Vistas de página en total

19 de febrero de 2011

ERMITAS IGLESIAS Y ELEMENTOS DE CULTO

Sin dudarlo, el primer lugar lo ocupa la Ermita de la Virgen del Mar, un lugar al que me vinculan mis recuerdos más tempranos, el resto aleatorio. En mis paseos me suele acompañar mi cámara de fotos, uno de los elementos que suelo fotografiar son las iglesias y ermitas que me encuentro a mi paso. Sobre todo las más antiguas o esas pequeñas, apartadas y semiabandonadas. Sus elementos arquitectónicos, sus pórticos, columnas y campanarios. Me admira sobre todo cómo se pudieron construir de una manera tan perfecta que perduran con el tiempo y con los escasos medios que existían. Si esos arquitectos de ayer contaran con la maquinaria y la tecnología de hoy no puedo ni imaginar cuan perfecta sería su obra.

Ermita de la Virgen del Mar. Virgen del Mar. Santander. Cantabria.
Esta ermita-santuario de la Virgen del Mar que fue fundada a finales del siglo XIV, se encuentra en la Isla de la Virgen del Mar. Es un templo de una sóla nave, con bóvedas de crucería con cinco claves de un gótico tardío, y tres retablos, dos laterales y otro mayor desde el que preside la imagen de la virgen, que es la patrona de Santander. Cuenta en su interior con el sepulcro medieval con la figura yacente del fundador, Don Gonzalo Fernández de Pámanes y junto al altar está la tumba con la escultura funeraria del canónigo benefactor Don Tomás Soto Pidal. La figura de la virgen mide 55 centímetros, es de talla gótica y está tallada en madera de una sóla pieza.







http://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2010/10/02/santander-y-la-virgen-del-mar/

http://www.diocesisdesantander.com/documentos/notasdeprensa/D_Vicente_Jimenez/2010/20100522VIRGEN_DEL_MAR_SU_HISTORIA.pdf

Iglesia de la Virgen de las Latas. Barrio de Latas. Entre Somo y Loredo. Cantabria.



http://www.cantabria102municipios.com/trasmiera/ribamontan_al_mar/patrimonio_religioso.htm

Iglesia de Riotuerto. Riotuerto. Cantabria.
Iglesia de los siglos XVI-XVII con varios retablos, el mayor de cinco calles del siglo XVII.


Iglesia de San Juan Bautista. La Cavada. Riotuerto. Cantabria.



"Hasta aqui el tiempo. Desde aqui a la eternidad"

Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Barrio Pesquero. Santander. Cantabria.
La iglesia está situada a la entrada del famoso barrio santanderino conocido por su tradicción pesquera. Su arquitectura es muy sencilla tanto en su exterior como en el interior de la misma donde cuenta con un altar muy simple con una figura de la Virgen del Carmen sobre él. Tiene una sola nave y apenas tiene decoración en sus paredes interiores.


Parroquia de la Inmaculada. Alto Miranda. Santander. Cantabria.
La parroquia está situada en el Alto de Miranda y también es conocida con el nombre de Padres Redentoristas. Fue construida por el arquitecto santanderino Javier González de Riancho. Es bastante vistosa tanto por su exterior como en su interior que está decorado con varias imágenes y figuras de Jesús, la Virgen y algunos santos y también son vistosos los detalles de sus cristaleras. Cuenta con una única nave y el órgano se encuentra en una planta alta justo encima de la entrada.



Iglesia parroquial de San Pedro. Noja. Cantabria.

La iglesia parroquial de San Pedro se ubica en la zona más alta de la villa cántabra de Noja, concretamente al lado de la Plaza de la Villa y está dedicada a San Emeterio y San Celedonio. La iglesia está edificada sobre los restos de un antiguo monasterio y su construcción actual data del siglo XVI. Su planta es de crucero con tres naves y al disponer de arcos nervados le dan aspecto gótico. Destacando su torre alta exterior de estilo barroco, que además se puede ver en cualquier punto de Noja. Pudiendo encontrar en su interior las imágenes de sus patrones en su Altar Mayor.





Iglesia de Santa María de los Angeles. San Vicente de la Barquera. Cantabria.











http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_los_%C3%81ngeles_%28San_Vicente_de_la_Barquera%29

Ermita de Santa Lucía. Santibáñez. Cabezón de la Sal. Cantabria.

Ermita del siglo XVIII que consta de un ábside y una sola nave.



Colegiata de Santa Juliana. Santillana del Mar. Cantabria.











http://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_Santillana_del_Mar

Museo diocesano Regina Coeli. Antiguo Convento Regina Coeli. Santillana del Mar. Cantabria.

En 1967 se creó el Museo Diocesano, en el convento "Regina Coeli", con la finalidad de conservar, estudiar y exponer una parte importante del patrimonio artístico religioso de la Diócesis. Contiene un millar de obras, destacando las colecciones de imaginería medieval y barroca en madera policromada, la platería española y colonial, los esmaltes y marfiles, y una excelente colección de cristos. Dispone de un Taller de Restauración de gran prestigio y el Archivo Documental Diocesano.





Convento de San Idelfonso o de las Madres Dominicas. Santillana del Mar. Cantabria.


http://www.santillana-del-mar.com/espanol/guia_archivos/linajes/dominicas.htm

Iglesia de San Cosme y San Damián. Bárcena de Pie de Concha. Cantabria.



http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Cosme_y_San_Dami%C3%A1n_%28B%C3%A1rcena_de_Pie_de_Concha%29

Iglesia de Somaconcha. Cantabria.



Ermita de Mediaconcha. Cantabria.



Iglesia parroquial Virgen de la Asunción. Pie de Concha. Cantabria.



Ermita de San Jorge (el "partenón" de las Fraguas). Las Fraguas. Arenas de Iguña. Cantabria
Me encanta esta ermita, fue un encuentro inesperado a la vuelta de una ruta, sabía de su existencia pero no tenía ni idea de su localización. Además la casualidad y el azar hicieron que coincidiera en el momento justo y en el lugar preciso: tuve la gran suerte de poder entrar en su interior unos momentos, cámara en mano, por supuesto.










http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Jorge_%28Cantabria%29

Ermita de San Lázaro
. Santa María de Cayón. Sarón. Cantabria


http://www.santamariadecayon.es/portalweb/index.php?option=com_content&view=article&id=1464:el-ayuntamiento-acometera-la-rehabilitacion-de-la-cubierta-de-la-ermita-de-san-lazaro&catid=21:actualidad&Itemid=71

Ermita de San Juan de la Canal. Soto de la Marina. Bezana. Cantabria.
Ubicada en la desembocadura de la ría del mismo nombre, esta ermita data de mediados del s. XVII. Su aspecto nos recuerda a otras construcciones coetáneas como la de San Cipriano y la de las Nieves. Consta de una nave elaborada en mampostería la que se adosa un presbiterio rematado por tejado a cuatro aguas y un tejadillo que recubre el acceso de reciente factura.En su interior destacan las imágenes del Cristo de la Vera Cruz de Agüero del s. XVII, la de San Juan del XVII que fue salvada de un incendio así como la Virgen del Carmen de fines del s. XVIII.También se puede destacar una hornacina con forma de concha del peregrino, al igual que ocurre en San Mateo.
Esta ermita era muy apreciada por los marineros que llegaban a puerto después de una singladura y en recuerdo de aquello se ha construido un atril con la forma de la quilla de un barco utilizado para la lectura del Evangelio. También se le ha añadido una rueda de molino en el altar en recuerdo de los molinos maquileros existentes en toda la zona, no en vano, en la otra margen de la ría y justo en frente de la ermita todavía se conservan los restos de uno de aquellos.




Iglesia Nuestra Señora de Lindes. Suances. Cantabria.


http://www.cantabria102municipios.com/besaya/suances/patrimonio_religioso.htm

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto. Peñacastillo. Santander. Cantabria.

