Vistas de página en total

23 de octubre de 2017

Lomos para una Enciclopedia

Hoy no estoy...

Carrejo. Cabezón de la Sal
15 noviembre 2011

Un día tropecé con esta puerta, y me la llevé.
La miro ahora en la pantalla de mi ordenador y me recuerda los lomos de un libro, libros colocados cuidadosamente, uno junto a otro, en una estantería.
Pienso...esa podría ser una buena portada para mi enciclopedia.

La Maruca. Monte, Santander
09 enero 2011

Marinero en tierra. Barco sin timonel.
Cómo recuerdo aquellos paseos en solitario, escapando de todo, buscando un no sé qué.
Páginas en blanco, hambrientas, curiosas, rebeldes.
Pensamientos que volaban tratando de escapar lo más lejos posible. Imágenes que se colaban en la retina esperando su turno, fotografías que mi cámara iba atrapando sin saber muy bien por qué...

Colindres

Y ese cuaderno de bitácora, se fue llenando, de imágenes, de recuerdos, de curiosidades, de preguntas y de respuestas...Comenzaron las rutas y los paseos. Dejándome llevar a cualquier parte, o eligiendo los lugares que quería ver, conocer. El mar, la montaña, los valles, los pueblos. La arquitectura, la naturaleza, las gentes. Y sin querer, más preguntas se agolpaban en mi mente. Más "por qué". 
Hambre, hambre de saber, de conocer, de sentir, de entender.

Yebas. Cabezón de Liébana
15 septiembre 2017

De cada lugar mil historias encerradas pugnando por salir. ¿Qué no contaría esa puerta, si hablara? o esa vieja mochila, y esos muros....
Y a pesar de su silencio, cuántas cosas yo aprendí.

Palacio de Sobrellano. Comillas
24 mayo 2010

¿Qué sabía yo de palacios y marqueses? de abolengos y señoríos, de historia, ni siquiera de geografía.
Me bastaba con mi mundo porque no había estado más allá.
Hoy me muevo entre los lomos de esa, mi enciclopedia. Abro carpetas de fotos y sonrío, "no, eso está mal..." y lo corrijo. Gazapos, nombres de lugares que no corresponden. antes no los distinguía, ahora si. Veo los nombres que puse y me digo "no puede ser". Unos porque sonaban parecidos, otros porque visité más de un lugar y no supe cual era cual.

Ancillo. Sierra de Hornijo
07 diciembre 2013

Hay fósiles en la montaña, fósiles marinos, porque un día, hace mucho mucho tiempo, lo que ahora es tierra, estuvo bajo el mar. Las montañas emergieron y el agua se retiró. Algunos cuerpos, de animales y plantas, quedaron encerrados para siempre entre la roca, fosilizados, para escribir una página del futuro, para mostrarnos una parte de nuestro pasado.

Corconte. Campoo de Yuso
20 febrero 2016

El agua y la vida. La nieve y los embalses.
La lluvia es importante, pero igual o más lo es la nieve. Recuerdo aquel refrán que oí siempre: "año de nieves, año de bienes". Yo no podía entender por qué el que se pusiera todo blanco e hiciera tanto frío, era bueno, ¿bueno para qué? Para asegurar las reservas de agua.
 El agua de lluvia cae, arrastra y se va. Si es poco, la tierra lo absorbe, si es mucho inunda y arrasa, pero es temporal, circunstancial, no se queda, por mucho que caiga, se va.
La nieve permanece largo tiempo en las montañas, congelada por el frío, formando una despensa natural, una reserva para cuando sea más necesaria. En la época de calor, el hielo que así ha permanecido en las zonas más altas, se va derritiendo poco a poco, regando los campos, nutriendo los ríos, rellenando los embalses, para que no falte el agua.

Limpias
06 diciembre 2011

Recuerdo la primera vez que vimos esto, fue en una ruta por Limpias, bueno más que una ruta, uno de nuestros muchos despistes yendo por unos senderos que nada tenían que ver con lo que queríamos hacer. Nos perdimos por unos pinares, no sabíamos lo que era, pero yo me lo llevé.
Así aprendí lo que es la procesionaria, una plaga que ataca a los pinos. Ahora sé que esa gigantesca bola contenía un impresionante número de orugas. Debe su nombre a que cuando caen al suelo, se van alineando una detrás de otra y se desplazan en "procesión", si coges un palo y rompes esa línea, se vuelven a alinear. También aprendí que aunque el árbol se vea muy enfermo por causa de estas plagas, la mayoría de los pinos se vuelven a regenerar. Para el ser humano, sin embargo, son peligrosas, ya que producen urticaria, incluso sin contacto directo. Cuando esta especie se siente amenazada, pueden lanzar sus pelos sedosos al aire, generando irritaciones y alergias a personas y animales.

Cordillera Cantábrica. Brañavieja
01 noviembre 2015

Las montañas. Cuencagém, la Horcada, el Paso de la Muerte, el Bóveda, el Cornón....Más que montañas, son mi mapa visual. Conozco su morfología, sus vertientes. Desde una veo otra, las identifico desde distintos lugares, las sitúo y me sitúo. Los valles, los pueblos, cuando las reconozco, sé donde estoy. Veo los caminos que llevan a una u otra y recuerdo lo que hay a cada lado.
Con ellas he aprendido un montón de cosas. Son un compendio de historia y de naturaleza. 
Y de historias. 

Porras de Peña Lusa. Collados del Asón
08 abril 2017

El lapiaz, esas finas agujas de origen kárstico. Los valles de Soba y Asón. El picón del Fraile, "la bola", observatorio militar situado en zona privilegiada. Entre dos puertos de montaña, Lunada y Alisas. Kilómetros de carretera que los separan  y a los que yo puedo llegar a un golpe de vista. 

Lafuente. Lamasón
29 marzo 2014

Pueblos. Arte, arquitectura, tradición. Aqui encontré "la pareja de Lamasón", dos cabezas talladas en piedra, un hombre y una mujer y una inscripción: "cuantos pasan que no vuelven, año de 1625", nadie sabe a ciencia cierta su significado, yo también tengo mi propia teoría, pero eso son...historias para otra ocasión, todos los lugares tienen más de una historia que contar.

Bejes. Cillorigo de Liébana
29 mayo 2016

El día que el arco iris se mostró bajo mis pies

Bielva. Herrerías
20 julio 2014

Cuando descubrí que el Zurdo de Bielva, ni era zurdo, ni era de Bielva.

Mina Pepita. Solares
21 mayo 2017

Un rincón mitológico, un oasis en medio de la urbe. 

Las Henestrosas de las Quintanillas. Valdeolea
28 febrero 2015

Donde las piedras hablan. La heráldica, esas pequeñas piezas de arte con identidad propia. 

El puente de Treto
12 octubre 2015

Una historia interesante, un puente entre dos mundos, desde aquellos tiempos en que el río se cruzaba en barca, previo pago de unas monedas, hasta la construcción de los actuales viaductos. 
El tráfico fluvial sustituido ahora por el rodado. Un puente giratorio que apenas llegó a girar.

Desfiladero de La Hermida
23 septiembre 2012

 Mirador de Santa Catalina, sobre el Monte Ozarco. 
Incontables las veces que por ese desfiladero hemos pasado. Lo hemos visto desde abajo, desde arriba y caminado por senderos entre sus fauces. No es tan fiero cuando lo conoces. Una belleza salvaje, indómita, natural y poderosa, pero bella y acogedora, si la respetas como merece.

Castro Valnera. Vega de Pas
08 septiembre 2012

Una última mirada antes de cerrar este prólogo.
Inmensa Cantabria, no me canso de recorrer sus caminos, primero con los pies, después con la vista. Miles de fotos, de imágenes que me llevo para el recuerdo, de vivencias, de experiencias y aprendizaje.
Quedan muchos caminos que recorrer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario