Vistas de página en total

14 de julio de 2018

Lagunas de Fasgueo, el arte de desconectar...

El arte de desconectar....

P.R. 10. Lagunas de Fasgueo. Degaña. Asturias
06 julio 2018

Degaña -Campera la Veiga -Las Rebechadas - Lagunas de Fasgueo
Ficha técnica: Longitud: 6,4 km. Duración: 3h.20m. Dificultad: media. Desnivel: 934m.

A priori, algunas consideraciones:
Al tratarse de una ruta lineal (ida y vuelta), la distancia ha de multiplicarse por dos. En cuanto a la duración estimada es variable según las condiciones físicas (de la persona), geográficas (del terreno) y atmosféricas.  
La dificultad es variable, según la época del año. No es lo mismo transitar por senderos abiertos, libres de vegetación, que con una vegetación exuberante que tapa los caminos y dificulta el paso,  No es igual caminar por terreno seco, que mojado. o nevado. Lo mismo para el frío o el calor.
Importante también la proporción entre distancia y desnivel, a menor distancia mayor será la pendiente que habrá que salvar, con el consiguiente esfuerzo.
Listos para empezar...

Degaña. Asturias
06 julio 2018

Como somos "más chulos que un ocho", hemos aparcado el coche antes de llegar al pueblo. Nunca se sabe lo estrechas que pueden ser las callejuelas o si habrá sitio idóneo para aparcar. Luego vimos que había de sobra, pero....¿qué más da un kilómetro más? Asi me aseguro poder ver todo el pueblo, a veces, cuando lo dejas justo al inicio de la ruta, después bajas tan cansado que no tienes fuerzas para recorrer el pueblo y conocerlo de verdad.
Hace sol, las nubes encapotadas han quedado al otro lado de la montaña, al otro lado del túnel. Ya vemos el pueblo y nuestro objetivo nos aguarda por alguna de aquellas montañas. 

Degaña. Asturias
06 julio 2018

Atravesamos el pueblo y nos dirigimos, dirección al río, pasando por la capilla de San Juan  y la Casa Armera del Capellán de 1781 donde, ¿cómo no? me llevo la foto del escudo pá mi colección: "Armas de los Álvarez Cavallero y Rodríguez y Menéndez".
Seguimos las indicaciones y encontramos una pista amplia donde comienza la ascensión.

Degaña. Asturias
06 julio 2018

Parece que está señalizada. No hemos traído mapas topográficos de la zona pero contamos con la foto del panel (algo que aprendí hace mucho tiempo y que nos ha sacado de más de un apuro), un pequeño mapa de la comarca que cogí en la recepción de la casa rural y una ficha con la descripción de la ruta que nos proporcionaron en información y turismo de Cangas de Narcea cuando lo visitamos hace unos años. Tengo que decirlo: Sobresaliente, la atención recibida. Nos dieron un "librillo" de lo más completo, con las fichas técnicas y la descripción de 28 rutas (PR y GR), ademas de unos mapas del concejo  con información de los puntos de interés.
Nuestro PR coincide con un tramo del Gr-203. Eso quiere decir que encontraremos la marca blanca y roja, además de la blanca y amarilla y de las señales verticales o de los hitos (montañas de piedras), que nos indicarán el buen camino.

Degaña. Asturias
06 julio 2018

No voy a hacer una descripción detallada de la ruta, no es ese mi objetivo ni mi prioridad. No se trata del camino, sino de los placeres del caminar.
Mi pies están andando y mi mente completamente relajada.
Miro al cielo, veo correr las nubes, me gusta ese color azul. Veo montañas...en cualquiera de ellas no me importaría estar. Los árboles, las flores...colorido...pienso en esas flores amarillas que había ayer a ambos lados de la autovía...narcisos, si, creo que eran narcisos amarillos...narcisismo, vanidad....si, son de las primeras flores en aparecer cuando llega la primavera. Claro que este año el tiempo está loco y las estaciones vienen y van a su antojo.

 La Veiga. Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Estamos llegando a la cabaña de La Veiga. Aqui parece que se acaba la pista, ahora si, habrá que poner atención para encontrar el sendero. Hay dos formas de relajar la mente, cada una diferente y ambas muy efectivas. Cuando vas por pista, el pensamiento vuela y se dispersa contemplando los alrededores. Disfrutando de las vistas, del paisaje. Cuando el camino se acaba, se despiertan otros sentidos, se agudiza la vista, se dispara el piloto automático y la mente trabaja rápido, busca, escanea, hace acopio de lo aprendido en experiencias anteriores y trata de cotejarlo con las imágenes que ve, se despierta la intuición- Por supuesto, en este momento es donde también hay que echar mano de los mapas e indicaciones. Donde se presta atención a lo que se hace y se toman decisiones ordenadas, calibradas, consensuadas. Aplicando la razón y la lógica.

Cabaña de  La Veiga. Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Máximo respeto siempre, tanto a la propiedad pública como a la privada. Intuyo por el letrero que se trata de un refugio público. No siempre está claro cuando una cabaña es refugio o cabaña. He visto refugios de montaña cerrados a cal y canto con llave, y cabañas privadas completamente equipadas y libres de cerrojos. Me gusta acercarme y mirar dentro, si están abiertas. Ver lo que hay y saber si en caso de un contratiempo sobrevenido serviría de cobijo. Es importante respetar estos lugares, me he encontrado con verdaderas atrocidades. Vandalismo puro y duro. Adolescentes, probablemente, que los llenan de pintadas y basura, llegando incluso a quemarlos. Inconsciencia o desconocimiento.
En la montaña no hay nada predecible. Una tormenta, la niebla o cualquier otro imprevisto, pueden hacer que estas cabañas o refugios sean de vital importancia. Pueden marcar la diferencia entre la supervivencia y la muerte de una persona, sea pastor o senderista.

 La Veiga. Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Podría ser...pero no es. De no encontrar indicaciones yo hubiera tomado esa dirección. Parecía lo más lógico. Cabe pensar que entre esas montañas estuvieran las lagunas y no parece difícil (visto desde aqui) que se pueda llegar. Sin embargo, un cartel nos indica otra dirección, hacia la falda de la primera montaña que se ve a la izquierda en la foto.

 La Veiga. Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Con la hierba crecida a veces es difícil ver los senderos. Lo importante, cuando lo encuentras, es no perderlo. Se acabó el camino despejado. Ahora nos toca adentrarnos en el bosque. Por senderos estrechos donde la maleza en ocasiones supera la altura de nuestras cabezas.
Es la parte que menos me gusta. Aunque eso si, la desconexión en estos tramos es absoluta. No hay más lugar en la mente que el momento. Pueden pasar minutos u horas, pero todos los sentidos estarán concentrados en lo que haces y el camino se hace interminable y a la vez el tiempo pasa volando.
La dificultad de la ruta es media, eso dice el panel del inicio. Y lo será.....pero no hoy. Los senderos están ocultos bajo la maleza, entre helechos y escobas. Son senderos de ganado, el ganado pasta y se mueve de un lugar a otro abriendo infinidad de caminos, y no todos nos llevan al lugar que queremos. Hay hitos que marcan el camino a seguir por el senderista, pero no todos están visibles. La maleza los oculta y en la subida perdimos algunos.
Debe ser una gozada subir ese tramo con los caminos despejados, sin tanta maleza. Y debe ser un verdadero infierno hacerlo con lluvia, con el suelo mojado y lleno de barro.

 Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Ni tan mal. No tengo ni idea de donde se encuentra exactamente el camino, pero de ahí hemos salido. Hemos atravesado las Campas y la Granda las Rebechadas (o por ahí le andaremos). Perdimos los hitos y ahora tendremos que ingeniárnoslas para encontrarlos de nuevo. Aquí nada es lo que parece. Hemos salido a una zona más despejada pero los caminos parecen intransitables.
El tiempo sigue respetándonos. El cielo está azul y de momento no amenaza tormenta.
Tengo ganas de salir a terreno abierto. Hace mucho calor y nos acompañan las moscas, las avispas y abejas que estaban recolectando su néctar de los brezos...y alguna garrapata me habré llevado entre tanto helecho....

  Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Por aquí es imposible andar. Nos hemos desviado demasiado hacia la izquierda. Tendremos que retroceder un poco hasta la salida del bosque y buscar alguna marca o hito. Aventurarse en este terreno sería toda una odisea  que más vale no tener que contar.
Aquí puede haber de todo....corzos, venados,...espero no darme de morros con ningún jabalí.
Y ni te cuento si apareciera un oso...
A buscar el camino....

 Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Esto ya me gusta más. Encontramos un sendero más a la derecha, y los hitos.
Ahora que lo veo, se parece...creo que por alguna montaña de aquellas del fondo es por donde estaremos mañana. Hay más montaña de la que me imaginaba por aquí. Esto da para muchas otras excursiones.

 Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Este es el camino. No parece que haya estado muy transitado últimamente. Con qué rapidez la naturaleza se regenera y vuelve a tomar posesión de lo que siempre será suyo.
No vamos solos, ellas, las incasables moscas, nos acompañan.

 Alto Los Cuchandinos. Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Piedra....para mi es como una bocanada de aire fresco que siempre me regenera.
La vista de la montaña tan cerca me transporta, me hace olvidar el cansancio de la pelea entre la maleza. Abre paso a nuevas sensaciones que no se pueden explicar con palabras.
Amplitud, libertad....
que hablen las imágenes mientras yo sigo subiendo

Alto Los Cuchandinos. Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Alto Los Cuchandinos. Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

 Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

 Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

 Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

 Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Valle Fasgueo. Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

y si después de la calor, de las moscas, las avispas, de atravesar entre toda esa maleza, la laguna....¿no fuera más que una charca...?
Nooo....la naturaleza no puede ser tan cruel

Lagunas de Fasgueo. Fuentes del Narcea. Degaña. Asturias
06 julio 2018

Y no lo es....la naturaleza siempre compensa
si pareció que no había nadie...allí llegamos, tu y yo...y mil moscas a la vez, picajosas, pegajosas, molestas, atrevidas, endemoniadamente insistentes...
pero aun con ellas a cuestas, subiría otra vez...

Lagunas de Fasgueo. Fuentes del Narcea. Degaña. Asturias
06 julio 2018

La primera y la segunda...allí juntitas las dos.

Lagunas de Fasgueo. Fuentes del Narcea. Degaña. Asturias
06 julio 2018

Valle Fasgueo, con dos lagunas de origen glaciar.
 La segunda laguna está alimentada por una fuente que mana todo el año

Lagunas de Fasgueo. Fuentes del Narcea. Degaña. Asturias
06 julio 2018

y en el medio nos instalamos...pa comer juntos tu y yo
...y las moscas

Lagunas de Fasgueo. Fuentes del Narcea. Degaña. Asturias
06 julio 2018

Siguiendo la senda, alcanzaríamos la cumbre del Alcornón de Busmori (1.934 m.), no digo que no...deliciosa tentación, con las fuerzas renovadas y tan solo a menos de 200 metros más...
pero no...
no hay que tentar a la suerte, no perdamos de vista las nubes...

Lagunas de Fasgueo. Fuentes del Narcea. Degaña. Asturias
06 julio 2018

Lo veo...aquellas nubes han conseguido pasar, ya no las frena la montaña y vienen directo hacia aquí. Ya voy....solo unas fotos más...

Lagunas de Fasgueo. Fuentes del Narcea. Degaña. Asturias
06 julio 2018

tal vez un día volvamos...

Lagunas de Fasgueo. Fuentes del Narcea. Degaña. Asturias
06 julio 2018

 Hay que bajar más de 900 metros y por allí se está poniendo feo...aun tenemos que atravesar el bosque, la maleza, las escobas, los helechos,... espero encontrar un camino más cómodo que el de subida

Lagunas de Fasgueo. Fuentes del Narcea. Degaña. Asturias
06 julio 2018

miro hacia atrás, porque  no quiero irme....

Lagunas de Fasgueo. Fuentes del Narcea. Degaña. Asturias
06 julio 2018

volando señora mosca...sal de la cámara y sube a la chepa, que nos vamos, antes que llegue la tormenta

Alto Los Cuchandinos. Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Alto Los Cuchandinos. Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Alto Los Cuchandinos. Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Las Rebechadas. Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Alto Los Cuchandinos. Sierra de Degaña. Asturias
06 julio 2018

Aun hay tiempo, se baja mejor que se sube y es más fácil cuando ya sabes por donde vas.
Esta vez encontraremos el camino directo, bordeando el grueso de la maleza. Vamos encontrando los hitos que no vimos al subir por estar escondidos debajo de ella.
No hay fotos, en la subida porque hacían falta las manos para apartar las quimas de los arbustos y en la bajada porque hay prioridades: llegar abajo antes que la tormenta nos alcance.

 Degaña. Asturias
06 julio 2018

A lo lejos ya suena la tormenta, hemos librado, se posa ahora donde antes estuvimos,
La idea era parar un rato en la cabaña, al bajar. Pero el ganado ha subido hasta la Veiga y su señor mastín también. Allí se ha quedado tumbado a la puerta, tomando posesión, con una mirada decía "esto es mío", pues a mandar....nosotros pabajo, adiós señor mastín.

Lagunas de Fasgueo. Fuentes del Narcea. Degaña. Asturias
06 julio 2018

Hoy estuvimos en las fuentes de un paraíso, ¿se puede pedir más?
por supuesto que si....una cervecita en el bar

Ruta Lagunas de Fasgueo

La historia se hace camino...y en el camino se hace nuestra historia.
Acabamos pronto, de vuelta para "casa" imposible aparcar en Cangas de Narcea, seguimos hasta Courias, a disfrutar de un merecido descanso en nuestro acogedor apartamento.
¿y la cena...? ya veremos....
Uff...la que acaba de caer, otra que hemos librado, de habernos quedau en Cangas ahora estaríamos empapáus ! mejor verlo desde la ventana.
Después del relax...ha parado de llover, hay dos bares en Courias,
¿y si bajamos a tomar algo? Genial.

¿hay algún peso rondando nuestras cabezas?
nada...absolutamente nada...el instante
desconexión total

Puerto de Leitariegos. Asturias
07 julio 2018

Y mañana caminaremos sobre un mar de nubes y
subiremos al techo ... del Narcea,
al Cueto de Arbás

voy a perderme en los lagos un rato...mañana más

(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario