Vistas de página en total

14 de agosto de 2018

El Ausente..

Como tu...como yo, 
curioso nombre para un lago:
el Ausente

Lago Ausente. Puerto de San Isidro. Montes de León
12 agosto 2018

No sé por qué, pero me apeteció.
¿Es locura desplazarse un montón de kilómetros para un pequeño paseo de unas tres horas?
Tal vez, tal vez el mundo esté loco, o tal vez lo esté yo.
ahora que no estoy, ahora que no estás
Creo que se llama Ausente en contraposición a otro llamado Presente.
Si, el mundo está loco, 
acabo de leer una noticia:
"El Greim de Sabero rescata a dos niños de 11 años perdidos en el Lago Ausente de Puebla de Lillo (León).
Los dos menores, de 11 años y con domicilio en madrid, fueron trasladados por el helicóptero de la Guardia Civil hasta la estación de esquí de San Isidro (León)."
El hecho sucedió el 13 de agosto de 2018, sobre las 18,30. Los niños fueron trasladados en helicóptero hasta la estación de esquí de San Isidro donde "les esperaban sus responsables".
¿Responsables?. Irresponsables, diría yo. La ruta es sencilla y está señalizada, pero ¿tienen dos niños de 11 años la madurez suficiente como para ir solos a la montaña?. Una parte discurre por pista, dando un rodeo a la montaña y asciende sin demasiada dificultad hasta el lago (1741 m). Una vez en el lago existe la posibilidad de volver por el mismo camino (sin riesgos) o subir a la Peña Requejines (2026 m) y bajar por el otro lado salvando una fuerte pendiente hasta la estación de esquí de San Isidro (1622 m).

Puertos de Áliva. Picos de Europa. Cantabria
11 agosto 2018

Este año Picos está peligroso.
Si ya de por si, son montañas a las que nunca se debe perder el respeto, este año más, hay muchos neveros que aun no se han deshecho. 
Nosotros optamos por dar una paseo por las Cumbres de Avenas. Cuando subíamos, allí enfrente, sobre el pico más alto, estaba el helicóptero. Un rescate.
Al llegar a casa leo:
"El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado, en una operación muy técnica, a dos escaladores de 51 y 54 años, vecinos de Madrid, que se han quedado atrapados en el ascenso al Espolón de los Franceses, del Parque Nacional de Picos de Europa, sin posibilidad de continuar la ruta o retroceder."
El hotel refugio de Áliva, dio aviso por la mañana al 112, dos personas hospedadas no habían acudido a dormir la noche anterior, después, ellos mismos se pusieron en contacto con el servicio de emergencias. Hicieron noche en la montaña y por la mañana continuaron ascendiendo hasta encontrarse en un punto donde no podían ni avanzar, ni retroceder.
Puede pasar, ni el más experto montañero está libre de equivocarse en los pasos o encontrarse con imprevistos. No se...tal vez debieron abandonar antes de enriscarse. Nosotros hemos pasado apuros en alguna ocasión, hasta ahora no hemos tenido necesidad de recurrir a los servicios de emergencia, procuramos tener siempre presente que lo más importante es regresar, que la montaña a veces se deja y a veces no y que cuando se complica demasiado lo mejor es no continuar.

Pico Curavacas. Cordillera Cantábrica. Montaña Palentina.
04 agosto 2018

Es una ruta exigente, no ya por el desnivel (potente, dada su escasa distancia en kilómetros), sino por la inestabilidad del terreno. Pedregoso, en contínuo ascenso (luego descenso) y con algunas trepadas en el tramo final de la canal. No hay lugar para descuidos, requiere mucha atención, resistencia y paso firme. Si bien los tracks la describen como una ruta relativamente fácil (por estar bien señalizada) el camino por las pedreras puede hacerse árduo e interminable. Técnica. Si se le coge el "truquillo", la bajada puede resultar más cómoda, rápida  y divertida dejándose deslizar a modo de "patín" o "esquí". Hoy, trás leer la noticia de los niños en el lago Ausente, veo:

"El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilió en la tarde de ayer viernes, 10 de agosto, a dos montañeros en el monte Curavacas.
Se encontraban en la cresta del popular Pico Palentino y no podían continuar el descenso por agotamiento y molestias físicas."
A las 19,55 horas. Dos montañeros de 41 y 42 años, procedentes de Cartagena (Murcia). Al igual que los dos casos anteriores, no precisaron atención médica. 
¿Falta de previsión?  ¿Cómo debemos medir nuestra capacidad física? ¿Basta con tener fuerzas para llegar a lo más alto? El final de una ruta, nunca se encuentra en la cima. La cima solo es la mitad del recorrido, se han de reservar las fuerzas y calcular el tiempo, para volver. Ese es el verdadero punto final.

Lago Ausente desde la Peña Requejines. Montes de León
12 agosto 2018

Pero yo estaba en el Ausente...
ausente, como tu...como yo...
y mientras pensaba sin pensar, si tal vez el mundo está loco o tal vez lo estoy yo,
vivimos para trabajar, trabajamos para vivir, 
nos complicamos la vida, la existencia, por ganar para gastar,
para vivir mejor, para vestir, comer...viajar, darnos caprichos o pagar recibos sin más...
dinero....apariencia
algunos se cuestionan si se debe cobrar un rescate en montaña
tal vez si...o tal vez no
¿tiene más derecho una cabra, que tu y que yo, a disfrutar de su libertad?
¿vale más lanzar una sonda al espacio que salvar una vida en el mar?
política, guerras, fraudes, dictaduras, egocentrismo y ansias de dominar...
¿a qué precio? ausencia de humanidad
Ya ni siquiera queremos hijos, adoptamos mascotas, las "humanizamos", las vestimos, las llevamos a la montaña o a la playa, a conciertos, a bares y terrazas y "matamos" por ellas, a cualquier humano que no lo entienda o no lo quiera aceptar.

Circo de Cebolledo. Estación Invernal de San Isidro. León
12 agosto 2018

ausente....
¿será que el lago quiso escapar del circo? 
lejos de payasos, domadores y trapecistas...de forzudos e ilusionistas
¿será que el lago se ausentó?
para emerger a la vida de otra manera, libre.
como un oasis de paz....

No hay comentarios:

Publicar un comentario