Mi abuelo describía esta iglesia como "la Iglesia que se come la montaña", si bien su humor siempre fue bastante particular, observando la iglesia desde la carretera en dirección Santander, desde lejos se ve la montaña (Peñacastillo) grande, como comiéndose la iglesia, pero a medida que te vas acercando, la perspectiva cambia y la iglesia va creciendo progresivamente hasta "tragarse" la montaña.





Iglesia de Santa María Magdalena. Ruente. Cantabria.
Fue construida en el siglo XVIII, aunque reformada en el año 1.909. Está construida en piedra de sillería, con espadaña y un pórtico que cobija la portada principal. Consta de dos naves paralelas, está cubierta con bóvedas de crucería y en su interior alberga un retablo de finales del XVIII.



Iglesia parroquial de Villasuso de Cieza. Cieza. Cantabria



Iglesia San Miguel. Puente Viesgo. Cantabria.
Esta es una de mis favoritas. Por una parte mi abuelo trabajó en algunas piezas de las que adornan tanto su fachada como el interior. No la he visto por dentro pero él hizo 12 de los trece apóstoles que creo están en el altar. (visita al interior pendiente). Por otro lado me encanta, por los cuatro costados, arte, arte y más arte, digna de ver y perfectamente conservada.

La Iglesia de Puente Viesgo fue levantada a mediados del siglo XX, sobre los restos de una antigua iglesia del siglo XVII destruida en la Guerra Civil. Es un templo de estilo neorrománico de una sola nave con bóveda de cañón, una de las joyas arquitectónicas del Ayuntamiento de Puente Viesgo, que conserva del antiguo templo la Capilla de San Miguel y la Torre. Su cúpula central tiene una altura de 14 metros y el ábside semicircular del presbiterio está formado por 15 arcos románicos con las imágenes de San Miguel Arcángel y los doce apóstoles.















Nuestra Señora del Rosario. Arroyal de los Carabeos. Cantabria.
Nuestra Señora del Rosario de Arroyal de los Carabeos es un templo de origen románico que llevaba la advocación de San Miguel hasta su reconstruccción a mediados del XVII (en uno de los claves del ábside de la capilla mayor consta el año 1640). Su retablo mayor presenta elementos estilísticos que llevan a proponer el año 1730, una cronología avanzada dentro del prechurrigueresco. La imagen titular fue comprada en 1756 en Burgos al escultor Manuel Benigno Romero.



Iglesia de San Andrés. San Andrés de los Carabeos. Cantabria.
San Andrés es un templo de origen medieval, en origen dedicado a San Cristóbal, cuyo aspecto actual se debe a varias reformas acometidas en el siglo XIX, entre ellas la de la capilla del Rosario



Iglesia rupestre de Cadalso. Cantabria.






http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_rupestre_de_Cadalso

Iglesia de Oruña. Cantabria.


Ermita entre Oruña y Miengo. Cantabria.(Iglesia de San Juan en Cuchía)





Iglesia de San Andrés de Cotillo. Anievas. Cantabria.





Iglesia de Villasuso de Anievas. Cantabria.





Ermita de Calga. Anievas. Cantabria.





Iglesia de Arenas de Iguña. Cantabria.





Iglesia de Bostronizo. Arenas de Iguña. Cantabria.





Ermita de San Roman de Moroso. Bostronizo. Arenas de Iguña. Cantabria.








http://canales.eldiariomontanes.es/patrimonio/bics/bic4.htm

Iglesia parroquial de San Cristóbal. Comillas. Cantabria.









reloj de sol
http://www.comillas.es/ficha_visita.asp?id=21

Cementerio de Comillas. Comillas. Cantabria.





http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_Comillas

Abadía Cisterciense de Viaceli. Cobreces. Cantabria.









Iglesia de Santa María. Bárcena Mayor. Cantabria.











Ermita del Moral. Entre los valles de Iguña y Cabuérniga. Cantabria.
"En el centro de la braña del Moral se alza la ermita del Moral, y adosada a ella un pequeño refugio. La leyenda cuenta que en este lugar apareció la virgen, lo que motivo la edificación del pequeño santuario, junto a la ruta que unía la Costa con Campoo. Son varios los caminos que permiten subir a este lugar desde las poblaciones próximas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario