Vistas de página en total

11 de agosto de 2023

Cada cosa a su tiempo...y siempre hay que dejar

Despacito....
sin prisa por llegar

Un día vas a un lugar y descubres otro por visitar. A veces no es el momento y te tienes que marchar. Un día llegas lejos y otro te quedas a la mitad... No hay prisa, lo que tenga que ser será y lo que no...ya se verá.

Cuevas del Piscarciano. Hoz de Arreba. Burgos
03 junio 2023

Curiosidad. Esas entradas, esos agujeros negros por los que da miedo pasar. Cuevas. Poco antes me había decidido, por fin, a comprar unos frontales. Por si nos coge la noche, por si hay una pequeña cueva que ver, por si acaso... La luz de la linterna del móvil es útil, pero a veces hace falta un poco más...
Llegó el momento de estrenar los frontales. Agachas la cabeza, entras por ese agujero oscuro, enciendes la luz,  y de pronto todo un mundo desconocido se abre ante tus ojos. No hay palabras para describir esa primera sensación. 
Nos asomamos un poquito...sin adentrarnos demasiado en agujeros más estrechos. Salimos de la cueva y de la hoya, nos íbamos y al mirar hacia atrás vimos que nos dejábamos la entrada de otra cueva más grande. Volvimos. Había otra cueva enorme, con un pasillo que se adentraba más hacia la oscuridad. El suelo estaba muy embarrado y afuera amenazaba con llover. Salimos. Suficiente para mi. Nunca habíamos estado tan adentro de una cueva, grande, fría, oscura...

entrada Cueva o sumidero de las Arenas
03 junio 2023

Las Cuevas del Piscarciano forman parte de un complejo kárstico situado en una depresión de terreno, llamada Hoya del Piscarciano. Tiene tres "bocas" o entradas, la Cueva de las Arenas, la Cueva del Piscarciano y la Cueva de las Vacas, que están interconectadas a través de pasadizos y sumideros, llegando a ocupar una extensión de al menos 14 kilómetros explorados. Cuando llueve la hoya se inunda filtrándose el agua en las cavidades.

entrada Cueva del Piscarciano
03 junio 2023

Nos dejamos la Cueva de las Vacas, la verdad es que no teníamos demasiada información cuando fuimos. Sabíamos que había unas cuevas, que estaban en una hoya y con cuidado se podía entrar por libre, un poco, hasta donde fuera fácil, que para más aventura mejor dejárselo a los expertos. 
Como siempre, luego buscas la información, que debiera haber sido "a priori" y no "a posteriori" y descubres que el camino que no quisiste coger, era el que habitualmente se toma para llegar a la entrada de la Cueva de las Vacas. Otro día será...

El Joraco de Cuñaba. Asturias
04 junio 2023

Y de las profundidades de la tierra al ojo de las montañas. El Joraco. Ese llamativo "ojo del águila" que se ve desde el Desfiladero de la Hermida sobre Cuñaba.
Subimos por el precioso sendero que parte del pk 169, en la carretera de la Hermida, junto a la parada de autobús (el camino que hacían los niños de Cuñaba para tomar el autobús escolar). Llegamos a Cuñaba y seguimos subiendo por la carretera, creyendo que se accedía fácilmente desde el punto más alto de la carretera, antes de bajar hacia la Hermida. Error. Tuvimos que desandar medio camino hasta encontrar un sendero entre el bosque que nos enfilaría, ya por la empinada ladera, directos hacia la montaña. Subimos primero a la cima, desde arriba se ven mejor los senderos, para después bajar un poco hacia nuestro objetivo del día: el Joraco, con sus espectaculares vistas sobre el Desfiladero de la Hermida. 

La Maza y Peña del Gallo. Cidad de Valdeporres. Burgos
10 junio 2023

Esa montaña que ves un día desde la carretera y te dices: "ahí no hemos subido". Y otro día vas, paras en el pueblo más cercano y buscas con la vista por dónde subir. Se ve la pista que sube desde la carretera, pero no..., si acaso para bajar. Subimos por el otro lado, desde Cidad de Valdeporres, y por no subir y bajar, nos desviamos en un punto del camino, dejando atrás la que no sabíamos que era la cima más alta, el Cerro del Mazo, que después veremos desde Ahedo y Robredo de las Pueblas y nos arrepentiremos de haber estado al lado y no haber subido. Una opción para otro día, después de todo, el objetivo que nos habíamos marcado eran las antenas, que es lo que se veía desde abajo.
Es lo que tienen las montañas, que lo que desde abajo parece lo más alto, cuando llegas,  casi siempre existe un "más arriba".

Domen de Busnela. Covato de la Peña Llana. Burgos
10 junio 2023

Como "premio de consolación", y ya que nos dejamos el Cerro del Mazo, después de bajar y echar unas risas probando una pequeña tirolina, nos acercamos con el coche a buscar el Dolmen de Busnela. Ese que tantas veces vimos el letrero indicando la dirección en la carretera.
Merindad de Valdeporres y como se puede leer en una de sus paredes "terreno de Cidad", para que no quepan dudas. 
En el panel informativo, vemos que hay otros dos dólmenes muy cerca, en Ahedo y en Robredo de las pueblas. Nos vamos primero a Robredo y como leemos que el dolmen está en el sendero de un GR y no queremos andar más, lo dejamos para otro día y nos dirigimos a Ahedo. A pesar de las indicaciones de un paisano, no lo encontramos. Lo cierto es que las indicaciones eran un poco confusas, habló de una piedra donde se subían los soldados cuando la guerra para vigilar y de otro sitio "con unas piedras donde vinieron una vez unos ingleses o alemanes a excavar, buscando no sé qué". (el dolmen que nosotros buscábamos). Quedó pendiente para nuestra siguiente visita, en la que lo encontraríamos y nos dejaríamos algo más.
Eso si, encontramos otra carretera más directa y corta para ir y volver que no el rodeo que dimos por la mañana para llegar a Cidad.

Cueva artificial de Tobillas. Valdegovia. Álava
11 junio 2023

Y si el día se pone tonto y amenaza lluvia, qué mejor plan que ir a visitar las Cuevas artificiales de Valdegovia. Aquí decir, que no entiendo eso de llamarlas "cuevas artificiales". Son eremitorios.
La primera parada la hacemos en Tobillas. Un paseo de apenas seiscientos metros nos lleva hasta la peña de Santiago, un roquedal en el que enseguida vemos las cuevas excavadas en la roca. Son las más sencillas. En una de ellas nos encontramos con dos tumbas antropomorfas. Hicimos una pequeña incursión, tratando de rodear la peña para ver si encontrábamos más "cosas interesantes", pero había llovido y el terreno estaba embarrado y resbaladizo. Decidimos ir a por la siguiente.

Necrópolis de Santa Olalla. Corro. Valdegovia. Álava
11 junio 2023

Poco antes de llegar a Corro, un poste al borde de la carretera, nos señala el inicio del sendero que nos llevará a la necrópolis de Santa Olalla. A pocos metros, en un descampado, se encuentran las tumbas que datan de entre los siglos IX y XI.

Cuevas de los Moros. Corro. Valdegovia. Álava
11 junio 2023

Continuamos con el coche hasta un área de recreo con unos paneles informativos. Caminando unos pocos metros llegamos a las cuevas de los Moros. Las dos tienen tumbas excavadas en su interior, pero la que más llamó mi atención fue la segunda, la de atrás. Parecía un auténtico panteón funerario, lleno de tumbas por todo el suelo.

detalle interior de la primera cueva

detalle interior de la segunda cueva

Cabe aquí destacar algo que también me sorprendió: a pesar del fácil acceso y la buena señalización para llegar a ellas...su estado de conservación es óptimo. Quiero decir que he visitado eremitorios de mucho más difícil acceso y localización, donde la barbarie, la ignorancia y el poco respeto hacia nuestro patrimonio es la tónica general. (Pintadas, grafitis, basura... etc.)

Cueva de Pinedo. Valdegovia. Álava
11 junio 2023

Nuestra siguiente parada será Pinedo. Aquí hay que andar un poquito más, pero no mucho, menos de dos kms.  Dejamos el coche en el pueblo y desandamos un tramo de carretera hasta un desvío con acceso prohibido a vehículos de motor.
Cuando veo esta imagen no puedo evitar pensar en un pez. Tumbas antropomorfas arriba, sobre la peña y abajo en el lateral.

Necrópolis de San Martín de Valparaiso. Valdegovia. Álava
11 junio 2023

Y después de comer, en el pueblo, que creíamos no haber estado, pero que después recordamos que si, y eso quiere decir que la vez anterior nos lo dejamos...un pequeño paseo hasta la necrópolis. Las tumbas se encuentran, excavadas en la roca, al pie del paredón, al inicio del barranco.
Aquí, "nos columpiamos". Literalmente. Irresistible aquel columpio colgando de la rama de un árbol en medio del claro... 

Garganta del Rubó. Trescares. Asturias
17 junio 2023

Subir para bajar. Y para un millón de cosas más. Para aprender a equivocarte y a rectificar, para ser libre, para ser feliz, para aprender a valorar...para vivir, para sentir, para soñar. Para elegir...
Nos equivocamos. Allí abajo. Deberíamos haber girado por un sendero a la derecha, siguiendo el curso del río, pero... como las cabras tiran al monte, al llegar a la pedrera, continuamos todo parriba. 
Cuando nos dimos cuenta que aquello no terminaba nunca, que aún faltaba demasiado para llegar arriba, y que los senderos que divisábamos en la parte superior nos conducirían a otros lugares donde no estaba previsto, paramos.
Subíamos convencidos de que no tendríamos que volver a bajar esa pedrera que tanto nos estaba costando subir, ya que la ruta prevista era circular y bajaríamos por unas pistas al otro lado de la montaña. No fue así. Detectamos el error. Valoramos todas las posibilidades: seguir adelante duplicando el esfuerzo, la longitud y el tiempo que nos llevaría la ruta; regresar al punto del error y continuar con la ruta prevista; o, la opción más sensata...sentarnos a comer, darlo por terminado y regresar al punto de inicio, en el Puente la Vidre, por el mismo camino. La dejamos para otro día, ahora ya sabemos el camino... y que también hay más por allí arriba.

Embalse de Ruesga desde algún lugar de la montaña. Palencia
18 junio 2023

Y de un error a otro error. La idea era subir al Pico de la Celada, y casi, que bien cerca estuvimos, solo que...llegas a ese punto donde no hay camino definido. Pruebas hacia arriba y parece que no, bajas y topas con un sendero. ¿Derecha o izquierda?. Vas un poco a la izquierda, y parece que baja. Vuelves. Vas un poco a la derecha y parece que se aleja del objetivo. Vuelves. Intentas de nuevo parriba y tampoco. A la izquierda otra vez (aunque luego te das cuenta que el correcto era el de la derecha). Y sigues y sigues y vuelves a intentar subir, y vuelves a bajar.... y otra vez para la derecha...
Y  "que lo den...", encuentras otro que baja, aunque no es por el que has subido, y pabajo... y curvas y más curvas y recurvas...hasta que llegas de nuevo al embalse por otro camino. 
Se subía por la derecha. Allí se queda para otra ocasión.
Buen susto le dimos a algún animal, y él a nosotros, ni le vimos de lo rápido que huyó. Por el ruido, algún venado.

Senda del Hachero. Fuente Dé. Picos de Europa. Cantabria
24 junio 2023

Turno para una cuenta pendiente. Aprovechando que el teleférico estaba cerrado por mantenimiento  y eso significa menos gente, ya que en verano es casi imposible aparcar a no ser que te des un buen madrugón. 
¿La Jenduda o el Hachero? dudando, dudando, nos decantamos por el Hachero. Una gozada. Llegar a la estación superior del Cable y ver la montaña en estado puro, en silencio, sin ruido, sin gente, sin turistas...solo "montañeros", o mejor dicho, solo aquellos que subimos a pie por el placer de vivir el camino, los que sufrimos de esa extraña locura llamada "amor a la montaña" y que, indiscutiblemente, va unida a un profundo respeto hacia ella. Aquellos que nos saludamos y nos damos ánimo por el camino, que compartimos nuestras experiencias y nuestra información, que no competimos por un lugar y que siempre estamos dispuestos a echar una mano si vemos que hace falta.
Tremendo palizón. Desaprovechamos la oportunidad de "matar dos pájaros de un tiro" bajando por la Jenduda porque nuestra idea inicial era la de volver por los Puertos de Áliva y bajar el sendero que va desde el Portillo del Boquejón hasta Fuente Dé por debajo del Valdecoro.
Largo, largo, largo... pero queríamos hacerlo, y la Jenduda nos seguirá esperando, para cuando le toque el día.

Dolmen de Ahedo. Ahedo de las Pueblas. Burgos
25 junio 2023

Volvemos a Ahedo de las Pueblas. Un letrero en el pueblo nos indica la dirección: "Dolmen de Ahedo", no encontramos ningún indicador más. Un GR (blanco y rojo) y un PR (blanco y amarillo). Seguimos el PR que enseguida abandonamos porque no nos convence la dirección que toma. Buscamos por nuestra cuenta. Encontramos varias zonas señaladas de práctica de escalada, algunas casi inaccesibles, no solo por la maleza sino también por cercados con alambre de espino. Encontramos unas rocas, bien parapetadas entre vallados y espinos (de las dos clases), con el yugo y las flechas, junto a alguna fecha y número de batallón, grabados en la piedra. Parapetos, o puestos de vigilancia de cuando la guerra.
Damos al fin, por casualidad, con el dolmen: dos piedras, un agujero y un panel ilegible, rodeados por un pequeño cercado de madera. ¿un intento de protección y conservación? pues... de poco ha servido. 
Algo hicimos, dimos vueltas, muchas vueltas. Primero buscando el dolmen y luego... "la mujer desnuda", que no apareció, no la supimos encontrar. 
Recordé que ese pueblo estaba en mi lista, pero no por el dolmen sino por la mujer. Un grabado en una roca que se dice dejó plasmado allí un soldado italiano... Lo buscamos, pero no preguntamos. Era una cuestión de "orgullo". Y buscamos y buscamos, hasta en una peña cercana. Nada. 
Quedó pendiente, aunque creemos, casi con total seguridad, que sabemos donde está.

el "caseto" de la SAM Parbayón. Cantabria
25 junio 2023

y así transcurrió junio, de aquí para allá, no sin antes guardarme un recuerdo que pronto desaparecerá: el "caseto" de la SAM, aquellas bolsas de leche, de plástico blanco, y en letras bien grandes, la marca: SAM. En estos "casetos" se entregaba la leche recién ordeñada, que luego recogía un camión cisterna, para llevarla a la planta de procesado en la fábrica de Renedo de Piélagos, de donde salía envasada la leche SAM. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario