Vistas de página en total

4 de diciembre de 2016

Suficiente para mi...pico Tiolda

No es lo inalcanzable un reto que conseguir a toda costa,
las cosas, como las personas, no siempre están al alcance de cualquiera.
Lo que se posee, no suele ser apreciado, lo que se desea pierde interés cuando se obtiene, 
y lo que se admira....
es una enseñanza constante, que bien aprovechada,
conduce hacia la superación.

Pico Tiolda. Desfiladero de La Hermida.(límite Cantabria-Asturias)
03 diciembre 2016

Este pico es visible desde el desfiladero, sobre una gran pendiente, ofrece su silueta solitaria, imponente, con un gran parecido a la forma del Urriellu (Naranjo de Bulnes), pero más pequeñito.
Siempre me he preguntado si habría una manera de llegar a él. Me gusta, llamó poderosamente mi atención desde la primera vez que lo vi.
Esta semana, quiso el azar, que topara con una foto de este pico que inmediatamente reconocí. En la foto, aparecía una persona en lo alto. No lo dudé, me puse en contacto con el autor de la foto y pregunté por la manera de acceder a su base. No parecía complicado, asi que, a por él.
Y así lo vi, precioso, imponente, ya me he acercado cuanto quería.
No necesito más...

Pico Tiolda. Desfiladero de La Hermida
03 diciembre 2016

Hasta aquí puedo asomarme. Claro que podría acercarme por esa loma de la derecha hasta tocar su pared. Posiblemente, también podría subir con sumo cuidado por esa grieta a la joroba más baja de las dos....pero no...
cae hacia la izquierda la gran pendiente que acaba en el desfiladero, por sitios peores habré subido, pero por este no va a ser....
Ya he visto lo que quería ver, no exento de peligros, el inalcanzable, no es inaccesible. Su cima requiere de escalada, preparación y equipamiento que no poseo, ni deseo poseer.

Ahora que ya lo tengo bien situado, es momento de ver más allá...
Justo enfrente, en la otra montaña, veo los invernales de Tremaño, se accede por una pista desde Cuñaba, se ven sus casas un poco más abajo y la pista que sube. Sobre los invernales está el Pico Cerreu, tambien se ve, allí comimos el bocata el día que subimos. no sabía que frente a frente, estaba el Tiolda, ahora ya lo sé, la próxima vez que esté allí enfrente me fijaré.

Braña Collado
03 diciembre 2016

Allí es donde acabo de estar, sobre esa cola rocosa, que es un apéndice del Sestón. Es curioso como cambian las perspectivas. Cuando pasas por el Desfiladero de la Hermida, entre esos colosos de piedra a ambos lados, resulta inimaginable que aquí arriba, en lo alto pueda existir todo esto que estoy viendo. Ahi delante, a pocos metros, se abre esa garganta del desfiladero. A mi derecha ha quedado el Pico Sestón.

Pico Sestón
03 diciembre 2016

Me sitúo ahora más atrás en mi posición porque ahora soy capaz de ver mejor el conjunto. Cuando avanzas hacia lo desconocido solo puedes ver, una vez que has llegado y vuelves, es el momento de reconocer. Estoy en el Collado de Las Llaves (sobre Peñarrubia), hemos bajado por pista de la izquierda y subido por ese camino hasta la charca, en la Braña Collado. Ese es el Sestón, que hemos pasado de largo porque hoy no era nuestro objetivo, el próximo día lo será. Es accesible y adecuado a nuestras posibilidades. Detrás se esconde el Tiolda, que ya cumplió con creces las expectativas de hoy. Al fondo del todo se extiende la Sierra del Cuera, que también tuvimos oportunidad de recorrer con nuestra mirada, lugares conocidos como Alevia (a sus pies), el pico Jana, o el Paisanu, que ya recorrimos con anterioridad.
Nuestro interés se centra ahora en esa hondonada que hay a los pies del Sestón.

desde la Braña Collado
03 diciembre 2016

Ya a la ida nos fijamos en esa delgada línea blanca, es un sendero. Como he dicho antes, cuando vas, solo ves, cuando vuelves ya has asimilado lo que hay a tu alrededor y eres capaz de centrarte mejor. Lo conocemos, o mejor he de decir que esa era la parte que nos faltaba de conocer. La pieza que termina de ensamblar el puzzle.
Aquella horcada de piedra del fondo, y el claro verde que se ve un poco más a nuestra derecha, ya estuvimos allí. Aquel día que nos dirigíamos al Gamonal y había caza en la zona. Esa pequeña línea blanca, es el sendero que enlaza con el punto donde nos dimos la vuelta aquel día. Ya sabemos lo que hay detrás, es el camino que viene desde Suarías.

en las estribaciones del Sestón
03 diciembre 2016

y hablando de caza...he aqui las ventajas de aprender de la experiencia y la observación: cuando llevas un track marcado y aprendido de memoria, las posibilidades de improvisación y rectificación, son escasas. Al menor imprevisto, estás perdido. Suerte para nosotros, no es asi como funcionamos.
Si primero habíamos elegido cumbrear en busca de la tan ansiada vista del Tiolda, al volver decidimos bajar un poco a lo que parecía un sendero más cómodo y accesible. Esto cambió cuando por poco me doy de bruces con el hocico de un jabalí. el factor sorpresa hizo que el animal se asustara tanto como yo y los dos dimos rápidamente la media vuelta en sentidos opuestos. Era el momento de rectificar. Había caza en la otra ladera, motivo por el que seguramente los jabalíes buscarían refugio entre el crecido brezo de esta otra parte. La embestida de un jabalí asustado es un peligro latente con el que no habíamos contado. Arriba, a la zona despejada, de vuelta a lo seguro.

desde el Collado Las Llaves
03 diciembre 2016

Y nos seguimos situando, subiendo la pista de Roza (Peñarrubia), poco antes de entrar en el collado, nuestra vista se posa sobre el Agero y el Cueto La Fontaniella, detrás, nevado asoma el Pico Las Agudinas y la Paré Corvera, el Samelar y el San Carlos

desde las estribaciones del Sestón
03 diciembre 2016

Veo desde aqui, el Cabeza Vigueras, (derecha), la Pasá el Picayu (izquierda) y en el centro, nevada, la punta de ese pico que no sé cómo se llama, pero que está justo sobre Tresviso (que queda detrás)

desde las estribaciones del Sestón
03 diciembre 2016

Nada despreciables las vistas a los Picos de Europa, al otro lado del Desfiladero de la Hermida, la puntita nevada que hay sobre Tresviso y por alli, al fondo, con mayor nitidez de la vista que el zoom de la cámara, la agradable sorpresa de distinguir el Urriellu.

Macizo de Peñarrubia. Gamonal
03 diciembre 2016

Estamos de nuevo en el Collado Las Laves, mirando ahora para el Gamonal. Se ve algún nevero por esta cara. Por ahí ya nos dimos una bonita excursión la otra vez que subimos hasta aquí. Hay todo un mundo escondido  por ahí arriba, hoy estamos ampliando zona, viendo más allá, explorando nuevos espacios y recordando los ya visitados.

desde el Collado Las Llaves
03 diciembre 2016

Si parecía poco, aun tenemos más. Ahora, con la tranquilidad que da el camino de regreso, sin prisa, mientras bajamos la pista hacia Roza (Peñarrubia) observamos otra vieja conocida...la Sierra de Peña Sagra, qué pronto han venido este año las nieves...jugamos a reconocer...la Braña de los Tejos, el Pico Paraes, El Cornón, Cueto Cucón, Pico de las Astillas...y la zona de Sejos, que siempre pillamos con niebla y aun no se ha dejado descubrir del todo.

desde el Collado Las Llaves
03 diciembre 2016

y entre tanta montaña, por ahí abajo discurre serpenteante el desfiladero de La Hermida, en el centro, la primera sobre la V, es el Monte Hozarco, se ve la antena del mirador de Santa Catalina, le sigue un poco más a la derecha y al otro lado del desfiladero, los picos del Cueto Agero y la vista se pierde a lo lejos sobre ellos, en las llamadas Fuentes Carriones, cubiertas de nieve y con un manto de nubes a punto de envolverlas, a la izquierda el Curavacas, a la derecha la Peña Prieta....

Sin olvidar que disfrutar es el camino...

Matirribonda (invernales) Toza. Peñarrubia
03 diciembre 2016

Pandillos (invernales de Arín) Roza. Peñarrubia
03 diciembre 2016

Braña Sarduellos. Peñarrubia
03 diciembre 2016

Braña Collado
03 diciembre 2016

crestas del Sestón
03 diciembre 2016

bosque de hayas. Roza. Peñarrubia
03 diciembre 2016

entre el otoño y el invierno, Roza. Peñarrubia
03 diciembre 2016

¿acaso necesito algo más...?
quererte no es conquistarte, admirarte no es poseerte, 
conocerte es crecer sabiendo que estás....

Quise acercarme para ver, ni siquiera te rocé, 
y en el trayecto encontré, más de lo que nunca hubiera soñado tener.

Olvidé decir que....
desde ahí arriba, también se ve el mar, se divisa la costa entre Asturias y Cantabria.
olvidé decir, que en el collado Las Llaves hay restos megalíticos, un dolmen y un menhir...
olvidé decir, que cerca de la charca, se pueden ver los agujeros de las antiguas minas de Braña Collado...
olvidé decir, que ... si escuchas a sus gentes, te contarán mil historias de lobos y jabalíes...

No es una cima el mayor valor de una montaña, no es su medida la que la hace más grande, 
ni siquiera su nombre o su situación,
su verdadero valor reside...
en todo lo que, sin saberlo, a mi me dio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario