Vistas de página en total

5 de julio de 2024

y cuando la vida te de la espalda...

Y si un día la vida (o la suerte)

te da la espalda...

como decía un amigo:

"pues la das una patada en el culo
y ya está..."

Salas de los Infantes

Salas de los Infantes. Burgos
18 mayo 2024

Toca escapar de la lluvia y Salas de los Infantes parece una buena opción, algo habrá que ver por los alrededores y según "Google" parece que no será difícil encontrar donde comer.
Pues va a ser que no, que todos los bares y restaurantes que señalaba el señor Google estaban cerrados y los dos o tres bares que había, solo daban tapas y estaban llenos hasta la bandera, como se suele decir.
Me niego, a sujetar la copa con una mano, el pincho con la otra, y comer de pie sin tropezar con nadie, porque ni siquiera hay hueco para posar nada en la barra.
Hemos visto un supermercado abierto, perfecto. Un pan, una botella de agua y unas bandejas de embutido, con eso nos vamos. Queremos ver las cuevas y justo delante de ellas hay un área recreativa donde al menos podremos sentarnos tranquilamente a comer.

Las cuevas

Eremitorios de Peña Rota. Salas de los Infantes. Burgos
18 mayo 2024

El eremitorio de Peña Rota. Hemos leído que son varias cuevas, así que pasaremos un buen rato visitándolas. Pero... resulta que solo se puede acceder a una, el resto son inaccesibles o desaparecieron por no sé qué historia...
Lo bueno es que la entrada al único habitáculo accesible fue muy divertida.

Eremitorio de Peña Rota
18 mayo 2024

Desde arriba vemos las ruinas de un castillo. Era otro de los posibles objetivos, el castillo de Castrovido. Pues... a visitarlo nos fuimos.

El castillo

Castillo de Castrovido. Burgos
18 mayo 2024

Cuando empezamos a subir, vemos un letrero que indica la dirección y pone "pedir las llaves en el bar". ¿Buscar el bar? ¿para qué? Solo nos hemos cruzado con un único habitante, no hemos visto señales de ningún bar, y el habitante en cuestión nos ha esquivado sin siquiera saludar.
Me gustan las ruinas y las torres, y sé lo que voy a encontrar, cuatro paredes con espacio interior vacío al que han puesto unas escaleras para subir a la torre. No me interesan las vistas. Las he visto mil veces desde más arriba. Me interesan las piedras. Verlo por fuera es suficiente.

Castillo de Castrovido. Burgos
18 mayo 2024

No hacían falta las llaves. Al lado de la puerta un cristal estaba roto y de haber querido se hubiera podido entrar. Me interesó mucho más la piedra de al lado. Tenía una cazoleta, con su canal para el "desagüe" claramente marcado. ¿Sería un antiguo altar de sacrificio?

Munilla

Munilla. Burgos
20 mayo 2024

De nuevo toca escapar de la lluvia. Objetivo una pequeña ruta cerca de Arreba. Un error tonto al tomar un desvío de carretera y acabamos en Munilla. ¿Volver atrás o improvisar?. Lo segundo.
Teníamos una cuenta pendiente con el pico Cielma, parece que el azar nos lleva a saldarla.

Pico Cielma. Munilla. Burgos
20 mayo 2024

Subimos hasta el Cielma, y continuamos el recorrido hasta el Tureña, pasando por los diversos parapetos de la guerra que aún se conservan en aquel lugar. Divisamos desde allí el Alto del Marul, donde se encuentra otro fortín en el que ya estuvimos, vemos los dos Castros, el de Quintanilla de Rucandio y el de Barrio de Bricia, que también nos conocemos. Y a lo lejos, vemos las nubes que de seguro están soltando agua, justo por la zona de Arreba que es donde de primeras íbamos a ir.

parapetos de la guerra en el Tureña. Munilla. Burgos

Nos alcanzó la lluvia al bajar, pero peor hubiera sido en la idea inicial

Cucayo

Cucayo. Vega de Liébana. Cantabria
25 mayo 2024

La idea: una ruta circular por la que pasaríamos por un castro romano que no conocíamos. Me hubiera gustado comenzar por la parte que no conocíamos, pero al llegar había tanta gente (un numeroso grupo que iba a hacer barranquismo y tenían casi todos los aparcamientos tomados) que no dio tiempo a pensar.
Empezamos por la parte "conocida" y nos saltamos un desvío, lo que debería haber sido la parte "nueva" para nosotros. Tardamos en darnos cuenta y ya no valía la pena volver. Tomamos las pistas en dirección al Bistruey, luego nos desviamos a la derecha siguiendo los senderos que se dirigen hacia Pumar y Lezna y finalmente otro desvío a la derecha por debajo del Pumar hasta enlazar con la pista que sube a los Puertos de Riofrío, para bajar de nuevo a Cucayo.

bajada a la pista de los Puertos de Riofrío
25 mayo 2024

A veces es bueno retomar viejos caminos para recordar, afianzar, e incluso en ocasiones hasta para aprender a rectificar lo que anteriormente hiciste mal.

Puente Arce y Oruña

Puente Viejo entre Oruña y Arce. Piélagos. Cantabria
01 junio 2024

Y esos días, en que no hay "plan a la vista", y te levantas y sales de casa sin rumbo. Un paseo en solitario, cerca, donde lleve el azar. Y vuelves a casa con más fotos para la colección. Unos escudos, algunas casonas, el hórreo, la bolera, el puente... cosucas que a mi me gusta tener.

Valderredible

Ermita de la Velilla. Rocamundo. Valderredible. Cantabria
08 junio 2024

Parece que la suerte está empeñada en echar abajo todos los planes. El pronóstico da lluvia y de nuevo nos empuja a buscar una zona despejada de nubes. ¿Polientes? pues Polientes.
De camino por el GR99 a Rebollar de Ebro vemos un letrero que indica "Ermita de la Velilla", como no tenemos prisa y no recordamos haber estado, decidimos acercarnos.
Cuando aprendes a mirar con otra perspectiva, ves y encuentras cosas en las que antes no te fijarías. Hay una pequeña necrópolis junto a la ermita.

necrópolis de la Velilla. Rocamundo. Valderredible
08 junio 2024

Y resultó que, mirando en mis apuntes unos días después, esa necrópolis estaba en mi lista de pendientes... ya no hay que buscarla.
Regresamos al GR y continuamos, no hay prisa ni un destino em concreto. Vamos recordando parte de aquel camino casi olvidado que realizamos hace unos años con nieve y algunas de las anécdotas  que acontecieron en aquel andar... (viejas historias)

una cueva

GR-99 entre Rebollar de Ebro y Sobrepeña. Valderredible
08 junio 2024

Tengo que repasar mis viejas carpetas de fotos. No recuerdo si me fijé en esta cueva hace unos años. Si la vi entonces, seguro que le hice una foto. Es una pena que esté invadida por la maleza, imposible acercarme. (Nota mental: un día compraré unas tijeras de podar para llevar siempre en la mochila).
Me he fijado en el arco de entrada, los laterales parecen estar tallados a modo de columna. Creo que pudiera ser (o haber sido) un eremitorio.
A partir de aquí el camino se llena de "sorpresitas". Señales que desaparecen, campos arados que han ocupado lo que antes era un sendero señalizado, barro, buscarse la vida para cruzar un arroyo claramente desviado de su curso en pro de los nuevos campos de cultivo... y como no tenemos ganas de mojarnos más los pies, en Sobrepeña hacemos un alto y decidimos regresar por carretera, pasando por Quintanilla de An, Campo de Ebro y vuelta a Polientes, donde nos esperaba el coche.
No sin antes hacer un par de paradas...

el momento divertido

cerca del puente de acceso a Quintanilla de An. Valderredible
08 junio 2024

La idea era acercarnos hasta Quintanilla de An y buscar una pequeña necrópolis que también estaba en mi lista. Al llegar al cruce, no apeteció. Ahora que la conozco, porque la visitamos hace unos días, sé donde está. Lo veo en la foto. Está cerca de ese pequeño promontorio de la derecha.
Lo que hicimos fue cruzar la carretera y meternos por una pista al otro lado para "investigar". Había unas formaciones rocosas al lado del camino que se me antojaron interesantes. Nos internamos en el bosque y nos subimos a todas ellas. Me gustan las piedras... y por su disposición y características, en algún tiempo lejano...si, yo creo que si... pudo haber algún asentamiento humano por allí.

iglesia rupestre de Campo de Ebro. Valderredible
08 junio 2024

Esta parada era obligada. Mi amigo tenía que ver lo que la otra vez se perdió. Forma parte de una de aquellas anécdotas que habíamos ido recordando por el camino... yo la vi, pero ellos no...
Esta vez no te vas sin verla amigo... y tampoco tengo que buscaros al salir...

San Felices de Rudrón - Valdelateja

San Felices de Rudrón. Burgos
09 junio 2024

Otro día que el tiempo no acompaña. A buscar donde no llueva. Hay una pequeña ruta circular de San Felices a Valdelateja por el páramo, y vuelta por el río. El caso es andar.

sendero por el páramo San Felices-Valdelateja

Por un momento creí que el camino nos llevaría a esa montaña, pasa muy cerca, por debajo, pero la rodeamos. Un día habrá que buscar la manera de subir. Quiero estar allí arriba. Me recuerda a un castillo.

desde el sendero por el río Valdelateja-San Felices
09 junio 2024

A veces pienso que nada hay que pueda crear el hombre, que antes no haya sido creado por la naturaleza. Siempre que pasamos, me quedo mirándola desde la carretera. Parece un castillo, con su planta cuadrada, sus almenas, sus contrafuertes y sus murallas.

Valdelateja desde el páramo y la ermita de Sta Centola

La ermita de Santa Centola y Elena y el despoblado de Siero. Ahí no subiremos. La "centolla" como yo la llamo. Estuvimos hace unos años, cuando hicimos las Hoces del Rudrón desde Pesquera de Ebro, pasamos por Valdelateja, subimos a "la centolla", bajamos, subimos por aquel otro páramo, pasamos por Cortiguera y no recuerdo si algún sitio más hasta Pesquera de nuevo. Hoy no toca. Solo cambiar de perspectiva, mirar de este lado y recordar lo que un día hicimos por el otro.

cascadas del río Rudrón muy cerca de Valdelateja
09 junio 2024

Esta fue la sorpresa del día. Al poco de empezar el sendero del río nos encontramos con un ramal que se acercaba más a la orilla y atraídos por el fuerte ruido del agua nos acercamos. El espectáculo era maravilloso. Así, a lo tonto, lo que empezó como un paseo de consolación, acabó siendo un estupendo día, primero por los páramos, sobre aquellos farallones que conforman el cañón, admirando sus formas y recovecos, y después en pleno corazón del bosque, por la rivera del río.
Dos mundos tan opuestos y que a la vez se complementan.

Hasta que por fin un día...
sale el sol

Pico Recuencu. Ponga. Asturias
15 junio 2024

y dudas hasta de tus fuerzas,
si serás capaz,
o te da pereza, por tanto "vaguear"
y subes y subes y subes
hasta lo más alto

Pico Recuencu. Concejo de Ponga. Asturias
15 junio 2024

hasta encontrar tu libertad

El Moncayo o Pico San Miguel. Sistema Ibérico
18 junio 2024

y tres días después estás en el Moncayo,
el techo del Sistema Ibérico,
en la provincia de Aragón

Castillo de Vozmediano. Ágreda. Soria
17 junio 2024

o visitando un castillo
de esos que te hacen soñar.

porque cuando la vida te da la espalda....
a veces basta con mirar hacia otro lado