Vistas de página en total

19 de enero de 2024

Con los pies mojados

del Soplao al Cueto Turis

camino del Cueto Turis, Sierra del Escudo de Cabuérniga
13 enero 2014

Tal vez mis botas ya estén pidiendo a gritos su "jubilación". ¿Cuántos años tienen? dos, tres... no sé. Muchos kilómetros, eso sí lo sé.  Por buenas o malas que sean, ninguna aguanta el trote demasiado tiempo. El agua entra por algún descosido. Se mojan, se secan, se llenan de barro, se vuelven a secar. Pisan el asfalto, la hierba, la tierra, la grava, la roca, la nieve, cruzan arroyos, suben montañas, atraviesan los valles y los bosques..., y el lapiaz. La bota resiste, pero el hilo no. Se pudre, se rompe, se descose. Y por ahí el agua, el agua encuentra su camino para mojar mis pies...

Parking de las Cuevas del Soplao. Cantabria
13 enero 2024

La idea era subir a la Sierra del Escudo desde Bustriguado, pasando por la Llasca de los Moros,  pero había mucho barro y pocas ganas de mancharnos. Continuamos camino, pensando en Alevia, en Panes, por las Asturias, al Picu el Paisanu..., pero la vista de la nieve en las montañas nos atrajo. ¿y si nos quedamos en el Soplao y hacemos el Cueto Turis sin el tramo de barro desde Bustriguado?
El parking está vacío. La cueva parece estar cerrada en enero...
Allí vemos el Hugón. No, desde aquí no, sería muy corto, ese queremos hacerlo desde Celis. Qué bonito se ve el Samelar nevado al fondo. De izquierda a derecha: los Picos de Ozalba, el Macizo de Arria, detrás el Samelar y el Urriellu, delante el Gamonal y aquí al lado, el Hugón.
Nosotros iremos para el otro lado.

desde el mirador del parking del Soplao
13 enero 2024

Qué cerca se ve todo. Vemos Celucos, al pie de los Picos de Ozalba y detrás la nevada Sierra de Peña Sagra. El Tombo, el Paraes, el Cuernón, la Mesa La Yuncá, el Cucón, el Astillas, y la vista se nos va por la izquierda hasta el Tresmares y el Alto Campoó..., hasta la Concilla y el Cordel veremos después...
Sólo estar aquí viendo todo esto ya valía la pena.

las antenas que hay por encima de La Florida
13 enero 2024

Subimos la pista que hay al lado de la entrada de la cueva, hay que ir hacia las antenas, seguir por la derecha, bajar una empinada cuesta entre las cabañas cerca del Castro Rubio, y seguir la pista que sube en zig-zag por las laderas del Turis. Primero al collado y luego por la cuerda hasta la cima.
Recuerdo el camino que hicimos hace tiempo.
Y también recuerdo el día que subimos por detrás de la antena desde la Florida, con nieve hasta las rodillas, con los pies mojados y fríos. El día anterior habíamos estado en la sierra del Escudo, desde Ruente, con mucha nieve, arriba tuvimos que retorcer los calcetines y volverlos a poner húmedos antes de bajar. Yo dije: "mañana quiero una de secano". Y allí estábamos, con los pies mojados otra vez...
Las tudancas están en medio del camino. Habrá que pasar entre ellas. Con mucho respeto, pero si no nos perciben como una amenaza, no habrá ningún problema.

un "soplao" en el Soplao
13 enero 2024

Esta montaña está llena de agujeros, es como un gran queso de gruyere. Algunos son bocaminas y otros "soplaos". Supongo que más de uno comunicará con la cueva principal. Es importante no salirse de pista.
Los mineros denominaban "soplaos" a las cavidades kársticas que cortaban en sus trabajos y que creaban fuertes corrientes de aire.

Castro Rubio
13 enero 2024

No sé si por el nombre en ese lugar hubo alguna vez un castro. Por la posición y el territorio que desde ahí se domina, podría ser, pero... el cercado, la cabaña... siempre da un "no se qué",  por aquello de la propiedad privada. Nosotros curvamos por la pista pabajo, que hay que bajar para subir.
Al fondo la Sierra del Escudo de Cabuérniga. Se ve algo de nieve en las cumbres, pero está a punto de deshacerse. Cuando bajemos ya no quedará nada.

el collado
13 enero 2024

Si siguiéramos por ahí podríamos hacer todo el cordal, hasta el puente de Santa Lucía, pasando por Braña Zarzosa, Sel del Hoyo, pico el Castillo, cueto de Herrán García, el pico de la Cruz, peña Flor, Zarzosa... pero hoy no. Ahora, a nuestra espalda, por la cuerda (dícese del vallado con estacas y alambre de espino que sirve para delimitar territorios) hasta el Pico Gándara o Cueto Turis (que de las dos formas se llama).
Había algo de nieve en la pista. Mis pies ya empiezan a estar húmedos y aquí se acaba lo bueno, ahora toca pisar prau. Casi no queda nieve, pero el prau está encharcau por el deshielo. Eso moja más. Da igual.

formaciones rocosas. Cueto Turis
13 enero 2024

Lo que más me gusta del Cueto Turis son las formaciones rocosas. Parecen grandes atalayas distribuidas a lo largo de toda la cima. Abrigos que sirven de refugio y atalayas desde donde otear el horizonte

Se ve toda la sierra de Peña Sagra.

formaciones rocosas. Cueto Turis
13 enero 2024

Dice la canción que "con los pies fríos no se piensa bien". No es verdad. Yo me siento muy a gusto viendo todo lo que me rodea, reconociendo montañas y valles, sabiendo donde estoy, donde piso y donde pisé. Y no pienso en nada más. Los pies..., ya se secarán.

vértice geodésico del Cueto Turis

Los Picos de Ozalba, el Macizo de Arria, el Samelar, el Gamonal....
y más formaciones rocosas

Cueto Turis

El Hugón desde el Cueto Turis

Y también se ve el mar...

San Vicente de la Barquera y Tina Mayor desde el cueto Turis
13 enero 2024

y ahora sí que me voy a mojar los pies...

la antena y San Vicente desde el Cueto Turis

se acercaban unas nubes muy feas que de seguro descargaron nieve sobre la Peña Sagra y a mi compañero se le ocurrió la feliz idea de bajar la cuerda por el otro lado, sin tener que pasar por el collado ni rodear la montaña...eso significaba: bajar por ahí, con el prau húmedo y un sendero embarrado entre los matojos hasta encontrarnos de nuevo con la pista. Con los pies mojados...pero divertido.
El viento trajo pequeñas gotitas de agua nieve mientras bajábamos por la cuerda. Era lo mejor, podía parar o convertirse en lluvia más abajo y todavía teníamos que subir la cuesta de barro entre las cabañas hasta alcanzar la antena. Si llovía sería peor. Fueron solo unas gotas, después clareó.

Cueto Turis desde el collado del Taladro
13 enero 2024

de allí bajamos...bajar para subir y subir para bajar

el cercado de Castro Rubio

Castro Rubio....¿se llamará así por el color de la piedra?

ruinas cerca de la antena
13 enero 2024

¿una cabaña? ¿una antigua iglesia? nos acercamos por curiosidad. Está situada en un pequeño promontorio, hay restos de un muro o tapia alrededor y abarca una buena extensión de terreno. Podría ser, lo uno o lo otro. O ninguna de las dos. Tengo que investigar. En un mapa histórico de Iberpix he visto dos puntos marcados que podrían coincidir, en uno pone Escuela y en otro Polvorín.

parking de la Cueva del Soplao

Y aquí se acaba la historia, con los pies tal vez mojados (eso dicen los calcetines) pero calientes. El agua que entró, salió y el camino hizo lo demás. Como en la vida, a veces hay que mojarse si se quiere llegar a algún lugar.