Vistas de página en total

22 de enero de 2024

Entre vándalos y romanos

Tristeza. Decepción. Y también, tal vez, algo de rabia.
Buscando los pies de los romanos, me encontré con las manos de los vándalos.

los pies de los romanos
20 enero 2024

Fueron tantas que no podría decir con exactitud las veces que pasé por allí sin tan siquiera verlas. Hasta hace poco desconocía su existencia. Están en el camino que tantas veces hice, pero no es fácil encontrarlas si no las buscas expresamente. Son accesibles, pero delante hay un vallado con alambre de espino que no tiene ningún sentido intentar traspasar salvo que tu objetivo sea llegar a esa piedra.
Hay cientos de piedras por el camino donde hacer el "vándalo" sin perjudicar al "romano", pero no...

huella de romano
20 enero 2024

Son huellas, más concretamente, podomorfos. Petroglifos o grabados en piedra que según los expertos podrían datar del Neolítico o de la Edad de Piedra. Se desconoce su significado y no está claro que sean "de romanos", aunque ese es el nombre que se le ha dado a este Conjunto Rupestre tras los estudios allí realizados. 

huellas de los "vándalos"
20 enero 2024

Al parecer se trata de al menos doce pies, doce podomorfos, doce grabados en forma de pie, de los cuales apenas llegué a distinguir media docena.
Es bien sabido que el hombre, desde que es hombre, es dado a dejar "su huella". ¿Quién no sintió alguna vez la tentación de dejar grabado su nombre en algún lugar? Lo vemos en muchas partes, sobre todo en lugares recónditos donde no siempre es fácil llegar. Una firma, un nombre, una fecha, un "yo estuve aquí" para que lo vea todo el mundo aunque no sepan quién soy.
Pero hay lugares en los que no lo entiendo. Tal vez no sea vandalismo y tan sólo sea una muestra de ignorancia. 

No voy a dar más datos del lugar, al igual que yo supe de su existencia y encontré la piedra, otros muchos lo harán. Hay muchas, muchas piedras en el camino... hay muchos nombres, fechas y símbolos grabados en ellas, sin dañar lo que pudiera haber antes.

Unos pasarán a la historia como "los pies de los romanos" y otros... como "la mano de los vándalos"

(Curiosamente, fueron los vándalos los que saquearon Roma, y en este caso también es obra de los "vándalos" la desaparición de "los pies de los romanos".)

Siento tristeza. Esa es nuestra cultura. Allá donde vayamos: somos depredadores sin sentido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario