Vistas de página en total

1 de septiembre de 2017

Entre el orden y el desorden...por ahí

Quiero poner orden en tantas cosas...
que no sé por donde empezar

Vía verde del Besaya. Suances
26 agosto 2017

Quizás haga como esta caracola...trepar y trepar...
por una rama endeble a punto de quebrar
pero hay un claro allá arriba, creo que busca una salida

Las Caldas de Besaya. Cantabria
26 agosto 2017

Las Caldas de Besaya, creí que había pueblo...bueno lo hay, la "wiki" dice que tiene 77 habitantes (71 varones y 6 mujeres), será....lo cierto es que se recorre en pocos minutos, más de medio pueblo lo  ocupa el balneario, un poco más arriba está el santuario y al otro lado del río, la estación.
Tengo que organizar mis fotos, pueblos de Cantabria, quiero conocerlos todos y cuantos más visito más me doy cuenta de todos los que me faltan.

Cueto Cucón. Altas Crestas de Peña Sagra
17 agosto 2017

Qué bonito sentarse aqui arriba para ver el mar...
Tengo que organizar mis fotos, montañas de Cantabria, ya hemos subido unas cuantas y las que quedan por subir. Desde arriba se ve todo, es como ver un mapa tridimensional. El mar de nubes que se había concentrado a nuestra izquierda encontró una "uve" entre las montañas para poderse colar, van todas para allá, pá la derecha....Estaban encima de Garabandal y Cossío, ahora se colarán por San Mamés. Luego cuando bajemos no quedará ninguna....
se evaporan...la niebla viene y se va a su antojo, a veces te envuelve, te desconcierta y te echa y otras te obsequia con un espectáculo maravilloso.

Cascada de Tobera. Burgos
30 agosto 2017

Claro que no siempre hace buen tiempo en la tierruca, aunque sea verano, y nos empuja a conocer otros lugares. Me sorprendió Tobera, había oído hablar de estas cascadas, lo que no esperaba encontrarlas tan asequibles, hay un bonito paseo acondicionado que las recorre, pasan por el mismo pueblo. Y la ermita, adosada a los pies de una gran mole de roca, con su pequeño puente medieval.
Una grata sorpresa, y eso que este año hay sequía....habrá que verla en otro época, en pleno esplendor.

Frías. Burgos
30 agosto 2017

Y como Tobera no tiene bar...pues a Frías a comer. Me sigue gustando tanto como la primera vez que lo vi. Mira tú por donde, me faltaba una foto desde este lado, y esa nube parece que se posó adrede para hacer resaltar su imponente figura aún más.
Me gustan los castillos, y las fortalezas, están situados en lugares privilegiados, dominando todo el paisaje, me gustan sus murallas de piedra, sus torres, sus almenas.
Me gusta la piedra...

Ibon de Ip. Pirineo aragonés. Canfranc
23 agosto 2017

Y hablando del tiempo, a veces vale la pena arriesgar. Vacaciones en el Pirineo y el segundo día amanece con riesgo de tormentas. No es prudente subir a la montaña con tormenta, y menos en los Pirineos. La mañana parecía que aguantaba...¿y si al día siguiente hacía peor? Al traste con los planes, conformarnos con el primer día...y nada más. Le echamos valor, si la cosa se ponía fea, media vuelta y ya está. Y se portó. No cayó una gota hasta la noche, ya en el pueblo, cuando íbamos a cenar.

Estación de Canfranc. Huesca.
21 agosto 2017

Precioso el espectáculo nocturno de la estación de Canfranc. 241 metros de longitud, con sus 75 puertas a cada lado, 12 metros y medio de ancho y tantas ventanas como días tiene el año, 365.  Luces y megafonía. Como si del propio fantasma de la estación se tratara, una voz surge de la noche, relatando en primera persona, la historia de la estación. Los días de esplendor y de abandono, las bombas, la guerra, el tráfico de viajeros y el trequetreo del tren...haces de luz van dibujando las siluetas en la fachada, acordes con el relato, azul, rojo, morado verde, multicolor...la fachada cobra vida ante nosotros, los visitantes....
También tuve ocasión de visitarla por dentro. No fue lo que esperaba, nada que ver con el espectáculo nocturno. Actualmente está en obras y la visita se limita al paso subterráneo, el vestíbulo y un acceso restringido al andén trasero. Como he dicho, está en obras, poco que ver.

Ibón de Samán (o Iserías) Pirineo aragonés. Canfranc
22 agosto 2017

La primera ruta fue al ibón de Samán, a pesar de la cara de susto de la empleada de Información y Turismo. "Solo damos información de senderismo, los ibones son alta montaña y aqui las montañas son montañas....¿cómo vais a ir? ¿dónde lo habéis mirado? etc. etc. etc...." Supongo que no teníamos pinta de ser aptos para ese tipo de actividad. No damos el perfil.
Pues si señora, sabemos lo que son 1.000 metros de desnivel, más el acumulado, conocemos las marcas, los hitos, distinguimos las señales, hemos metido la pata y nos la hemos jugado más de una vez, pero así aprendimos, llevamos 7 años aprendiendo, de nuestros aciertos y de nuestros errores, y es nuestro sexto "pirineo", aunque todos y cada uno de ellos son distintos. Y lo más importante, no somos expertos, solo aprendices, por ello procuramos calibrar muy bien nuestras fuerzas y no ir nunca más allá de nuestras posibilidades. Ahí asoma La Moleta, preciosa, y no imposible, pero con esto nos llega. Su paseo ya lo dimos ayer, en chancletas, hoy nos calzamos las botas.

Ibones de Anayet. Pirineo aragonés. Canfranc
24 agosto 2017

Tres de tres, el tercer día la tormenta también nos respetó. Anayet. No hubiera estado mal subir al Pico Anayet, pero como ya dije, con los ibones nos llega. Ya le dimos un extra, hasta el collado. Tercer día, tercer desnivel de 1.000 metros consecutivo y calor (más de 36 grados el primer día), suficiente. Los tres ibones fueron diferentes. El de Samán acusaba la sequía, el Ip es el más azul pero para mi gusto le quita un poco el encanto la presencia de la presa, por eso quise asomarme a la parte más natural, la auténtica; los de Anayet reflejaban la tormenta de la noche anterior, con sus aguas amarronadas. Los caminos, diferentes. el bosque, los barrancos, Canal de Izas, Canal de Ip, Canal Roya. El último el más suave, dijo mi compañero, si, si..., lo que no me dijo que aquello que parecía un suave paseo no acababa donde parecía acabarse el camino, el plano de la Rinconada, en forma de circo glaciar, rodeado de paredes...allí empezaba la ascensión, los lagos estaban arriba, al otro lado de la pared, suerte que la vista engaña, donde parecía imposible, allí había un sendero en zig-zag, perfectamente marcado, echándole ánimo y paciencia, paso a paso, se sube sin dificultad.
Ibones, lagos, embalses (naturales o medio artificiales), grandes charcas si escasea el agua, pero de montaña. 2.130 ,2.100, y 2.235 metros sobre el nivel del mar.

Poza de la Sal. Burgos
19 agosto 2017

Antes de las vacaciones, el tiempo tampoco había sido favorable para "rutear" por la tierruca, la mi Cantabria. Nos fuimos buscando el sol a las vecinas tierras burgalesas. Aproveché para llevarme esta imagen de Rodríguez de la Fuente, El amigo Félix y su lobo, mirando al castillo, en lo alto de aquel risco. Lo visitamos la vez anterior. Impresionante construcción al filo de las agujas. Esta vez paseamos por las Salinas, que no dió tiempo la otra vez. Nos sorprendió ver a unos "bañistas", traje de baño y toalla en mano, suben hasta las pozas a tomar su baño de sal, y otros minerales supongo. Alguna propiedad beneficiosa para el cuerpo humano tendrán....

Pancorbo. Burgos

Y como no hay forma de resistirse a las alturas.....no podíamos irnos de Pancorbo sin subir hasta la Fortaleza de Santa Engracia. Vimos el pueblo, la torre donde está ubicado Información y Turismo (recomendable informarse siempre), las dos iglesias, y la sala del castillo cuyos restos  se pueden ver desde aquí, en el primer saliente rocoso que hay sobre el pueblo.
Nos queda el desfiladero y la ermita, y una imagen concreta del pueblo que espero encontrar...la próxima vez, este lugar merece una segunda excursión.

Los Corrales de Buelna. Cantabria
26 agosto 2017

De vuelta en Cantabria, agosto de lluvias. Tiempo inestable. Deseando pisar nuestras montañas y aprovechando para visitar la recreación del poblado cántabro, escenarios donde se rememoran las Guerras Cántabras, con  vestimentas y actuaciones emulando las luchas contra los romanos, sus asentamientos y sus vidas cotidianas, a la antigua usanza....(salvo por ...la playeras, los móviles y la indumentaria de los visitantes...).. Está muy bien logrado, mucho trabajo y dedicación.
Cantabria se lleva en las venas.

Inspeccionando una obra...
26 agosto 2017

El caso es caminar, con botas o con sandalias, por pueblos o por montañas, en la tierruca o sus aledaños....caminar, conocer, aprender.

No existiría el orden sin el desorden...
me lo llevo todo, ya lo colocaré.