Vistas de página en total

30 de agosto de 2023

Entre montañas...

Avanzar no siempre es llegar más lejos,
ni más alto, ni más rápido...
avanzar es aprender y conocer.
Aprender de lo que te rodea para conocerte mejor a ti mismo.

Mirando la Morra de Lechugales. Picos de Europa. Cantabria
01 julio 2023

Lo más cerca que hemos estado. Decidimos no subir y nos asomamos a la colladina entre ella y la Silla de Caballo Cimero para verla mejor. Se había metido la niebla y solo se dejaba ver a ratos. Daba pena estar tan cerca y no intentarlo, el corazón decía sí y la cabeza no. 
No se sube por este lado, hay que rodear la mole de la derecha, hacer una pequeña trepada, llegar hasta esa pequeña hendidura en forma de uve, y ahí está la famosa "chimenea" por la que se ha de hacer la trepada final. La niebla viene y va. Apenas ha dejado ver la Morra un par de veces. En caso de subir, sería trepar para poder decir que has llegado y bajar cuanto antes. La niebla es densa y se posa sobre ella. No va a dejar ver nada. No vale la pena.

Mirando la Silla de Caballo Cimero. Picos de Europa. Cantabria
01 julio 2023

Descartamos la Silla porque primero hay que salvar esa antecima pasando muy cerca del enorme agujero (boca de mina) que vimos a sus pies. No se veía el fondo. Queda otro trecho escarpado después, y la niebla se está acercando también, ya hemos visto antes como llegaba al collado de la Rasa de la Inagotable. Queda mucho camino para volver y si sigue bajando así, nos cogerá antes de llegar al Casetón de Ándara.

Silla Caballo Cimero, Lechugales y el Jierru desde el Grajal de Arriba
01 julio 2023

Descartamos la Pica del Jierru a la ida porque ya habíamos estado y lo que queríamos era acercarnos a Lechugales para ver si estaba a nuestro alcance o no. Creo que sí, pero no era su momento.
Hay un pequeño destrepe, entre el Grajal y el Jierru. Es el punto donde la otra vez, bajando del Jierru, en lugar de treparlo para venir hacia el Grajal, nos bajamos para abajo y nos metimos en un buen lío. Fue el día que atravesamos un nevero con una inclinación muy peligrosa y luego tuvimos que trepar una pared que cerraba una canal para llegar al otro lado del Grajal.
Esta vez lo hicimos bien, el pequeño destrepe a la ida y la pequeña trepada a la vuelta (poniendo dos piedras para subir, que mis cortas piernas no llegaban). Localizamos también la salida de la canal por la que tuvimos que escalar aquel día. "Por ahí no se sube" nos dijeron dos compañeros con los que estuvimos charlando un  rato. "Ya. Pero cuando no queda otra, a vida o muerte, se sube." Es lo que hay, a veces te tira patrás una pequeña trepada y acabas por hacer otra peor. 

Casetón de Ándara. Picos de Europa. Cantabria
01 julio 2023

Hicimos bien en no subir a Lechugales ni a Caballo Cimero. A la vuelta la niebla ya estaba subiendo por el otro lado, del Jitu Escarandi al casetón de Ándara. Cuando llegamos al coche, por arriba no se veía nada.
Avanzar... aún recuerdo, cada vez que paso por el casetón, aquella primera vez... cuando subimos de Bejes al Casetón de Ándara. ¿Quién me lo iba a decir? Lo que aquel día era un destino casi inalcanzable, todo un logro, agotador, y ahora... no es más que un lugar de paso, un punto en el camino, para llegar más allá.

Cuevas de Amaya. Burgos
02 julio 2023

Y entre montaña y montaña, un día vago (que algo de culpa también tuvo el tiempo, que le da por llover en Cantabria los fines de semana). Sin rumbo, dirección al sol. Y como  nunca habíamos parado en ese pueblo, decidimos parar. Senderos hay en todas partes, a lo tonto y siempre hacia las montañas, nos encontramos subiendo por un pequeño barranco, entre sembrados y bosque llegamos a un vértice geodésico, Peña Redondilla, según el mapa. Bajamos, subimos a otro collado que vimos desde allí y nos deleitamos mirando y reconociendo viejas amigas: la Peña Amaya, el Albacastro, el Espigüete a lo lejos, el Curavacas, la Peña Redonda... Cuando has subido tantas montañas, es un placer reconocerlas desde cualquier lugar.

Colegiata de San Pedro de Cervatos. Campoo de Enmedio. Cantabria
02 julio 2023

Una parada en Cervatos, aprovechando que es pronto, a ver si hay buena luz para unas fotos a los canecillos. La verdad es que a veces, entrar en Cantabria es como llegar a Mordor. Del cielo azul al gris. 

Laguna Fuentes Carrionas. Cordillera Cantábrica. Vertiente Palentina
08 julio 2023
De izquierda a derecha: Alto de Fuentes Carrionas, Tres Provincias, Peña Prieta.
Hacía tiempo que no pasaba tanto frío en pleno verano. Se me congelaron los dedos de las manos... y hasta las ideas. La primera vez que vimos las Fuentes Carrionas fue desde allí enfrente, desde el collado entre el Tres Provincias y Peña Prieta. Habíamos subido desde San Glorio, por el Cubil del Can, hasta Peña Prieta. Esta vez lo hicimos desde Cardaño de Arriba, pasando por los Pozos de las Lomas, hasta el Alto de Fuentes Carrionas. Arriba soplaba mucho el viento y si no hubiera hecho tanto frío, tal vez, hubiéramos seguido el cordal hasta Tres Provincias y ¿por qué no? Peña Prieta una segunda vez.
Nos conformamos con acercarnos hasta el Alto del Tío Celestino, que también nos faltaba, y pabajo. Nos cruzamos con algunos grupos, que de seguro se hicieron todo el cordal, e incluso uno que venía del Curavacas (eso si que es una barbaridad, en kilómetrada y en subidas y bajadas, con algún que otro destrepe de mucho cuidado). Nosotros vamos de una en una, o de dos en dos... que siempre hay que dejar.

mirando al Curavacas desde el Alto del Tío Celestino
08 julio 2023

A la izquierda, el Pico Lezna, de frente Curavacas, seguido del Alto de Curruquilla y Pico de Hoya Contínua, y viniendo hacia el Alto del Tío Celestino, Collado y Alto del Ves, Alto del Calderón y Agujas de Fuentes Carrionas

dcha. Alto Tío Celestino y Curavacas desde Alto Fuentes Carrionas
08 julio 2023

Al fondo, por detrás del Lezna, las siluetas de Alto Campoo, Peña Labra y Peña Sagra

vistas hacia el Pozo de Las Lomas
08 julio 2023

De derecha a izquierda: Pico de las Lomas, Pico Cuartas, Pico de las Guadañas, Frontino, Peñas Malas, Pico Murcia y Espigüete

Pozo  Azul. Covanera. Burgos
09 julio 2023

Y entre montaña y montaña... nos vamos a Covanera para ver el Pozo Azul que estaba verde.
Debajo de este pequeño lago, solo para experimentados y valientes espeleobuceadores, se esconde una cueva llena de galerías subterráneas de las que solo se han llegado a explorar 13 kms. de túnel. Se dice que podría ser la cueva submarina más larga de España.

Dolmen de Villamuriel. Tubilla del Agua. Burgos
09 julio 2023

Y del fondo del lago a la superficie de Las Loras. Se caracteriza este dolmen por la forma de su cámara central, que no es circular sino hexagonal, y por el pasillo, cuyas lajas están apiladas unas sobre otras en lugar de la disposición habitual, que sería alineadas en sentido longitudinal.

mariposa "mochilera"
09 julio 2023

Y ésta es mi amiga la "mariposa mochilera" que le tomó gusto a mi mochila en la ermita de San Mamés y mientras sus hermanas nos acompañaban volando y revoloteando a nuestro alrededor todo el camino...ella se subió al carro y viajó sobre mi espalda casi hasta Covanera.

Alto del Calderón. Fuentes Carrionas. Montaña Palentina
15 julio 2023

De vuelta a la montaña, para seguir avanzando, subir las que nos quedan. Si seguimos el cordal, vemos de frente donde estuvimos el otro día: el Alto del Tío Celestino y el Alto de Fuentes Carrionas. A la izquierda el Pico Las Lomas y el Cuartas. A la derecha el Tres Provincias y la Peña Prieta. 

desde el Alto del Calderón mirando hacia el Curavacas
15 julio 2023

Hoy venimos de esta vertiente, subiendo desde Cardaño por un barranco hasta esa collada verde, el Collado del Ves. Luego el Alto del Ves, que es esa loma que se pierde por la izquierda, y hasta el Alto del Calderón, que son las dos que nos propusimos esta vez. Enfrente, de izquierda a derecha, el Curavacas (que ya conocemos), la Curruquilla y la Hoya Continua (que está en nuestra lista de pendientes). 

"Siemprevivas" en el Alto del Calderón
15 julio 2023

En la antigüedad se consideraba que las siemprevivas protegían las viviendas y personas contra los rayos, fuego y espíritus por haber sido creadas para este fin por Zeus/Júpiter.
Existen más de 30 especies diferentes de este género de plantas. La siempreviva mayor crece en las montañas rocosas y han de pasar varios años antes de poder florecer.

Necrópolis de Sedano. Burgos
16 julio 2023

Buscando el sol en Las Loras, cambiando el cielo gris por el azul. Cuando no hace día para ir a la montaña...hay otras muchas cosas que ver y descubrir.

Dolmen de las Arnillas. Moradillo. Burgos
16 julio 2023

El dolmen de Las Arnillas se encuentra a 3 km de Moradillo, sobre la Lora. Nosotros fuimos desde Sedano, al parecer había más cosas que ver en el camino, aunque hicimos el recorrido en sentido inverso al itinerario que habíamos mirado... y nos dejamos cosas para otro día, como el dolmen de La Nava Negra, que, a pesar de que lo buscamos y pasamos muy cerca, no lo supimos encontrar.
Dice el panel informativo que la construcción de este monumento "exigió más de 5600 días/persona de trabajo".

Canchas de Ojeda desde Vidrieros. Palencia
22 julio 2023

Y de nuevo a la montaña palentina... Esta vez nos acercamos hasta Vidrieros y caminito, caminito, hasta el pico de aquella montaña. La idea primera era subir desde Vidrieros a la Curruquilla (la que está al lado del Curavacas y que aún no habíamos pisado). A mi me parecía una barbaridad (aunque luego vimos que no era tanto y que se puede hacer...otro día), así que nos dirigimos hacia la colladina de aquella montaña del fondo. A las montañas se puede acceder desde distintas vertientes, y según nuestra información, allí delante teníamos el cordal del Pico Vallejo y la Hoya Contínua (que pensábamos subir desde Cardaño, pero apetecía cambiar un poco el paisaje y la vertiente). Llegamos al collado, con algo más de esfuerzo del calculado (el terreno a la vista, a veces engaña) y optamos por subir el pico de izquierda por ser el más alto y porque pensábamos que ese era el Pico Vallejo. Después supimos que ese pico es la Cima Canchas de Ojeda y el más bajito a su derecha, el Pico Vallejo, al que le sigue (por detrás de esa loma verde que lo tapa) La Hoya Contínua y la Curruquilla... Para otro día.

Necrópolis de La Corada. Valderredible. Cantabria
23 julio 2023

El despoblado de La Corada fue una pequeña aldea que existió entre los años 1350 y 1850, cerca de Arantiones. Los únicos vestigios que quedan de aquella población son unas tumbas excavadas en la roca. Hacía mal tiempo en el norte y nos fuimos al sur. La Corada estaba en mi lista de pendientes.
No era fácil de encontrar, lo cual suponía un reto y un aliciente. Me gusta buscar cosas. Costó...después de dar vueltas y vueltas por el bosque, entre matorrales y barrancos que no llevaban a ninguna parte, cuando estábamos a punto de abandonar, encontramos un sendero que nos llevó directamente hasta allí.
Menos afortunados fuimos con la segunda búsqueda del día: la necrópolis de Ruerrero. En principio parecía más fácil de encontrar, pero una vez allí y después varios intentos y unos cuantos arañazos en los brazos y piernas debido a la maleza abundante de los senderos... decidimos dejarlo para otro día

Cista de la Nava Alta. Villaescusa del Butrón. Burgos
25 julio 2023

Otra vez al sur de Cantabria, si queremos ver el sol. Burgos. Primera parada, la Cista. No conocía este tipo de enterramiento, siempre se aprende algo nuevo. Se trata de un sepulcro colectivo, un dolmen simple que está formado por una caja o cista de piedra. Según la información del panel "el espacio sepulcral estaba cerrado por dos grandes calizas paralelas de algo más de 2 metros de largo. En el interior de la cámara los enterramientos se disponían totalmente revueltos."

Dolmen del Morueco. Huidobro. Burgos
25 julio 2023

Segunda parada, el dolmen del Morueco. Según el panel informativo, uno de los aspectos más significativos de este sepulcro es la presencia de figuras esquemáticas en uno de los bloques. La verdad es que por mucho que miré, no las vi. Ampliando las fotos que hice y con mucha imaginación, se ven algunas líneas que podrían ser o no. La piedra está muy deteriorada y cubierta por líquenes. 

