allí estaban aquella otra vez...Hoy venimos de la mancha amarilla de la derecha, donde se acababa la pista, donde tuvimos que encontrar el sendero...
Y ahora estoy aquí, mirando las montañas, con las fuerzas renovadas para seguir.
Espigüete. Montaña Palentina
09 agosto 2025
Hemos llegado al collado, y un poco más arriba. Estamos en el Alto Prieto. Vemos la cara este del Espigüete, nosotros lo subimos por la sur. Recuerdo aquella interminable pedrera que no sé si fue más costosa subir o bajar. Recuerdo lo bien que se estaba, su acogida, el regalo de vida que nos dio...
Te conozco, te recuerdo, un día te subiré por la arista este...si me dejas...y tal vez te baje por la norte... Formas parte de mí... y yo de ti.
Alto Prieto. Montaña Palentina
09 agosto 2025
Ese es el cordal que recorreremos ahora para regresar a Vidrieros: Alto Prieto, los Llanillos, Párdigo Cimero, las Ortigosas...Ya no hace tanto calor. La naturaleza es sabia, y generosa. Nos va a permitir disfrutar del momento y después esas nubes se acercarán a descargar su tormenta. Bajaremos frescos (y también un poco mojados). Gracias de nuevo.
Qué lejos y qué cerca. Os veo. Os reconozco. La peña Santa Lucía al otro lado, al final del cordal. Más atrás, un poco a la derecha, duerme el Gigante del Valle Oscuro, la Peña Redonda. Podría nombraros a todas, una a una, os recuerdo, formáis parte de mi...y yo de vosotras.
Espigüete y Pico Murcia. Montaña Palentina
09 agosto 2025
Perdonad si parece que me olvido de alguna... recordad que allí arriba el tiempo cambió y no pude hacer todas las fotos que me hubiera gustado...Te vi, pico Murcia, y a todas las que están a ambos lados, Cutulillos, Cerezuela, Peñas Malas, Frontino, Guadañas...y las que no se dejaban ver, Cuartas, las Lomas, las Agujas de Cardaño...
Montaña Palentina
09 agosto 2025
Y a vosotras también... Peña del Tejo, Peña Blanca, Coto Negro, Coto de las Guerras, Peña María...y todas aquellas que asoman detrás. Conozco vuestros nombres, os subí una vez, o dos, o tres...me acogisteis, os saludé... y bajé. Pero todas y cada una de vosotras permaneceréis para siempre en mi.
No importa lo cerca o lo lejos que estés,
porque vives en mi recuerdo.
Formas parte de mi... y yo de ti