Vistas de página en total

10 de febrero de 2017

Un arco

Piedra...
un elemento que por extrañas y diversas razones.
siempre me atrae.


Escalada. Burgos
22 enero 2017

Un arco, una portalada. Este tipo de cosas siempre llama mi atención. A menudo, mi compañero me pregunta. "y eso, ¿qué es? ¿qué significa? explícamelo". Pero para eso yo no tengo respuestas. Me atrae. Me gusta. Veo dovelas incrustadas que forman un arco, me pregunto si forman parte de la estructura original o no, si ahí hubo una puerta que luego se cegó, si vienen de otro sitio, trasladadas de otra construcción con la mera intención de adornar., si fue primero el arco o la ventana...
Son flores, de seis pétalos. Seguro que hay muchos estudios, explicados y razonados por gente entendida en la materia. Yo a veces busco, leo, pero lo que más me gusta es sacar mis propias conclusiones o quedarme con pinceladas de aqui y de allá, observar-comparar-deducir.
Son adornos, la flor de seis pétalos se asocia generalmente como símbolo de protección.. ¿Quién las puso ahi? ¿Por qué?. Puede ser un adorno. Moda. Un símbolo de protección. Y ¿por qué no?, podría tratarse de una señal de ostentación, al alcance tan solo de los más poderosos (administrativa o económicamente). He observado que este tipo de adornos es repetitivo y similar en zonas geográficamente cercanas y que presentan variantes a medida que vas cambiando de zona. Seis pétalos, cuatro, ocho, enmarcadas en un círculo, al aire, de trazo más sencillo o más elaborado. En este caso en grupos de a tres, una grande y dos pequeñas. ¿Estética o simbología?
Alguien lo sabrá, yo no. Yo solo observo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario