Vistas de página en total

RUTAS: La Peñamellera (first round)


Esta "señorita" es el objetivo, asi la vemos, al fondo pequeña pero majestuosa, desde el Km.179 de la N.621. La Pica de Peñamellera.

   Es una de esas montañas que aparece de repente al dar una cuva, alli...sola, en medio de la nada y te preguntas ¿qué montaña será esa? y un solo pensamiento pasa por tu cabeza: "tiene que ser una gozada estar allí arriba, yo quiero subir ahí".
   Volvimos a verla desde otros puntos, desde Alevia y desde el Pico el Paisanu, tan pequeñita, Alevia y el Pico el Paisanu quedan en ese otro margen de la foto, a la derecha, la hemos visto menguar desde todo ese perfil que se ve hasta la punta más alta.

Vista desde Alevia, junio 2012

De nuevo capta la atención de mi cámara en agosto, desde Alevia, camino añ Pico el Paisanu, destacando entre la niebla con su poderosa atracción.

Vista desde el Picu el Paisanu, agosto 2012

   Satisfaciendo mi curiosidad, mi amigo se informa y me dice que se trata de la Peñamellera y que es una ruta fácil de hacer. Se accede a ella por la otra cara y que podemos hacerla cuando queramos. Hecho. Apuntada a mi lista de "pendientes" y a esperar el momento propicio.

1 de Noviembre de 2012
(primer asalto)
   Hemos buscado en internet y parece un paseo sencillo, a una hora desde Bores o a hora y media si comenzamos en Mier. Decidimos complicarlo un poco más para que no fuera tan corto y dejamos el coche en Panes. Carretera dirección Arenas de Cabrales y un poquito de lluvia para amenizar la mañana. No hay prisa porque es una ruta corta y nos entretenemos por el camino.
Una foto al espantapájaros...muy logrado, parece una persona
   Un poco más adelante encontramos un puente colgante. ¿Por qué no? Vamos! Está ahí para cruzarlo. Ida y vuelta, con su movimiento oscilante sobre el río. Da un poco de "impresión" al principio pero ¿quién dijo miedo? Resultó divertido.
Puente sobre el río Cares
Seguimos carretera adelante, nuestro primer objetivo es un puente románico que debemos cruzar. En ese punto abandonaremos la carretera y seguiremos avanzando por caminos secundarios que nos irán acercando a Bores.
Nos vamos acercando

Estamos sobre el puente, el Cares discurre tranquilo

Nos aventuramos un poco por este camino horadado en la piedra para buscar una toma del puente, este camino puede ser el objeto de otra incursión por la zona, pero tendrá que esperar a otro día, hoy a Peñamellera.

Este es el puente que acabamos de cruzar
Retornamos hasta el puente y seguimos el camino correcto (el que iba hacia la derecha), por carreteras secundarias menos transitadas nos vamos acercando cada vez más a esa desafiante montaña.
No hay pérdida

Unos pasos más y alcanzamos la base

Ahi está Bores, llegar al pueblo y en una hora...en la Pica
Una vez en Bores hay que atravesar el pueblo hasta el barrio de Ojeruz, pasar por delante del palacio, dejándolo a nuestra derecha y tomar la pista que nos llevará hasta una loma llamada Cantu Collar (...a unos pasitos de la base)
Palacio de Ojeruz

Al fondo la sierra de Cuera, algun pico de esos es el Paisanu

Con el arco iris luciendo nada puede ir mal

Hasta este cruce de caminos....
Bonito arco, ¿verdad?, pues no teníamos que haber pasado por él. Estamos en el primer cruce de caminos a partir de la pista de Bores. En las anotaciones copiadas a mano que llevaba dice: " tras dejar a nuestra derecha el palacio de Ojeruz damos una pronunciada curva que muere en un cruce de caminos. Aqui seguiremos por el camino de la derecha", el paisano al que preguntamos, parco en palabras él, que más parecía gallego que asturiano, nos dijo algo asi "por alla arriba y luego a la derecha" y no nos lo perdamos, hacemos una parada para beber agua y saco otra foto del Pico, claramente, a la derecha. Pues no señor! Nosotros tiramos para la izquierda.
Parada para beber agua y foto para la peña que vamos a dejar a nuestras espaldas 
En este punto nos encontramos a 7 Km.de Panes. A partir de aqui seguimos erróneamente las indicaciones del GR dirección a Alles. La Peñamellera, antes casi al alcance de la mano, se va quedando cada vez más lejos. Otro indicador, éste de color amarillo, señalaba la PR 175, quizá fuera esa la nuestra. ERROR. Ninguna de las dos era la nuestra. Tuvimos que llegar al indicador que decía Panes 9,3 Km. junto al indicador de la PR 175 que apuntaba directamente al contrario de donde apuntaba la lógica, para pararnos a recapacitar y rebobinar, llegando a la conclusión de que había que dar media vuelta y seguir avanzando, dirección: el cruce cerca de Bores en el que debimos tirar a la derecha.
  Ahora sabemos que el PR 175 nos hubiera llevado a Mier. Tambien sabemos que de haber seguido avanzando, en algun punto habríamos encontrado un desvío que nos llevara a la base del Pico, y tambien sabemos, por experiencia, que se nos hubiera pasado el desvío correcto y quién sabe donde habríamos acabado. Hicimos lo más sensato, volver al cruce y tomar el camino correcto.
Bonita vista de la sierra de Cuera

la Peñamellera, a la que clarísimante íbamos dejando a nuestra espalda

condenada montañita, qué cerca y qué lejos, ahora si, volvemos a acercarnos

disfrutando las vistas..

dialogando con los más veteranos..

y esto es lo más cerca que llegó mi palo en esta primera toma de contacto 
Septiembre acorta las horas de luz, sabíamos que aunque avanzáramos un poco más llegar a esa cima y bajar de día era imposible. Elegimos un lugar para sentarnos a comer los bocatas y emprendimos el camino de vuelta, repasando errores, bromeando, riendo y planificando la segunda atacada. Asi a lo tonto, esa ruta fácil de una como máximo una hora y media, se había convertido en: 9,3 Km + 2,3 Km.(para desandar los errados) + unos 3 Km (ida y vuelta en la dirección correcta + los 7 Km. desde el indicador del primer error = unos 21,6 Km, sin contar los extras. Y eso...quedándonos sin siquiera tocar la base de la montaña...no vuelvo a fiarme de los tiempos y las distancias de los blogueros en internet.
Casi nos vamos a aquella otra montaña, faltó poco, estuvimos más cerca de su base que de la Peñamellera

Vuelven las nubes, ahora todo lo que nos queda es bajar...

Encantados de conocerte amiguita, volveremos..

ésta es la culpable, por donde dice NO, para nosotros, en este caso, era SI

Ahí te quedas. Te tenemos rodeada. Que sepas que volveremos.
El camino de regreso, a partir de Bores, lo hicimos pasando por Tobes y Puente Lles hasta llegar a Panes, donde nos esperaba el coche, un merecido descanso, y una cervecita mientras veíamos caer la noche. 

presa en Puente Lles

Parece que se burla...por allí asoma la punta de la Peñamerrera, pero se está haciendo de noche, nosotros ya estamos de vuelta en Panes, el Deva nos separa.

Y de nuevo...llegamos a Panes...una bonita excursión

Ahora si, la noche cayó y a la luz de este farol la más que ganada cervecita y un brindis por el próximo ataque, la montaña está sitiada, volveremos en una semana...y traeremos refuerzos.

Próximo Round: Mier-Peñamellera








No hay comentarios:

Publicar un comentario