Vistas de página en total

27 de julio de 2024

Lo que diga el azar

 Porque no siempre se puede, porque los planes se tuercen, porque el destino es caprichoso...porque la suerte, buena o mala, es la que decide siempre el azar.

necrópolis de Quintanilla de An. Valderredible. Cantabria
29 junio 2024

Y si no puedes ir donde querías, pues tiras de esa "lista de pendientes", según la zona, y a buscar...Despoblado de Respendilla, cerca de Quintanilla de An. Cuatro tumbas antropomorfas, dos adultos y dos más pequeñas. ¿Una familia?. La cabeza al uso, mirando al este, hacia la salida del sol.


sobre un peñasco cerca de la necrópolis de Quintanilla de An
29 junio 2024

Y como es pronto y ha sido muy fácil, pues...nos encaramamos a un peñasco que hay cerca que parece tener un par de cavidades en lo alto, que bien podría ser un antiguo asentamiento humano, tipo eremitorio. No accedimos a las cavidades pero sí a lo más alto. Sobre el roquedo encontramos una cazoleta. No se sabe muy bien el uso que tenían. Se observa el canal de "desagüe"... ¿para recoger y conducir el agua de lluvia? ¿para la sangre? ¿lugar o altar de sacrificios y ofrendas?

Pozo Azul. Covanera. Burgos
29 junio 2024

Y como el azar nos llevó hasta Covanera, (en Tubilla del Agua el lugar pensado para comer estaba cerrado) ¿por qué no? un paseo hasta el pozo azul, que cuando lo vimos por primera vez estaba verde, y sí, esta vez sí, el pozo azul es azul.

Castro de Castilnegro. Peña Cabarga. Cantabria
30 junio 2024

De nuevo toca buscar un plan B. Peñacabarga, que ya conocemos, pero a por lo que se nos quedó... Pasamos primero por el Castro de Castilnegro, que la otra vez estaba nevado y no pudimos seguir. Yo recordaba una especie de "jaula" con piedras, un cartel y nada más. Esta vez sí, descubrimos que entrando por un pequeño sendero lateral se ven los restos de lo que fueron murallas (tres lienzos sucesivos de seis metros, reza el cartel). Perteneció este castro a la II Edad del Hierro, con una extensión de unas seis hectáreas.

Castilnegro. Peñacabarga. Cantabria
30 junio 2024

Y aquí el objetivo del día, la cima de Castilnegro con su bonito buzón de cumbre, una reproducción del "Pirulí".  Al fondo Peña Llen, cima de Peñacabarga donde se ubica el Monumento al Indiano, llamado popularmente "el Pirulí".

Iglesia de San Cristóbal Mártir. Valdeajos de la Lora. Burgos
06 julio 2024

Nos vamos ahora a Valdeajos de La Lora, ¿por qué? porque un par de semanas antes el azar nos llevó por unas carreteras estrechas que, tal vez porque aquel día los ánimos estaban de "no", nos parecieron tan estrechas, que en un momento dado, decidimos salir de allí sin apearnos. O tal vez... porque parecía como que "nos miraban mal" como diciendo "¿adónde van estos con el coche por aquí?", El caso es que vimos unos pueblos muy bonitos y nos apetecía volver, a pie, y tirando de mapas, encontramos otra manera de llegar, como nos gusta, andando, por los caminos de antaño, mochila a la espalda y conociendo como se merece el lugar.


Ermita de Brañosera. San Andrés de Motearados. Burgos
06 julio 2024

Partimos de Valdeajos,  para tomar el llamado Sendero del Románico,  a la ermita Virgen de Brañosera, a San Andrés de Montearados, a Moradillo del Castillo... y como siempre hay que dejar algo para otro día, cerramos el círculo de Moradillo a la ermita por otro sendero y vuelta a Valdeajos.

Senderos del Cañón del Rudrón. Moradillo del Castillo. Burgos
06 julio 2024

Después te ríes de ti mismo, cuando descubres que aquella carretera que se te había antojado tan estrecha, es más ancha de lo que creías. Cuando aquellas gentes que entonces te parecieron hostiles, pasan a tu lado y te saludan regalándote una sonrisa...

Y ya tienes un trocito más de mapa en tu haber...Ahora sabemos lo que hay entre Tubilla del Agua y Sargentes de la Lora y otros caminos que quedan apuntados para recorrer...

Padrones de Bureba. Burgos
07 julio 2024

La verdad es que ni siquiera recuerdo lo que íbamos a hacer. Una ruta que comenzaba en Padrones de Bureba y pasaba por uno o dos picos, creo...Lo cierto es que esta vez las carreteras si que eran estrechas, solo cabía un coche y eran de doble sentido.  Un suplicio que se hizo muy largo. Vimos un cartel con una ruta sencilla en el pueblo, una circular al Mirador de Valdelapelilla, y optamos por ella. (no cabían más emociones en el cuerpo).

escaleras de la Cascada de la Huevera. Arroyo de Valdelapenilla
07 julio 2024

¿Quién dijo que no cabían más emociones en el cuerpo? Subimos al páramo por el barranco de las Cantabranas, llegamos al mirador, bajamos por el barranco de Valdelapenilla y antes de cerrar el círculo nos desviamos a la Cascada de la Huevera. Seca, naturalmente, y allí estaban esas escaleras con una cuerda... ¿resistirse a la tentación de la aventura? Jamás. Emocionante y divertido, aunque no subimos más que a la plataforma superior de la cascada donde hay una cueva por la que debe manar el agua. El resto de la trepada era un pelín más arriesgada y no consideramos que valiera la pena.
Y ¿cómo no? la vuelta en coche. Para no variar, resulta que hay dos maneras de llegar al pueblo por carretera, la que hicimos a la ida y otra mucho más cómoda por carreteras más amplias en dirección a Poza de la Sal, que es por donde volvimos.
Quedan apuntados los pueblitos interesantes que vimos en el camino de ida.

Taranes. Concejo de Ponga. Asturias
13 julio 2024

A por el Tiatordos. Un reto. Sabemos que es una ruta dura, sobre todo por el desnivel a salvar, y después de un tiempo mentalizándonos y calibrando las posibilidades, nos decidimos a intentarlo. Nos preocupa un poco la nube que vemos posada en lo alto de las montañas, no sabemos si la niebla acabará bajando o por el contrario, a medida que subamos se irá disipando. Iremos tomando decisiones por el camino, según se presente...

Foz de la Escalada. Taranes. Asturias
13 julio 2024

Hemos atravesado la Foz de la Escalada casi sin darnos cuenta, embelesados con la belleza de sus paredes verticales y sus cascadas. Ahora tenemos que seguir subiendo a través del Hayedo de la Bufona donde es posible que encontremos alguna zona de barro. ¿Dije "alguna zona de barro"? Más de un kilómetro y medio de barrizal por un sendero estrecho en fuerte pendiente...hasta llegar a la portilla y los pastizales. El alivio de salir del barro se queda un poco chafado al observar el panorama. Hemos salido del bosque y todo a nuestro alrededor es blanco. La niebla no se ha ido. Ha bajado y lo cubre todo. 
Un poco más,  a ver como se presenta el camino, y ya veremos...

entre la Portillera y el Entregüé
13 julio 2024

Es el momento de tomar la última decisión. Detrás de esa cortina está, debería de estar, nuestro objetivo. Por un momento nos enseñó su silueta, al otro lado. Hay que dar un rodeo por los pastizales hasta los invernales del Entregüé y luego al collado antes de llegar a la base del Tiatordos. Y volvió a esconderse de inmediato. Era como decirnos: "¿me ves? pues piénsatelo bien si en estas condiciones crees que te vale la pena llegar a mi". Y le hicimos caso. Cuando la montaña te habla tan claramente, sería una temeridad ignorar sus advertencias.  Fue la decisión correcta, media vuelta y pabajo.

13 julio 2024

Así quedaron mis botas después de quitarlas medio kilo de barro. Pobrecitas, a punto de jubilarse, ya tienen relevo nuevo, pero las he prometido que serán ellas y solo ellas, las que me lleven certeramente hasta el Tiatordos. 
No siempre se puede a la primera, no es lo que uno quiera ni cuando quiera. Es como decida el azar.

Castillo de Malvecino. Toba de Valdivielso. Burgos
14 julio 2024

Y de nuevo el azar... Sales de casa con idea, más o menos con un rumbo fijo, llegas donde pensabas, una señal te envía en una dirección, te encuentras con un "prohibido excepto residentes", otra señal te redirige hacia otro lado...y te saca del pueblo. Pues ya no apetece. Nos vamos. ¿Y si subimos al castillo de Malvecino? Una vez subimos a la vuelta de una ruta y después de un camino que no era, sube y baja, encontramos otro que parecía que si era. Llegamos hasta su base, pero no encontramos la manera de superar los pedruscos sobre los que se asentaba para entrar. Esta vez tomamos otro sendero que enfilaba derecho hacia esa puerta y "tomamos el castillo". Conseguido. Otro pendiente tachado de mi lista... Era su día.

El Cornón. Sierra del Cordel. Brañavieja. Cantabria
20 julio 2024

Creo que íbamos hacia la Montaña Palentina. Una parada en la estación de servicio de Reinosa para tomar un café...alucinante la cantidad de gente que mueve el verano...lleno de coches, incluso alguno parecía "acampado", con la silla de playa y el maletero abierto tomando su piscolabis como si estuviera en el campo. Nos vamos. Estación de servicio de Fombellida...pufff...no pienso esperar media hora hasta que me toque el turno. Una mirada atrás y ¿por qué no nos quedamos por Brañavieja que hace mucho que no subimos la sierra del Cordel?
En plan "vago", desde la fuente del Chivo, el Cornón, el Bóveda, el paso de la Muerte y así hasta donde queramos y vuelta. Además....allí había otra cosa pendiente, el buzón del Cornón, que cuando hicimos ese cordal no lo vimos. Ahora sí. Bonito. Tiene forma de mochila.
También me llevé el buzón en forma de cruz del Bóveda, que está encima de unos pedruscos y la vez anterior no habíamos trepado a ellos.
Al final no hicimos el paso de la Muerte, la niebla se estaba metiendo y si la otra vez, desde el otro lado, lo pasamos por abajo porque nos pareció peligroso, no íbamos a arriesgar esta vez con niebla.

Venta de Tajahierro. Palombera. Cantabria
20 julio 2024

Después de recorrer el cordal hasta el paso de la Muerte, ida y vuelta, marchamos antes de que la niebla encontrara su paso, que ya se estaba metiendo también por el Chivo, llegando casi a tapar el Tresmares.  Y ya que el azar nos condujo hasta aquí, ¿y si volvemos por Palombera?
Había leído que iban a "echar abajo" el refugio de Tajahierro o algo así. Una pena. Hay más historia entre esas paredes de la que se pueda contar... quería verlo, quería saber si aún estaba en pie.
La verdad es que no sé...si que el techo ha sido derrumbado, pero da la impresión, a juzgar por ese tejadillo recién armado, como si lo fueran a reconstruir. Ojalá que sí. Las pareces están agrietadas, sobre la puerta aún se conserva el escudo de los Ríos.
Don Angel de los Rios y Ríos, "el sordo de Proaño", escritor, periodista, Cronista Oficial de la Provincia de Santander, hijo del Señor de la Torre de Proaño, alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, gran estudioso y defensor de su tierra y sus monumentos, trazó caminos, investigó sobre el pasado y nuestra historia, realizó las primeras excavaciones en Julióbriga... y heredó de su madre la Venta de Tajahierro, donde pasaba largas temporadas, ya que los Ríos de la Casona de Naveda, desde tiempo inmemorial cobraban portazgo por pasar por Palombera y a cambio tenían la obliga­ción de abrir huella y por este motivo tenían allí la venta.

Pico Linares. Polentinos. Montaña Palentina
21 julio 2024

Hoy si. Nos vamos a la Montaña Palentina.¿Qué nos queda por conocer? Polentinos. Subimos al Pico Linares y al Pico del Águila. Desde aquí vemos donde estuvimos ayer, de frente la Peña Labra, el Tresmares, Cuchillón y la sierra de Híjar. 
Se dice que "no hay montaña pequeña", y es que a veces, una cima menor como es la de Linares, te ofrece un espectáculo maravilloso a su alrededor: las sierras de Peña Labra y de Híjar, Cebolleros, el embalse de Aguilar, la Almonga, el pico Cruces, la Peña Redonda, Espiguete, Curavacas, Peña Carazo...mires donde mires aparece una vieja conocida y mil historias y recuerdos se te agolpan a la vez...

entre la Portillera y el Entregüé, camino del Tiatordos. Asturias
25 julio 2024

Y volvimos a Taranés. La niebla nos echó hace dos semanas y le pusimos fecha para volver. No parecía querer, nada más aparcar el coche vimos como en lo alto había niebla. ¿y si subimos para tener que abandonar en el mismo lugar? ¿y si esta vez la niebla arriba se disipa y nos deja ver? Había que probar.
Llegamos al mismo lugar donde una espesa cortina nos ocultó la montaña la vez anterior. Una inmensa mole apareció ante nuestros ojos y poco a poco las nubes se retiraron del todo como diciendo; "hoy sí, ven..."

Tiatordos. Concejo de Ponga. Asturias
25 julio 2024

Esta foto es un homenaje a mis botas, esas viejas compañeras a punto de jubilarse. Lo prometido es deuda, al Tiatordos subiría con ellas, y con ellas subí.

Tiatordos. Concejo de Ponga. Asturias
25 julio 2024

Tremenda paliza. Quizá una de las rutas más duras que recuerdo. Mucho calor, mucho desnivel, varias picaduras de tábano, una subida kamikace sin marcas ni sendero al no acertar a encontrar el inicio de la señalizada (que a la bajada sí encontramos, pero que no sé si era mejor o peor que la nuestra), vacas que no se apartaban en los senderos más estrechos donde solo cabe uno, un par de despistes que nos hicieron avanzar y retroceder en la zona de los pastizales donde la orientación era más difícil sobre todo porque la niebla se posó sobre ellos cuando bajábamos ocultando todos los puntos de referencia, y la Foz de  la Escalada que subiendo no había ofrecido ninguna dificultad, se había convertido en una zona muy resbaladiza al bajar tanto la niebla y mojar la piedra. Toda una aventura de principio a fin.
Pero valió la pena. La montaña perfecta, la llaman. Y lo es. Me hubiera quedado allí eternamente, pero la montaña no se acaba cuando llegas a su cima. Termina y se completa cuando llegas de nuevo al punto de partida. Es ese momento y no otro en el que te dices: "lo hicimos" Es un reto, es superación, es consecución. Es olvidarte de todo y vivir el momento. Es querer, es poder.
No es otra cima, no es una muesca. Es otro paso más de vida.

Y sí, 
lo que diga el azar...
él es quien decide qué, cómo, cuándo o dónde
si te deja, te deja
y si no...te manda para otro lado

No hay comentarios:

Publicar un comentario