Iglesia de San Clemente. Huidobro. Burgos
25 julio 2023

Tercera parada, ruinas de la iglesia de San Clemente. Una joya del románico para deleitarse, la portada, los canecillos, el ábside, las columnas, los capiteles, cruces, caliz y otras marcas de cantería...

Minas de cobre. Huidobro. Burgos
25 julio 2023

Cuarta parada, las minas de cobre. Divertido recorrer los pequeños túneles que se comunican entre ellos entrando por una de esas bocas. Curiosas las formas que la erosión y el tiempo han modelado en las rocas del exterior.

Majada de Belbín. Picos de Europa. Asturias
28 julio 2023

Y tocó volver a la montaña. A los lagos de Covadonga desde Demués. Y aquella pista subía, y subía, y subía... y parecía que nunca terminaba. Allí, en aquel alto, nos paramos. No podía ser, todavía había que bajar para volver a subir. Y atrás quedaba otra empinada cuesta que antes bajamos y a la vuelta habría que subir. Son esos momentos en los que te planteas si de verdad no puedes o te da pereza continuar. Ya conocemos los lagos y aún queda un buen trecho. Pero nunca habíamos subido andando, y menos desde Demués. Es largo, y cansado, aunque a veces hay que exigirse un poco más. Recuperamos las fuerzas con el bocata, y en marcha. Hasta los lagos.

Lago Ercina. Picos de Europa. Asturias
28 julio 2023

Había gente, a pesar de no estar el día muy claro y no ser festivo más que en Cantabria. Tres días después un autobús volcó en la carretera que sube a los lagos desde Covadonga. Son esas cosas que a veces te hacen pensar...Dicen que los que subimos a las montañas arriesgamos sin necesidad. No sé yo... Lo que si sé es que ahí arriba se abre todo un mundo diferente, lleno de caminos y posibilidades. Una percepción que no tuve las veces que subí a los lagos en coche. 

El Ojo de la Lastra. Santibáñez de Resoba. Palencia
29 julio 2023

Turno para un capricho que llevaba tiempo esperando. Ese precioso agujero que se ve desde la carretera, o desde el mirador de la Lastra. Fui buscando un ojo...y me encontré con un beso. 
Después de palizón del día anterior no daba yo un céntimo por subir más montaña, como mucho al Ojo, que se nos quedó la otra vez cuando hicimos la Peña Lucía y Peña Escrita, pero todo es empezar...
Acabamos subiendo la Santa Lucia para bajar después al Ojo. Y ya puestos... nos inventamos el camino de bajada, que se complicó un poco al final... pero es lo nuestro.

Necrópolis de Santa Cecilia. Ruerrero. Valderredible. Cantabria
30 julio 2023

Ahora sí, entre montaña y montaña, tocaba un descanso. A tirar de la lista de necrópolis, esas que hay que buscar porque no están señalizadas. Segundo intento a la necrópolis de Ruerrero. La encontramos. Lo que no pudimos es acercarnos más, y bien que lo intentamos, por todos los senderos posibles e imposibles. Una valla de alambre de espino imposible de traspasar. Arañazos, pinchazos y hasta un picotazo de vaya usté a saber de qué animal (creo que fue una avispa). 

Necrópolis de Santesteban. Arroyuelos. Valderredible. Cantabria
30 julio 2023

La siguiente en la lista era la necrópolis de Arroyuelos. Conocíamos la ermita rupestre, pero no la necrópolis, y no podía ser más complicada que la de Ruerrero. Un paraje que seguramente guarda mucho más que investigar... A la vuelta visitamos por segunda vez el interior de la ermita rupestre, antes guardaba la llave un vecino del pueblo, sorprendentemente, esta vez la puerta estaba abierta. Hay cosas que no puedo entender... ni el alambre de espino de los ganaderos impidiendo el acceso a la necrópolis de Ruerrero, ni el abandono a su suerte, pasto de actos vandálicos, a la ermita de Arroyuelos. 

Villaescusa de Butrón. Burgos
30 julio 2023

Y otro capricho... "el molino de don Quijote". Tenía yo razón, era un molino. Lo había visto desde la carretera el día que fuimos a Huidobro, pero después del dolmen, la iglesia y las minas, lo olvidamos por completo. Ahora nos sobraba tiempo, así que nos acordamos y fuimos a verlo.

Iglesia de San Torcuato. Villaescusa de Butrón. burgos
30 julio 2023

Y así, entre montañas... transcurrió el mes de julio
que el tiempo no corre, ni vuela,
se desvanece...
y como si de esas ruinas se tratara
solo queda el recuerdo
de los momentos felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario