Vistas de página en total

28 de diciembre de 2016

Macizo de Arria- Lamasón.

26 de diciembre de 2016

Os voy a contar una historia que hoy a mi me pasó....

Macizo de Arria

Hoy tiré pal monte...visita obligada en Navidad, la familia (ya se sabe, en la otra vida fui cabra...) y creí que me miraban a mi...pero no, miraban pal pueblo y pa allí me bajé

Lafuente

llegué al portal, había mucha gente, pastores, ovejas, más cabras, el fuego ....y cantaban...creí que me miraban a mi...pero no...

Lafuente

 primero se oyó un galope, con trote suave después...y allí aparecieron los tres, con sus pajes, y sus mantos de colores...

Lafuente

 y mientras...la niña lavaba pañales....

Se acercan los Reyes Magos de Oriente...yo los he visto llegando a Lafuente...

Pero vamos con la historia completa...
Después de la nochebuena, los polvorones y el turrón, el cuerpo pedía moverse, ruta, el Macizo de Arria, que no por haber subido dos veces era un lugar a descartar, al contrario...

Los Pumares

Aqui dejamos el coche, en los Pumares, nada más pasar Lafuente, es un buen sitio, aparcamiento amplio, sin molestar a los vecinos, ya saben que estamos por allí y adónde vamos. Importante detalle, aunque no lo parezca, estarán pendientes de que volvamos. 

Lafuente

Reconozco que soy de ideas fijas. o como yo me auto-defino, "tengo personalidad propia y soy fiel a mis gustos, si algo me gustó ayer, me gusta hoy y me gustará mañana. Si reviso mis carpetas, seguro encontraré dos fotos similares a ésta, una por cada vez que pasé por alli. Empezamos a subir y esto es lo primero, veo el pueblo que vamos dejando atrás. Otro detalle importante, esas fotos que se repiten en mis carpetas, están ahí porque llamaron mi atención por algo y ese recuerdo se va a fijar en mi mente, de tal modo que cuando repetimos ruta, aunque en principio no recuerde muy bien el track, seguramente me pararé en el mismo sitio, y al verlo, recordaré que pasamos por ese lugar.

Macizo de Arria

Recuerdo esa cueva, vamos bien encaminados. Luego la volveremos a mirar al bajar, estuvimos por alli arriba, mirando las dos canales, una a cada lado, por ahi no se puede bajar. O si...no sé, en sitios peores nos vimos, la dificultad se mide según con qué lo compares, pero no...hoy sabemos lo que queremos, por eso estamos aqui. Lo bueno de repetir es afianzar, la primera vez vas a ciegas, es bueno volver y asentar conocimientos y priorizar, Nada de riesgos, hay niebla por ahi arriba, si no se quita puede chafarnos el día, lo tendremos muy en cuenta, El objetivo principal es recordar y explorar, hay todo un mundo escondido por alli arriba.

Macizo de Arria

No recordaba tan claro el sendero, eso es bueno, parece más fácil que en las dos ocasiones anteriores, o no lo recordamos. Tal vez porque la experiencia te abre los ojos de otra manera. Otro factor es la estación del año, el paisaje cambia por completo y los senderos pueden ocultarse si hay mucha maleza. Vemos Sobrelapeña y Quintanilla, lo del fondo creo que es la Collada de Carmona y de frente asoma el pico Abidules en la Sierra  de Ozalba. Qué gozada cuando reconoces lo que ves, porque has estado allí y lo has sentido.

Macizo de Arria

El ascenso es suave y tendido, miramos atrás, parece que hay nieblas por la Braña de los Tejos...Estamos llegando a la canal, hablamos sobre el parecido de las tres canales: la de Colio, la del Agero y ésta, la del Arria, el track es similar, partes del pueblo, subes por pista o camino y recorres la media-alta ladera hasta encontrar la entrada de la canal, arriba....todo un mundo, lo que desde abajo parece acabar en pico, se abre en forma de valles y más montaña, grandes praderíos, con sus invernales, hoyas y montañas de piedra que se suceden unas a otras, haciéndote descubrir otro mundo, solo que a otro nivel más alto desde donde se dominan los valles inferiores poblados y ya conocidos.

Valle de Lamasón desde el Macizo de Arria

Subimos despacio, no hay prisa, además hace un rato que llevamos delante el rebaño de cabras. Creo que bajaban, pero son un poco "tontas", se paran, nos miran y echan a correr retrocediendo sobre sus pasos. Esperan y miran para ver hacia donde vamos..."que si, tontonas, que nosotros no tenemos <loctite> en los pies, ¿por donde vamos a seguir si no es por el camino?", las perderemos de vista un poco más arriba, ellas tirarán para la izquierda y nuestro sendero para la derecha. La primera vez que vinimos estaban en esa collada de ahi abajo, las acompañaba un mastín que a pesar de la distancia, no paraba de ladrarnos, suerte para nosotros, para mi compañero sobre todo (le ponen muy nervioso), hoy las "chiquillas" estaban solas. 

Valle de Lamasón desde el Macizo de Arria

Ya casi hemos terminado de subir la canal, visto asi...parece imponente, pero es un vicio que tengo, me gusta mirar para abajo, mis pies están totalmente seguros y el sendero no ofrece dificultad, me asomo a la ventana, veo la carretera por la que vinimos con el coche, paralela al río, un pequeño desfiladero entre los montes de Ozalba y el Arria. Estamos mirando el depósito, cosas nuestras....

Macizo de Arria

Y ahí tenemos a los dos vigías. Se me viene a la cabeza la frase "esperando como buitres", literal, Es curioso como en la montaña he ido aprendiendo más cosas sobre el ser humano que en la vida cotidiana. Si es que no hay nada que el hombre haya inventado que no estuviera antes en la propia naturaleza. Cuántos buitres sin alas hay en la tierra! Observando, expectantes, como si no supieran nada y estuvieran ahi por casualidad. Nos observan, igual que observan todo a su alrededor, sin intervenir, si caes, no perderán la oportunidad, serán los primeros en echarse encima. Razón de más, "no será hoy vuestro día de suerte", cada paso con seguridad, no venimos para ser un aperitivo, ya hay bastantes "carroñeros" en el mundo en que vivimos.

Macizo de Arria

Ya hemos llegado a la puerta, ahora es cuando los buitres se van. Y aqui es donde nosotros sacamos los planos, uno el de papel y otro el mental....Es la tercera vez, hoy queremos subir al de la derecha, La Fontanilla, dice el plano que se llama, que es el más cercano a la carretera del desfiladero. Luego iremos pallá, ya fuimos por la derecha y por el centro, hoy queremos seguir el cordal por la izquierda. 

Invernales. Macizo de Arria

Los invernales, esto es lo primero que encuentras después de atravesar la portilla. Como ya dije antes, esto es otro mundo, muchas de las montañas no acaban en pico, sino en valles...

Invernales. Macizo de Arria

Ese pico es nuestro primer objetivo, La Fontanilla, desde aqui parece otra cosa, luego veremos que se sube casi sin darte cuenta. No es ninguna muesca, queremos subir porque yo quiero ver que se ve desde allí. Así de simple. Y mientras, charlamos, la paz de la montaña hace que fluyan libres tus pensamientos, unas veces se esfuman en el aire y otras salen por tu boca en forma de palabras, de una u otra manera...te libera.

La Fontanilla. Macizo de Arria

Me asomo a la entrada de la cueva para hacer una foto a este árbol. Es sorprendente la capacidad de adaptación y supervivencia que tiene la naturaleza.

Macizo de Arria

Bajamos La Fontanilla y esto es lo que tenemos por delante. Una vez fuimos por el centro, otra por la derecha, hay otros mundos también por ahí detrás. Hoy por la izquierda, bordeando. Se ve niebla detrás, si despeja trataremos de bajar por el otro lado, una canal que termina en una pedrera por encima de Burió, por ella bajamos las otras dos veces. Si la cosa se pone fea, aseguramos y volvemos por aquí, por donde hemos venido.
Recuerdo nuestra conversación, palabra a palabra, paso a paso, desde aquí a los invernales....cómo te cambiaría la vida si...lo sé, yo también lo había pensado. La mía también cambiaría, somos dos, y vamos de la mano.
La montaña se baja más ligero de lo que se sube, se vacía la mochila y se alivian los pensamientos.

Macizo de Arria

Por aquí no habíamos pasado nunca. Siempre hay un sendero...por muy oculto que esté, lo importante es no perder la orientación, seguir avanzando y si el camino se tuerce, enderezarlo, no tener miedo a dar dos pasos atrás y continuar....

Macizo de Arria

Macizo de Arria

Macizo de Arria

Macizo de Arria

Macizo de Arria

Se nos ha hecho corto, hemos llegado a la canal antes de lo que esperábamos. Cuesta un poco situarse al haber venido por otro camino, pero como ya apunté al comienzo, reconozco los lugares donde antes hice fotos. Es más corto el camino por donde hemos venido hoy, cierto es que esta vez no hemos pasado por la cima del Arria, tiene niebla y tampoco estaba en nuestra mente. Queríamos conocer zona nueva. Hemos visto las dos canales, una es inviable, demasiada pendiente y esta por la que bajamos las otras dos veces, no presenta buen aspecto. La hierba está crecida y tapa el zig-zag, ya de por si bastante estrecho. Está húmeda, eso significa que es fácil patinar sobre ella y con esa pendiente un resbalón podría traer muy malas consecuencias. Antes nos cruzamos con un pastor, estuvimos charlando un rato, hay otra canal más adelante, en la "U", mucho más sencilla, que también nos bajaría a Burió. Esa era una opción que pensábamos investigar si el tiempo lo permitía. No llegamos allí las otras veces. El problema es la niebla, está bajando demasiado deprisa. vamos a subir un poco y si despeja seguimos adelante.

Macizo de Arria

Y esto es lo que nos encontramos. Está ahí mismo, a pocos metros, pero aquí los metros no son lineales, necesitamos visibilidad porque hay que dar un rodeo para llegar, de una puntita a otra hay precipicios, cortados, y por supuesto que hay camino por detrás, pero se necesita ver hacia donde vas.
La niebla ha bajado mucho, ahora tampoco se ve el camino por donde vinimos. Lo mismo levanta que baja más. La niebla es así, imprevisible e intermitente. No vale la pena arriesgar, volvemos a terreno conocido. Contamos con la ventaja de experiencias anteriores. Sabemos muy bien lo que queremos. No correr riesgos innecesarios. El objetivo de hoy está cumplido, asentado. Hay todo un mundo aquí arriba, tanto como para perderse hasta los que lo conocen bien, no vamos a ser más osados que ellos. Otro día lo haremos al revés, subiremos desde Burió...y ya veremos.

Macizo de Arria

Volvemos a tener visibilidad sobre el valle, se abre algún claro, al final parece que va a levantar, pero nuestra decisión ha sido la correcta. Estamos ahora a la altura de la cueva que vimos al principio, por encima de ella. Aquí hay otra canal, para las cabras, demasiado pindia. Me acuerdo del Grajal, y de Rolacías, quizá eran peores, pero aquello era distinto, aquí otras posibilidades.

Macizo de Arria

Y cuando digo que esto es otro mundo...es otro mundo. No volvimos exactamente por donde vinimos. En un punto, decidimos rodear la montaña por el otro lado, ahora estamos en la cara norte, se suceden los pequeños "valles" y las montañas, y las hoyas, cuando rodeas una se abre otra sucesión...de haberse mantenido la niebla baja hubiera sido un gran error. aunque supongo que en ese caso no hubiéramos arriesgado...piloto encendido de la orientación....

Macizo de Arria

Nos sorprendemos con un nuevo paisaje. No hemos salido donde esperábamos. Nos damos cuenta que nos hemos confiado demasiado, bajado la guardia, y esto es más grande de lo que creíamos. Por suerte aquí suma la experiencia. Basta con echar un vistazo alrededor y buscar en la montaña la referencia....(y mi instinto de cabra...), en seguida rectificamos. Hemos dado un rodeo un poco mayor de lo esperado pero por otra parte hemos salvado todas las hoyas y sube y baja que probablemente nos hubiéramos encontrado.

