Vistas de página en total

15 de abril de 2018

Más "cosucas", de mi caminar

"cosucas"...
de esas que no sirven para ná...

¿he dicho para nada? ya veremos....no lo sé....
me gusta aprender

Sendero del río Latarmá. Venta de Fresnedo. Cantabria
07 abril 2018

Cuenta la leyenda que el espíritu del espino albar es una dama blanca que oculta su belleza con afiladas espinas y solo se desnuda por completo una breve temporada al finalizar el invierno. En primavera luce su más preciado vestido, de una blancura pura y luminosa realzada por el verde intenso de sus hojas. Cuando el ciclo anual llega a su fin, el alma de la dama permanece latente en el rojo encendido de sus pequeños frutos.

Santo Toribio de Liébana. Cantabria

LEYENDA DEL OSO Y EL BUEY
(Monasterio de Santo Toribio de Liébana)

Santo Toribio es la gran devoción de Liébana. En los últimos años del s. X, o principios del XI, sobre el solar primitivo de una iglesia, Santo Toribio comienza a levantar un templo. Uno de los arcos cruceros arranca  de dos impostas labradas; una representa la cabeza de un oso y otra la de un buey. Cuenta la leyenda que el buey, paciente y manso, obrero robusto e infatigable, ayudaba en la construcción de la iglesia; acarreaba piedras, troncos y se afanaba sin cejar en las obras del edificio, Un día el oso, dueño y señor de los bosques lebaniegos, irritado por la presencia del buey, se abalanzó sobre él y lo mató.No había consumado su carnicería cuando el santo varón que presidía la obra, indiferente al terror de sus compañeros, se irguió con ademán solemne y dirigió al oso la fascinación de sus inspirados ojos y su inspirada palabra: "Ciego agente de la naturaleza bruta, intentas despojar al hombre de los medios que su inteligencia se procura para obedecer a Dios y servir sus designios; pues de parte de Dios vivo serás a tu vez instrumento dócil de su voluntad omnipotente y obedecerás al Señor de todo lo creado". Desde aquel instante el oso se volvió manso y servil en las labores de construcción de la iglesia, supliendo al desgraciado buey hasta la muerte.
(del libro: "Cantabria leyenda infinita" de Javier Ibarra y Angel González)

La Piedrona de Villegar. Corvera de Toranzo
11 marzo 2018

Sobre el pueblo de Villegar, en un lugar denominado el Pedroso, se alza la Piedrona. 
Según algunos estudios, podría tratarse de un antiguo observatorio astronómico, nada menos que de unos cinco mil ochocientos años antes de Cristo.
El lugar de el Pedroso es también conocido como Peña Jana (Jano era el dios solar de los etruscos),  junto a la Piedrona, existe otra roca de grandes proporciones que aparece tumbada, y a su alrededor, se esparcen diversos bloques de piedra formando círculos y alineaciones geométricas que pudieran haber servido para la observación y el cálculo de los movimientos astrales a partir de los ciclos de la luna y el sol.
Lo cierto es que es solo una teoría, no probada, que cuenta con muchos detractores, por lo que he podido leer. 
En cualquier caso, es posible. He visto muchas veces piedras y formaciones que me han llamado la atención, más de una vez me he preguntado si su disposición era natural o creada a propósito de algo. No me cabe duda que el progreso y la ciencia avanzan, pero tampoco me cabe duda del saber de nuestros ancestros, la ausencia de medios agudiza el ingenio y creo que la supervivencia de la raza humana se debe precisamente a eso, a los grandes genios que nos precedieron.

No encuentro el texto completo con la teoría del Ingeniero Técnico Arturo Arredondo, pero enlazo a este blog que hace una referencia bastante completa de la misma




No hay comentarios:

Publicar un comentario