Vistas de página en total

4 de mayo de 2015

De las pequeñas cosas que a mi me gustan...

Pequeñeces, detalles sin importancia...
de los actos espontáneos, ...

Que te pares a mirar esta ermita y alguien desde el otro lado de la carretera te diga que puedes abrir la verja blanca y entrar a mirarla....

Ermita de San Lorenzo de Pujayo
Molledo, Cantabria, 03 abril 2015

Que te acerques y mientras le haces fotos a los canecillos, la misma persona que te habló, deje sus quehaceres para acercarse y...

Ermita de San Lorenzo de Pujayo
Molledo, Cantabria, 03 abril 2015

...sin haberle pedido nada, vaya a buscar una llave, te abra la puerta y te diga que puedes pasar libremente, que ya luego volverá para cerrarla...

Ermita de San Lorenzo de Pujayo
Molledo, Cantabria, 03 abril 2015

Llamó nuestra atención desde el otro lado de la carretera y nos acercamos para verla. Nos sorprendió que se encontrara en un recinto cerrado y a todas luces, privado. Mayor sorpresa fue, que el hombre que estaba segando la hierba en la casa de enfrente, nos hiciera tal ofrecimiento que, sin dudarlo ni un momento, enseguida aceptamos.
Es privada, acabo de leer que originalmente se construyó a las afueras de Pujayo, en el siglo XII, posteriormente, ya en el siglo XX, cuando iba a ser derruída por su mal estado de conservación, fue comprada por César Silió (ministro de la Instrucción Pública y Bellas Artes, en aquella época) y trasladada piedra a piedra a su finca "El Portalón" en Molledo. Actualmente es propiedad privada de la familia Silió aunque puede ser visitada, previa solicitud a una vecina de la localidad que guarda la llave.

de la voluntad de querer hablar y de saber escuchar...

Tres hombres sentados en un banco, dos se levantan y echan a andar mientras yo me detengo para hacer una foto de esta casa. "Esa fue la primera Casa de Cultura que hubo en España", oigo decir a mi espalda. Me vuelvo y allí está, el tercero se ha levantado del banco y se acerca a nosotros. Nos contó, con sus palabras, que ésta fue la primera Casa de Cultura, que era de un escritor muy famoso y que donó un montón de libros al pueblo que ahora debían valer mucho dinero. Que ahora los libros estaban en el otro edificio, en el nuevo. Que había muchos y que debió ser un escritor muy bueno porque era muy famoso.

La Casuca Ascensión
Reinosa, 03 mayo 2015

En la placa al lado de la puerta pone "Casa de Cultura Sánchez Díaz". Tal como nos contó el hombre, la casa perteneció a Ramón Sánchez Díaz, escritor reinosano, quien al finalizar la Guerra Civil, la donó a la Diputación Regional de Santander, para que se destinara a fines culturales. El 2 de octubre de 1954, se inauguró en esta sede la Casa de Cultura Sánchez Díaz, primer Centro Cultural español que llevó el nombre de Casa de Cultura.

La Casuca Ascensión
Reinosa, 03 mayo 2015

Pero no fue esa toda la información que nos dió, amablemente nos fue nombrando otros lugares interesantes que podíamos ver, no solo en Reinosa, sino también en los alrededores. Sugerencias que declinamos por ser lugares ya conocidos, aunque si nos acercamos a aquella tejavana que nos señaló como "los lavaderos más antiguos"

Lavaderos. Reinosa. 
03 mayo 2015

No deja de ser curioso, se trata de un pasillo protegido con tejado, adosado al muro de una nave. Las losas del suelo tienen una ligera inclinación hacia el cauce del río, lugar donde se acudía a lavar la ropa antes de que existiera agua corriente y la energía eléctrica en los hogares.
Lo que se aprende escuchando...

Aun nos quedaba otra cosa más por aprender...

tengo un pequeño defecto, me gusta todo, y todo lo que me gusta, me lo llevo en mi cámara de fotos...siempre que puedo...
paré para hacer una foto al escudo de esta fachada (entre otros muchos que recogí en la misma calle) y asi recibimos una nueva información: "delante de esa casa, es donde paraban hace muchos años las diligencias" "ahi estaba la parada de la diligencia, y venía hasta el rey..."

Avenida Puente Carlos III. Reinosa
03 mayo 2015

Desconozco si esta última información es veraz, aunque visto como transcurrió el día, yo no lo pondría en duda. La casa tiene el porte y la apariencia como para, si no lo fué, al menos merecer haber sido la parada oficial de la Diligencia e incluso lugar de parada y fonda para ilustres y nobles viajeros de la época.


Se aprenden muchas cosas escuchando.Me gusta la espontaneidad de la gente, cuando llegas a un pueblo, grande o pequeño, que desconoces, y te detienes para mirar. Sus habitantes te miran, con curiosidad, preguntándose (sobre todo en las pequeñas localidades) si serás familia de "fulano" o de "mengano" o si serás un visitante de esos de la ciudad, con gustos raros, que vienen al pueblo y se quedan mirando extrañados esas cosas que a ellos les son tan rutinarias y familiares.
No creo en "falsos clichés" que encasillan a estas gentes con "etiquetas" según la zona y fama. Son vecinos de la zona, "lugareños" que a menudo se ven avasallados por la presunción y el menosprecio de las gentes de ciudad. 
Pero como digo, no creo en "clichés" ni todos los habitantes de un pueblo son "pueblerinos" ni todos los habitantes de la ciudad son "urbanitas". Solo se trata de disposición mutua, si uno está dispuesto a escuchar, siempre habrá alguien dispuesto a hablar. Estas dos experiencias lo demuestran: Molledo, pequeña localidad con 425 habitantes repartidos en tres barrios; Reinosa, municipio y ciudad que ronda los 10.000 habitantes, segun el censo de 2014.

Y de las pequeñas cosas que a mi gustan...
me gusta poder decir que casi siempre me encuentro con gente amable
...y si algunas veces, en algun lugar no lo son...
creo que ni siquiera voy a nombrarles, 
son más los que si lo son

...y esos son los que me gustan...


No hay comentarios:

Publicar un comentario