Macizo de Arria

Un poco más a la derecha y ya estamos, aquello del fondo es la collada de Carmona, detrás de esa loma veremos nuestros invernales.

Macizo de Arria

Ahí hemos estado esta mañana. Eso que parece un pequeño corazón verde en la piedra, es la cueva, el árbol al que saqué la foto, La Fontanilla y detrás se eleva el pico Abedul, el de la sierra de Ozalba, más a la derecha encontraremos los invernales y la portilla...

Macizo de Arria

Ahí está, en el pico pequeño es donde estaban antes nuestros vigías, los buitres que se quedaron sin aperitivo...

Macizo de Arria

Y esta es la fuente, aunque nos la pasamos de largo esta mañana

Macizo de Arria

De nuevo en la puerta....entre tu mundo y el mío....ni tu puedes bajar ni yo quedarme más tiempo, volveremos a encontrarnos....

Macizo de Arria

Caminito que allá vamos....detrás de aquella peña las cabras nos están esperando, tan bobas como antes, echarán a correr para el otro lado...

Valle de Lamasón desde el Macizo de Arria

El sendero baja por donde está este árbol, lo hemos subido tres veces, es la primera vez que lo bajamos...

Valle de Lamasón desde el Macizo de Arria

Ahora hay mejor luz y me entretengo haciendo fotos...

Valle de Lamasón desde el Macizo de Arria

Valle de Lamasón desde el Macizo de Arria

 Macizo de Arria

Valle de Lamasón desde el Macizo de Arria

Bajamos hablando de nuestras cosas, de las canales, de las dificultades según con qué las compares, de lo que vamos aprendiendo, de la niebla...un pequeño susto cuando vimos un cabrón (nadie se asuste, macho cabrío) corriendo hacia nosotros y dos fornidos hombres tratando de agarrarle, se les había escapado, querían bajarlo al pueblo. Paramos a hablar con un tercero, de las canales y del tiempo, de los caminos y el peligro de la niebla....y comenzó a sonar la gaita, las panderetas y el tambor....villancicos, música navideña que sonaba a gloria.....

Lafuente. Lamasón

Vimos gente y la música seguía sonando. Una señora nos invitó a acercarnos, están todos, nunca hay tanta gente, aprovechando que había un niño han hecho un belén y están cocinando al fuego....yo estoy mirando desde aquí, estoy esperando a las vacas que bajan, es muy bonito, acercaos por allí...
Y ya bajaban las vacas por el camino, tudancas ...
pues vamos a verlo..

Lafuente. Lamasón

Lafuente. Lamasón

Lafuente. Lamasón

Precioso, no faltaba detalle, y mientras algún curioso se preguntaba quién es ese que habla con el alcalde....yo curioseaba por los alrededores hasta que alguien dijo "ya vienen"...y todo el mundo se apartó...si, si que venían...

Lafuente. Lamasón

Lafuente. Lamasón

Los Magos de Oriente...llegaron a Lafuente


Lafuente. Lamasón

y la niña seguía lavando pañales....

Lafuente. Lamasón

uno de estos dos es el que antes tiraba pal monte

Lafuente. Lamasón

y este es uno de los finales de ruta más bonitos que hemos vivido...
¿quién sabe...?
quizá después de todo, 
fue el espíritu de la Navidad que quiso mostrarse

No hay ruta que no disfrutemos, no hay ruta en la que no aprendamos...
pero esta sin duda, 
nos dejó un sabor especial....

pero me falta una foto....

nuestro "GPS"

este fue un paso importante en nuestro caminar,
el que no lleva pilas, no necesita de baterías ni está expuesto a la falta de cobertura, 
él lo mira antes, yo lo miro después...
él sabe leer las líneas...
y yo ...no sé como, ¿por instinto de cabra?
yo siempre sé donde está el norte...


No hay comentarios:

Publicar un comentario