Vistas de página en total

11 de abril de 2018

"Cosucas", pinceladas de mi caminar

Por el placer de caminar, de observar, de aprender.
Porque cada ruta, cada paseo, tiene sus "cosucas". No es solo camino, no es un destino.
Son mil detalles,
experiencias, sensaciones, momentos, curiosidades.
"Cosucas"

Páramos de Bricia. Cañones del Ebro. (Orbaneja del Castillo)
08 abril 2018

Guardianes de piedra, rostros sin nombre...farallones, atalayas, imperturbables vigías de los páramos....alegre sigue su curso el Ebro, bajo su pétrea mirada...todo está controlado...
Son bastante curiosas las formas que adopta la piedra sobre los cañones del Ebro. Quizá una de las más conocidas sea el "beso de los camellos", dos piedras que parecen besarse en lo alto de la muralla, a la altura de Orbaneja del Castillo, pero hay muchas otras abiertas a la imaginación de cada uno, como ésta, de nariz puntiaguda, que con la boca abierta y la mirada entornada, parece que habla.

Villaescusa de Ebro. Valderredible. Cantabria
08 abril 2018

Me gustan estas casas (o lo que sean), de piedra, con sus paredes encaladas ya desconchadas. La primera casa del pueblo, o la última, esos viejos letreros azules de letras blancas, con el nombre del pueblo, delimitando. Puertas de madera raída por el tiempo, azules, siempre azules. 

Los Chozos de Orbaneja. Páramo de Bricia
08 abril 2018

Qué fácil es perderse en los páramos, son inmensos. Cuando pasas por los cañones del Ebro y miras hacia lo alto, ves todas esas formaciones rocosas, farallones, imponentes, no te imaginas lo que puede haber arriba, un mundo inmenso, sorprendente  y desconocido.
 Páramo: "superficie de terreno llano,de altitud elevada y de suelo rocoso, pobre en vegetación", esa es una definición, aunque no del todo correcta. Existe vegetación, bosques de encinas, quejigos, hayas y nogales se extienden por el cañón y por sus páramos.

Diplópodas. Páramos de Bricia. Cantabria-Burgos
08 abril 2018

Curiosidad
Diplópoda o milpies (no confundir con ciempiés o chilópoda): "son una clase de miriápodos que se caracterizan por tener dos pares de patas articuladas en la mayoría de sus segmentos corporales". 
A diferencia del cien pies (considerado como una especie venenosa), son inofensivos para el ser humano, aunque pueden llegar a ser una molestia o una plaga agrícola . Debido a su falta de velocidad y su incapacidad para morder o picar, el principal mecanismo de defensa de algunos órdenes, es aprovechar su forma y la calcificación de su exoesqueleto enroscándose formando una bola. 
Los milpies aparecen en el folclore y la medicina tradicional de diversas partes del mundo, desde la premonición de la llegada de las lluvias a su uso en rituales de embarazo o el tratamiento contra la fiebre, convulsiones, dolor de oídos, hemorroides y otras dolencias.
Pero....mi curiosidad, el motivo por el que llamaron mi atención, fue lo que se ve en la foto: su mecanismo de defensa, esa espiral. Me recordó al diseño de algunas estelas, esas piedras labradas que vemos a menudo adornando fachadas. 

Orbaneja del Castillo. Burgos
08 abril 2018

Y quiso la casualidad que al llegar al pueblo, me encontrara con esta ventana. Cosas mías...pensé..."no hay nada en la imaginación del ser humano que antes no lo haya creado la propia naturaleza"


No hay comentarios:

Publicar un comentario