Vistas de página en total

18 de febrero de 2019

PRENDO UNA CERILLA ·"sin riesgo para la población"

Domingo, 17 de febrero, las 17:21 horas
Un monte cualquiera, de los muchos que hay en Cantabria.
Un pequeño foco "sin importancia"


¿A quién le importa?
¿A mi, que vivo en la ciudad y el monte es solo una "evasión" de fin de semana?
¿a los ecologistas? ¿al Gobierno? ¿a la opinión pública?
¿a los animales que huyen despavoridos? ¿A las plantas que no hablan?
¿a la tierra? ¿a los ganaderos?
¿quién tiene más derecho a decidir que tú, que prendes la cerilla?
Desconozco tus motivos, si es un capricho u obedece a tus razones o tus intereses. Desconozco el beneficio o el perjuicio que supone para ti quemar o no quemar un monte.

Te invito a reflexionar conmigo:

Demos marcha atrás....acabo de cruzarme con un grupo de gente. Más de cincuenta, en su mayoría jóvenes, llenos de vida, alegres, entusiastas. Hablaban, bromeaban, reían. Tomaban café mientras esperaban el autobús que los recogería. Iban vestidos de rojo, con grandes letras en la espalda: UME. Unidad Militar de Emergencia. No lucían un disfraz de carnaval, era su uniforme de trabajo.
Domingo, a las cinco de la tarde de un día soleado en el que cualquiera podría estar disfrutando con sus amigos. ¿Sabes cuánto tiempo llevaban algunos fuera de su casa, lejos de su hogar o de su familia? Dos meses. Y hoy tampoco les tocaba volver a su casa. Hoy tenían una misión.
¿Sabes a qué se dedican? 
A arriesgar sus vidas en caso de emergencia, en cualquier lugar, cualquier día y a cualquier hora.
Hoy estaban invitados a la fiesta del fuego. A tu fiesta.
Podrían, cualquiera de ellos, podría: ser tu hijo, tu padre, tu hermano, tu amigo.
Cualquiera de ellos podría, morir por tu culpa. Pero no...
Tú enciendes la cerilla, cuando te da la gana, y...
 ¿qué pasará si no se apaga?

Una gran nube de humo ha cubierto  estos días los cielos de Cantabria. ¿Te has parado a pensar que ese es el aire que respiramos? ¿A qué distancia o en qué cantidad crees tú que no te alcanza?

¿Qué importa un monte más o menos? ¿qué importan unos matojos? ¿qué importan todos esos animales, grandes, pequeños o microscópicos que habitan en ellos? ¿qué importa el aire que se envenena? ¿qué importa que tú rompas el ciclo de la naturaleza? ¿qué importa si desaparecen otras especies, vegetales o animales? ¿qué importa si la tierra se vuelve ceniza? ¿qué importa si el fuego se descontrola y acaba con todos nosotros? ¿qué importa si consume nuestro oxígeno, si arrasa las plantas que lo producen, si quema nuestras casas? ¿si alcanza a nuestra familia?

Yo una vez paseaba por la montaña y el fuego apareció de repente, amenazando cortar  mi paso...no lo vi cuando subía, porque había comenzado muy lejos...pero el viento lo trajo...


Ah...pero tu controlas, tú eres el amo, te has puesto a salvo 

Alguien lo apagará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario