Vistas de página en total

11 de diciembre de 2023

Si mis fotos pudieran hablar...

¿si mis fotos pudieran hablar...?
creo que me he equivocado, hablan
ellas me hablan cuando yo las miro y me cuentan esas historias que un día yo atrapé junto a ellas
sin darme cuenta, o queriendo tal vez...

Castillo de Coyança. Valencia de don Juan. León
02 septiembre 2023

Érase una vez un castillo, el Castillo de Coyanza, que está en Valencia de don Juan, que no es un pueblo de Valencia sino de León. Que ahora está en ruinas y solo es fachada, pero que tampoco tenía mucho por dentro cuando estaba en su esplendor, porque así era la nobleza por aquellos tiempos, todo fachada para impresionar y pocos dineros para lo demás. Perteneció a don Juan de Acuña y Portugal, III Conde y II Duque de Valencia de don Juan, que era fiel a Juana "la Beltraneja" y contrario a Isabel la Católica. Y se podría decir que la "política" fue doblemente su perdición: por apoyar al bando "perdedor", y porque se dice que al señor Acuña le arrojaron por una de esas ventanas de la torre del homenaje.... ¿quién lo hizo? pues nada menos que su hermano político.
Parece que el señor Acuña no estaba muy bien "acuñado", ¿no?

Castillo de Batman. Valencia de don Juan. León
02 septiembre 2023

A este le llaman "el castillo interminable de Batman", aunque también he leído por ahí que los vecinos lo llaman "la casa del coño" porque todo el mundo que lo ve pregunta: "¿y esto que coño es?" y hay quien lo denomina "la casa del Gaudí coyantino".
Con sus torres y almenas parece un castillo, con sus ventanas en forma de murciélago parece la casa de Batman, sus mosaicos y su "caprichosa" arquitectura nos recuerdan a Gaudi. ¿Y esto qué coño es? nada...y todo a la vez. Es un bloque de pisos, destinado a su venta como viviendas, cuyo nombre oficial es "Edificio Centinela" que un constructor llamado Santiago Nava ha diseñado a su antojo, y que lleva un porrón de años construyéndolo en solitario.
Y cuanto menos es...curioso

Túnel de la Galerna. Vía Verde del Piquillo. Onton. Cantabria
03 septiembre 2023

Por aquí pasaba el tren, cargado de mineral. Por encima del mar y por debajo de la montaña.
"Este camino por el que andáis se asienta en el recorrido del antiguo Ferrocarril Minero que conducía el mineral hasta los cargaderos situados en los acantilados de Pobeña y Piquillo para embarcarlos hacia Gran Bretaña. Las nieblas traen los ecos del chirriar de vagonetas  junto al oleaje del litoral." (Eso dice el cartel). Y esa patita de tierra, hace las veces de división: a este lado la mi Cantabria y al otro cambiamos de comunidad, entrando en el País Vasco.

Peña Cigal desde el Campunuera. Pesaguero. Cantabria
09 septiembre 2023

Por primera vez, sin mastines. Pensar en la Cigal o la Campunuera es algo que siempre lleva asociado un recuerdo: mastines. El rebaño de ovejas suele pastar en estos collados, acompañado por varios mastines, de esos que te ven a distancia y corren hacia ti ladrando, amenazando, echándote sin ningún miramiento. Verse rodeado de cuatro o cinco bichos como esos, impone. Respeto y miedo. Es la primera vez que logramos pasar hasta aquí.

La Peña. Peñacastillo. Santander. Cantabria
17 septiembre 2023

Apenas quedan restos del fortín. Recuerdo la primera vez que subí a "la peña", así la llamábamos de críos. No había senderos, ni escaleras, ni vallas de protección, ni mirador, ni ese enorme depósito de aguas que pusieron después. La Cantera ya estaba abandonada y recuerdo un paso estrecho, en lo alto, agarrados a un tubo o un cable, donde si lo hubieran sabido nuestros mayores, cómo pasábamos por allí, de seguro se hubieran "infartado". Cosas de niños. La reprimenda nos la llevábamos al llegar a casa con la ropa manchada de verdín, pero ninguno soltábamos prenda de cómo había sido, ni de cómo nos tirábamos rodando por aquel prau al bajar...

Desfiladero del río Dobra, junto a la presa de la Jocica. Amieva. Asturias
24 septiembre 2023

No existen palabras para describir la belleza de estos parajes. Es como sumergirse en otro mundo. El sendero serpentea pegado a la roca. A ambos lados se levantan vigilantes los enormes farallones de piedra de las montañas separados por las aguas verde esmeralda de este río, que a lo largo de tantos años ha ido trazando su camino... Es de esos lugares que al entrar hacen que el resto del mundo desaparezca de tu mente y cuanto más avanzas, más maravillado estás... Belleza y mucho más.

Bejes desde los invernales antes del Puerto de las Brañas.
Cantabria. 30 septiembre 2023

Aquí también suele haber mastines, aunque por suerte ese día no. ¡Qué bonito es mirar atrás y poder decir: ¿te acuerdas...? ! Esas cabañas o naves están un poco más arriba del barrio de la Quintana y a su izquierda esté el mirador de Cunorio, Por el zig-zag de la derecha se abren dos caminos, el que sube a la Jontaniella y al Parijorcao y el que se une con la pista de los invernales de Panizales que va al Collau Pelea. Un poco más a la izquierda se ve el Collado de Osina, justo debajo del Cueto D'ave o Pico del Ave, la Sierra de Bejes, que se puede remontar hasta el Collado de la Hoja. Y esa gran mole de atrás, que está al otro lado de la carretera, por encima de La Hermida, la Peña Llaneces, y todo el cordal que pasando por el Virdio Traslajorá y el Collado de Las Llaves nos llevaría hasta el Gamonal...
Aunque hoy me quedo con ese "círculo de piedras",  puede ser o no ser, casual o no, me recuerda al megalítico. En el collado de Las Llaves (allí enfrente) hay documentadas algunas construcciones megalíticas: un menhir, un dolmen y varios túmulos,  ¿por qué no? tal vez estas piedras de aquí no estén así dispuestas al azar, tal vez correspondan a una época y unas costumbres muy muy lejanas...

Y es que, las piedras...también hablan


No hay comentarios:

Publicar un comentario