Vistas de página en total

5 de mayo de 2014

APRENDER...nunca está de más

Nunca está de más aprender, aunque luego se olvide...

La memoria retiene y a veces se activa de la manera más extraña. ¿Cuántas veces un olor, un sabor, la letra de una canción, un sonido, o una imagen, traen a nuestra memoria recuerdos que creíamos olvidados?
Me gusta aprender cosas, ..de esas que no sirven "para ná". Detalles, anécdotas, que luego se me olvidan, pero que tarde o temprano volverán a mi cabeza, cuando las necesite.
Lo que más me gusta es aprender de la observación, porque esas cosas son las que no se olvidan, las que han llevado un proceso deductivo, lo que se experimenta no se olvida.
También aprendo de mis fotos, por eso no me gusta olvidar mi cámara o me llevo un disgusto si se estropea o me quedo sin batería en alguno de mis paseos o rutas. Siento curiosidad por muchas de las cosas que veo y luego en casa, con las fotos, busco esos datos que me apetece saber.

Para hoy tres, porque si, por nada especial, porque en lo que a aprender se refiere, da igual por donde empezar...solo pequeños detalles, no me interesa aprenderlo todo, más vale un poco que nada...y saber, saber,...no quiero saber nada...

Pantano del Ebro, al sur de Cantabria
20 de agosto de 2011

El embalse del Ebro se construyó entre 1921 y 1945, aunque no se inauguró hasta 1952. Se emplearon presos políticos en su construcción. Para ponerlo en servicio se anegaron completamente los pueblos de Medianedo, La Magdalena, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante. Se plantearon compensaciones para la comarca, como construcción de viviendas para los afectados, instalación de industrias, transporte mediante embarcaciones para unir las dos orillas, o la construcción de un ramal del tren minero de la Robla hasta Reinosa. Ninguna de las promesas se cumplió.


El cuévano. La Cárcoba (Miera) Cantabria
14 de diciembre de 2013

El cuévano es una cesta, más ancha por arriba que por abajo, que se usa para recoger cosas, tales como: hierba, madera, quesos, frutos,..o incluso niños (caso de la cuévana o el cuévano niñero). Es típico de Cantabria, está hecho de mimbre, junco o madera de avellano. Si es de avellano, debe cortarse en luna menguante y dejar curar la madera 8 días, después se calientan las varas, se cortan por la mitad y se teje a favor de la veta. Suele llevar un asa central y dos a modo mochila para colgar a la espalda.

Bº La Concha. San Roque de Riomiera. Cantabria
1 de diciembre de 2013


" Las cabañas del Bº La Concha son "cabañas vividoras", situadas en el fondo del valle y de las vías de comunicación principales, en las que se pasan los meses más duros del año. son de mayor tamaño que las "cabañas brenizas", las que se reparten por las brenas de las zonas altas, y cuentan con una arquitectura más compleja y mayores comodidades para sus ocupantes, siempre dentro de los austeros modos de vida característicos de la pasieguería." (texto del panel informativo)


Esa es otra de las cosas que hago, a menudo mi tiempo es limitado para las fotos, no me gusta que me esperen, aunque tenga fama de impuntual. No me entretengo en leer los paneles y letreros. Los hago una foto y los leo en casa con más tranquilidad. No inmediatamente, sino cuando me apetece. Yo sé las cosas que suscitan mi curiosidad, pero no tengo prisa en saciarla. Me llevo las fotos, me llevo la información, y cuando mi humor me lo pide, lo proceso. Lo que se aprende rápido...rápido se olvida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario