Vistas de página en total

14 de enero de 2018

Epílogos de mi 2017

A veces crees que no hiciste nada, nada extraordinario, nada "del otro mundo", 
nada especial.
Sin embargo, cuando echas la mirada atrás, la mirada a esas imágenes "atrapa-instantes" que me llevo en cada una de mis salidas, los recuerdos se agolpan, se amontonan unos sobre otros...¡Cuántos! y qué enriquecedores...todos, desde el más sereno y tranquilo, al más sorprendente, el fácil, el difícil, el que parecía aburrido, el peligroso, el relajado, el conocido o el desconocido. Todos ellos.

Valdició
Me gusta su nombre, un valle tranquilo donde parece que se acaba el mundo. Intacto, como pausado en el tiempo, donde la mano del hombre aún no ha hecho mella, conservando su natural identidad.

Valdició-Porracolina
11 marzo 2017

En la base de la Porracolina se nos echó encima la niebla. Esperamos, a veces se queda y otras se va como vino. Al poco se fué y subimos a la cima.  Al principio pensamos que se había metido allá abajo, sobre Arredondo, hasta que nos percatamos del color de esa nube, con tintes amarillentos que se iba elevando poco a poco, más densa que las demás. Fuego. La niebla se había ido, pero eso que subía por la ladera de ese pico cercano era humo. Pronto pudimos ver el rojo de las llamas. Avanzaba rápido. Según la dirección del viento tomaría uno u otro sentido. Terminamos el bocadillo y levantamos el vuelo, ya tuvimos otra experiencia cercana con el fuego y la razón manda: el fuego sube, nosotros bajamos. Vimos otros focos de fuego llegando a Valdició, lejanos, claramente provocados en otros lugares. por la mañana no estaban, ahora aparecían tres, cuatro, columnas de humo, ligeramente espaciadas dentro de una misma ladera, hasta que se juntan y el fuego se descontrola 

Bárago
Todos se van para Cucayo... Desde Bárago fuimos al collado de Diego la primera vez, cuando vi mi primer impresionante mar de nubes y después nos sumergimos en él....se puede ir a muchos lugares desde allí.

Bárago-Pico Jaru
01 abril 2017

Recuerdo este lugar, aquí venía la señora en sus tiempos mozos, cuando subían al ganado a pastar. Recuerdo cómo se le iluminaban los ojos mientras lo contaba, "¿habéis estado allí?, ¿aun queda el camino o se ha cerrado?" "ya casi no sube nadie"...o los versos que nos recitó su marido, 25 folios dijo que escribió....se los sabía de memoria, estuvimos un buen rato escuchándole....
Yo me hubiera dejado adoptar por ellos...."hambre no ibas a pasar y se ve que te gusta esto..." me dijo la encantadora mujer

La Cohilla
Impresionante construcción la del Embalse. Una carretera entre picados y cañones formados por el río. Siempre hay que mantener la vista muy atenta en esa carretera. Piedras, argayo, puedes encontrar pequeños trozos de roca desprendida de esas paredes en cada curva

La Laguna-Camino del Potro
18 marzo 2017

Aquel día hicimos el camino del Potro. Llegados al mirador sobre Tudanca, decidimos no completar hasta el Collado de la Joza de Abellán, ya lo conocíamos y el tiempo en esta vertiente parecía empezar a ponerse más desapacible, avanzamos solo un poco más y emprendimos la vuelta hacia La Laguna. Ya en el coche, bajando hacia la Cohilla, nuestro camino se vio interrumpido. Una enorme laja de piedra había caído sobre la carretera, más concretamente sobre un coche que subía. Nos dejó sin palabras, cuando los servicios de emergencia nos dieron paso continuamos el trayecto en silencio. Apenas media hora, ese era el tiempo que nos separaba de aquel suceso, media hora antes y tal vez aquella piedra hubiera caído sobre nosotros. Media hora es el tiempo que nos entretuvimos con la cerradura del maletero al terminar la ruta. Fallaba y a veces se quedaba trabada, ese día falló y la estuvimos probando un rato....Cosas que pasan...
De la pareja que ocupaba el vehículo supimos días después, a salvo, desconocemos las heridas, pero nada grave y con vida.

Sasamón
En tiempos de los romanos se llamó Segisama, de este lugar partieron las legiones romanas, al mando de Cesar Augusto, para conquistar el norte de Hispania y derrotar a los últimos valientes y bravos guerreros que se resistían durante las Guerras Cántabras.

ruinas del Convento de San Antón
01 julio 2017

Entre Sasamón y Castrojériz nos encontramos con este refugio y hospital de peregrinos, instalado en las antiguas ruinas del convento de San Antón. La magistral labor de los maestros canteros, la genialidad de los arquitectos de la época (s. XIV). Una colosal construcción que de no ser por los bombardeos de las sucesivas guerras perduraría hoy en el tiempo, intacta, como lo demuestran las paredes que aun se mantienen en pie.
Visitamos también las ruinas del castillo de Castrojériz, comimos en el castillo de Sasamón. Un encuentro con la historia y con la arquitectura, un viaje en el tiempo digno de recordar

Posada de Valdeón
Una escapada de fin de semana. Desconectar. Una ruta suave, Valdeón-La Farfada-Caín. Nieblas sobre los Picos de Europa. Una premisa: no arriesgar.

La Farfada. Picos de Europa
29 julio 2017

Deberían existir más letreros como este: "Fin de ruta"
Vuelve sobre tus pasos si el tiempo empeora o no ves claro el camino. Detente si estás cansado. Fija tu meta en regresar al punto de partida y no en un objetivo quizá fuera de tu alcance. 
Un mal paso dado hoy puede ser un paso no dado mañana....
A la menor alarma, saca tu letrero de la mochila: "fin de ruta" no será una derrota, es un "mañana empiezo otra..."
Cuando un helicóptero sobrevuela las montañas, el corazón se te encoge, "hay un rescate", pasa un segundo y un tercero...y te da un vuelco, "algo no va bien". Nadie se va a dormir hasta que el último regresa. Una chica se había accidentado haciendo escalada en una pared, las condiciones meteorológicas y la inminente caída de la tarde hacían más complejo el recate, todo el pueblo estaba pendiente. Finalmente, gracias a la encomiable actuación de los equipos de emergencia: GREIM, 112  y Protección Civil, todo salió bien. El último helicóptero regresaría a su base por la mañana, con la satisfacción de la labor hecha, con el orgullo y la alegría de haber salvado una vida.
Vivir estos acontecimientos de cerca, da para mucho en qué pensar...

Picos de Europa

Montañas de piedra, bellas y afiladas agujas que atraen la mirada tanto del montañero como del de a pie. Totalmente nevadas en invierno, muestran durante el estío su aparente desnudez, pero conservan neveros todo el año entre sus cumbres. No apta para atrevidos intrépidos sin un mínimo de cordura, de preparación y de respeto. Son peligrosas.

de Fuente Dé a la Padiorna
28 octubre 2017

Hay montaña para todos, desde el simple paseante que sin dificultad puede acceder en teléferico y disfrutar de unas vistas extraordinarias, hasta el más experto alpinista que con la preparación adecuada "conquistará" las más fieras cimas de estos picos. 
Nivel intermedio y sin pasar nunca del aprendizaje, nosotros hemos realizado ya varias incursiones por la zona.  El principal enemigo físico: las condiciones atmosféricas (nieve y nieblas principalmente) pero el más mortal: la ausencia de "freno". Nadie está perdido si es capaz de volver sobre sus pasos, cuando aún está a tiempo. No importa el motivo que te haya hecho frenar, conocer tus límites y tus capacidades y tener miedo,  no es cobardía sino respeto a ti mismo y a tu entorno, a la mínima duda, lo más inteligente es frenar.
Picos de Europa es quizá uno de lugares con mayor índice de accidentes mortales. Desde principiantes a expertos montañeros, unos por imprudencia y otros por exceso de confianza. Tampoco quiero dejar de puntualizar algo que considero importante: no todo accidente es error humano, accidentes hay en todas partes, la palabra accidente implica "fortuito" sin necesidad de haberlo buscado, no olvidemos que somos humanos y la vida es pasajera, hasta dormidos podemos morir. 

La niebla

Esa dama de manto blanco. Imprevisible, veloz, bella y cruel. Portadora de los paisajes más bellos, mágicos y misteriosos en que la naturaleza se da a conocer. Envolvente, capaz de anular los sentidos, de desorientar al más experimentado y solo cuando ella quiere....igual que viene, se va

de Caloca al Corcina
22 julio 2017

del Corcina a Caloca
22 julio 2017

Dos imágenes de un mismo lugar, con apenas hora y pico de diferencia. Nada parecía hacer creer que la niebla fuera a invadirlo todo, si bien se observaban nubes bajas muy lejos, sobre la cima de otras montañas a muchos kilómetros de distancia.
Llegando a la cima, la niebla cayó sobre nosotros. No se veía nada. Esperamos pero no se iba y decidimos volver sobre nuestros pasos tratando de no perder la orientación, pero cometimos un error, en un punto variamos el rumbo pensando que el camino por ese lado sería más sencillo.
Indescriptible la sensación de pérdida, de desorientación, es como estar dentro de una burbuja de vacío sin alcanzar a comprender qué puede haber al otro lado de esa cortina. Sentarse y analizar. tratar de no perder la calma. Desplegar todos los sentidos y aplicar el razonamiento lógico y compartido. No sé cómo, acertamos, bajamos por el lugar correcto.
Unas semanas después repetimos. Sin niebla. Yo quería saber en qué punto exacto nos desorientamos y por qué. La niebla puede llegar a ser cruel. Creo recordar cada paso dado aquel día, cada cambio de sentido, cada dirección y sin embargo sigue quedando ahí ese agujero negro (o blanco). No lo sé, no lo pude encontrar, la dama blanca nos atrapó y a pesar de que en la segunda visita todo se veía con perfecta claridad aun no logro comprender en qué punto exacto perdimos la orientación.
Bella y misteriosa es la dama a la que más miedo y respeto le tengo

Páramo de la Lora
05 noviembre 2017

Caminar. Crecer. Mirar el mundo y aprender a través de él. Podría contar mil historias de cada lugar en el que se van posando mis pies. Historias de romanos, de damiselas y de cortesanos. La vida del campo, de pastores y sus ganados. El bullicio de las ciudades, sus museos y construcciones. 
Anécdotas de mis encuentros con los animales, la vaca que quiso embestirme, el jabalí que salió huyendo tan rápido como yo, el comportamiento de las hembras recién paridas y su protección natural hacia las crías. La piedra, cómo se formaron los paisajes kársticos del alto Miera, las rocas emergidas del mar  en el alto Asón. La firma de los canteros en los bloques de piedra de grandes y pequeñas iglesias, las señas de identidad de antiguos abolengos colgando de las fachadas de viejas casonas, escudos que narran trocitos de historia. Edificios, animales, plantas, personas, cosas....cada una tiene su por qué...

Sur de Cantabria-A-67
05 noviembre 2017

El arco iris, la puerta de entrada/salida a todo un mundo de colores.
Podría contar mil historias de ti y de mi....
las aprendí caminando, el tiempo no se detiene pero retiene, conserva las huellas de todo lo que vamos dejando atrás a nuestro paso, nos abre un camino sin fin.

por hoy ya he caminado bastante,
otro día más...



No hay comentarios:

Publicar un comentario