Vistas de página en total

9 de marzo de 2014

ESAS OTRAS COSAS...

8 de marzo de 2014. Celucos. Un día de ruta..objetivo: pico los Abedules y ... adonde nos lleven los pies...

Celucos, pequeña localidad del municipio de Rionansa. Cantabria


Aire..en eso consiste. Caminar y dejarse llevar. Mi cámara hace un promedio entre cincuenta y doscientas fotografías por ruta. Depende de la luz, de las condiciones atmosféricas, de lo duro que se ponga el camino (aunque eso no suele ser un problema), de mi humor...y del interés que me suscite el paisaje..

pico Los Abedules (pico Poó o los Abidules)

Este es el picacho al que subimos...

en el Pico los Abedules

...y el segundo, es el que no subimos. 

por los picos de Ozalba. Puentenansa

¿Qué se siente alli arriba?  no lo sé...aire. La inmensidad de lo grande y lo pequeño. El silencio. La lejanía y la cercanía. Lo conocido y lo desconocido. 

con vistas al mar...

Esto es lo que va quedando atrás, el mar, la presa de Palombera, por la que antes pasamos en coche, esa cabaña de la derecha donde se acababa la pista, ese valle por el que caminamos a media ladera antes de subir hasta aqui...y en este punto es donde yo me doy la vuelta para sacar una foto...me apeteció enmarcarlo entre la argoma, esa planta de flores amarillas y punzantes espinas, también llamada escajo...

oteando posibilidades...

Es el momento de bajar...no sé que será mejor, si subir y cumbrear..o atravesar esa vaguada hasta la cabaña, y luego la siguiente...en fin...a mi me da igual.....de una forma o de otra, seguro que será divertido...


la cabaña que se veía desde arriba..

Al final hemos bajado...y bajado...y bordeado...y en esta cabaña toca un pequeño descanso mientras nos replantemos el paso siguiente...y...¿en que se entretiene mi objetivo? ..en dispersar la mente....he contado, al menos, ocho tomas diferentes de la cabaña, buscando un punto de vista diferente...pero no solo de la cabaña...esas otras cosas...

el árbol caido..

Se acabaron sus días de dar sombra a la cabaña...seguramente sucumbió ante el último temporal, aun conserva el verde en sus ramas...las raíces arrancadas de cuajo...adiós a sus días de esplendor..

la ventana...

Con su reja oxidada, la botella de vino..con restos de solera que dudo nadie se atreva ya a catar..un pedazo de teja...y una rama...vestigios...

la puerta..

Cerrada a cal y canto. Escondiendo sus secretos..o tal vez salvaguardando la propia intimidad de su dueño...encierra un lugar de cobijo muy necesario..

una sombra...

Pues parecía que ya todo estaba decidido...pero no...Con el estómago lleno, se piensa mejor....y en las paradas de bocata...mi cabeza se dispersa mejor....¿qué estás haciendo...? ahora os enseño más de "esas otros cosas" que mi cámara se lleva..

el paisaje, por supuesto...y más..

una caracola...

la recogí del suelo cuando comía el bocadillo, antes de que nadie la pisara, ese me pareció un buen lugar para ella..

la misma caracola..

una modelo muy paciente...me dejó hacer varias pruebas sin quejarse ni una sola vez..

raices..

no olvidemos que...no todo el mundo podrá decir que ha comido sentado bajo las raíces de un magnífico ejemplar de haya...bajo su protección..

huéspedes..

líquenes o parásitos...extrañas formas..curioso...la vista se puede perder fácilmente ante la inmensidad de maravillosos paisajes sin detenerse un instante a observar de cerca miles y miles de pequeños detalles sin los que no existiría esa inmensidad...

no me olvido del paisaje..

Como ya he dicho, más de doscientas fotos, donde predomina el paisaje...junto a esas otras cosas...Atrás queda la cabaña y la sombra del bocata. Volver la vista atrás para admirar el camino andado...ver..observar...aprender....y continuar

y si subimos otra vez..?

vidas entrelazadas..

¿no es asombrosa la capacidad de supervivencia que tiene el mundo vegetal? ramas entrelazadas, retorcidas, abrazadas a la vida hasta el último suspiro..

centinelas de los valles..

y subimos...

para deleitarnos con las vistas del paisaje a ambos lados, del terreno ya conocido y pisado y de la ventana a nuevos valles que se abría al otro lado..

al otro lado..

que distinto a los lapiaces...

tiempo para recoger una flor..

y otra flor..

valles, montañas,...y mar

y la suave caricia del sol...

No todo es paisaje, ni todo lo que yo me llevo está aqui...mi cámara no se llevó la luna, recuerdo que estaba alli...a un lado el sol y al otro la luna...esos dos amantes imposibles que, dicen, nunca se llegan a encontrar. Estaban los dos allí, yo los vi.

Vípera seoanei (víbora de Seoane o víbora cantábrica)

Este encuentro no fue tan...agradable. Una cosa es saber que están y otra muy distinta verla en el suelo justo cuando vas a echar el pie....Susto. Y respeto, mucho respeto. Con el peligro no se juega. Media vuelta y ni tocarla...eso si...sin volver a apartar la vista del suelo hasta salir de esa zona...si hay una, puede haber más.

raices..

No me puedo resistir a su atracción. Las raíces representan la fuerza, el instinto de supervivencia. Muestran el sufrimiento y la lucha por la vida. Son el origen y el último vestigio. Son vida y muerte. Son fuerza y tenacidad. Son...

en la pista..

Ya en la comodidad de la pista, solo queda llegar a la cabaña que sirve de cierre al trayecto circular, alli vemos el pico de los Abedules, nuestra primera parada, y enfilar la empinada cuesta que subimos por la mañana...esta vez cuesta abajo...que cuesta, vaya que si cuesta...a veces cuesta más bajar que subir...

volvemos a ver el embalse, los valles, el mar...

el pueblo de Celucos

nos llevamos todas esas otras cosas...y un montón de imágenes en la retina...

de la montaña al mar

de montaña a montaña

del sol a la nieve

y de aquí pa casa


Pero no sin antes una parada...para recoger...

el gato de la vecina...

Bueno, la verdad es que esta última parada era para hacer una foto al magnífico puente del s. XVIII por el que pasamos antes en La Herrería para llegar a Celucos. Pero por desgracia, hacer una buena toma es prácticamente imposible. Nunca entenderé cómo joyas arquitectónicas como esta pueden estar tan desprotegidas y acotadas o acordonadas por instalaciones privadas que impiden su acercamiento y disfrute....Asi que...siguiendo la tónica general de este día...esas otras cosas...pues...me llevé el gato de la vecina!

Un placer disfrutar de un soleado día lleno de cosas y ...esas otras cosas..

***
































No hay comentarios:

Publicar un comentario