Vistas de página en total

27 de mayo de 2014

Cuando PERDER(se) es GANAR...

Hay veces que el azar decide. Planeas ir a un sitio o a otro y por aquellas cosas del azar, terminas donde no pensabas estar.

Riva. Ruesga- Cantabria
24 Mayo 2014


Sábado 24 de mayo de 2014. Ruta elegida por el azar...Hoyo Masayo (Valles de Soba y Ruesga)

Acabo de recordar, un 24 de mayo, hace cuatro años (en 2010), acompañé a un amigo a hacer unas fotos a Comillas, mi desconocimiento de la geografía cántabra era más que notable, no lo conocía. Apenas había salido de los alrededores de mi casa. Cuatro años después, conocimientos no sé, pero experiencias a miles. Mis pies han recorrido ya una buena parte de esta preciosa tierruca donde tuve la suerte de nacer. 

Vamos a lo que iba, desechamos los planes A y B y acabamos con una alternativa C. 
Riva, un pueblo de Ruesga. No lo conocía. De allí parte una ruta hacia el Hoyo Masayo, por la base de la Sierra de Hornijo. Todo parecía indicar que sería una ruta sencilla, "de paseo", hasta donde nos apeteciera, y vuelta por el mismo camino al punto de partida.

Armas de Gutiérrez de Riva
"Pedazo de escudo" como dicen en mi tierra. Mi intuición (o quizá la experiencia de nuestras andanzas) me dijo que mejor hacía la foto antes, por si acaso despues de la ruta no había ganas de andar haciendo fotos. Acierto pleno, no me imaginaba yo, el tiempo que esa ruta iba a durar.

Hoy no voy a contar de esa ruta, en esa ruta: nos perdimos. Voy a contar de lo que gané, de lo que ganamos.

Riva. Ruesga- Cantabria
24 Mayo 2014
Estas foto es muy importante. Ganamos en experiencia. Me gusta hacer fotos, me gusta darme la vuelta y ver lo que voy dejando atrás. ¿Solo porque si? o intuitivamente mi cabeza, más experimentada y cansada que mi cuerpo, sabe lo importante que es "nunca dejar de mirar atrás, porque ahí está el conocimiento de la experiencia". Desde las alturas, todos los pueblos parecen iguales, hasta sus iglesias, construidas generalmente en la misma época y siguiendo el mismo modelo por las distintas regiones y épocas. Es importante, cuando no encuentras el camino de vuelta, reconocer aquello que los distingue. No equivocarte de pueblo, porque eso puede significar más kilómetros y más horas de camino para llegar a tu destino (eso lo aprendimos muy bien desde la primera ruta). Por eso esta imagen es importante, porque esa iglesia, y no otra, es lo que vimos cuando subíamos y esa imagen es la que nos indicó a la vuelta que el camino que estábamos siguiendo nos alejaba cada vez más de nuestro destino.


camino del Hoyo Masayo
24 Mayo 2014
Esto lo he aprendido yo (llevo un buen maestro a mi lado). Esto es una fuente, de aqui mana el agua que recoge la captación que hay al lado. He aprendido a buscar donde está el origen en las captaciones y muchas cosas más. Tambien he aprendido que cuando te encuentras un depósito, estás a 20 metros de altura de la civilización, porque han de estar a 20 metros de altura para generar 0,2 "no se qué"...(bueno no me he aprendido bien los términos pero comprendo la explicación). Ganar? Compenetración, creo que esa podría ser la palabra.Somos personas afines y a la vez con gustos e intereses diferentes, aportamos cada uno nuestros conocimientos y nuestra experiencia, lo compartimos y nos interesamos por comprender y entender lo que el otro nos enseña.

camino del Hoyo Masayo
24 Mayo 2014
El bosque es el bosque y cuando te bloqueas hasta los árboles caidos parecen todos iguales. No sé si el trazado de la ruta correcta es más bonito o más feo. Pero nosotros ganamos, tranquilidad. Nuestro sentido de la orientación era correcto. Nuestras experiencias anteriores han sido experiencia. Sin máquinas y sin señales. Con la tranquilidad y el reposo que da la propia experiencia. No hay prisa, ni tampoco una meta. Hay caminos, y los caminos llevan a alguna parte. Se respira tranquilidad, el paisaje es bonito, la compañía obviamente es la deseada...y no importa hasta donde. Nosotros decidimos cuando dar la media vuelta.


más allá del Hoyo Masayo
24 Mayo 2014
Ya no es como antes, que no sabíamos dónde estábamos. Ahora reconocemos montañas, sabemos lo que hay a uno y a otro lado. Nos situamos en un mapa mental y calculamos la dirección y las proporciones. Ganamos en sabiduría. Somos capaces de sopesar, de no aventurarnos sin necesidad. De hacer un alto en el camino y reposar.Claro que aun así..nos podemos equivocar. Pero eso tambien es importante, porque lo sabemos. Cuando crees que lo sabes todo, dejas de aprender. Y cuando dejas de aprender..dejas de saber. Cuando eres consciente de que te puedes equivocar, prestas más atención y haces trabajar a la mente.


por la base de Hornijo
24 Mayo 2014
La niebla es un enemigo a tener siempre en cuenta, aparece sin avisar. Unas veces desciende y otras no. Puede ser bella, imprimiendo un toque mágico y misterioso al paisaje o puede envolverte en su manto y hacerte perder el sentido de la orientación. Cuando te atrapa tienes que estar muy seguro de adónde diriges tus pasos, sin desviarte un milímetro porque se come todo a tu alrededor y te deja sin puntos de referencia. Mejor no tentarla.

ruta Hoyo Masayo
24 mayo 2014
A veces la clave está en aquello que no has visto. Cuando llego a casa despues de una ruta lineal, de ida y vuelta, observo que muchas de mis fotos están repetidas dos veces (una a la ida y otra a la vuelta). No es falta de memoria, es porque espontáneamente me gustan las mismas cosas. Si no hice una foto a este tronco, es porque antes no pasé por aqui. Mi cámara es más que una caja tonta de recuerdos. en ella va mi atención, me fijo más en las cosas que fotografío, recuerdo mejor las cosas que me llevé. Cuando los pequeños detalles no encajan dentro de mi cabeza, me bloqueo. Y cuando me bloqueo es porque algo no va bien.

ruta Hoyo Masayo
24 mayo 2014
Estas, salvo excepciones, no son peligrosas. Tienen  un comportamiento simple, te miran, unas se quedan quietas y otras salen corriendo asustadas. Las que se quedan, te miden con la mirada, esperando tu reacción, si las ignoras y sigues caminando con normalidad, antes de que estés demasiado cerca, se apartan. Siempre hay una que se queda, a veces la más "chula" la más desafiante, o como yo digo "la coqueta", la que quiere posar para la foto. Con ellas, igual que con los mastines, los caballos, o cualquier otro animal,...siempre hay que evitar los movimientos bruscos. La naturalidad y el tono de voz al hablarles es lo que más determina su respuesta. 


ruta Hoyo Masayo
24 mayo 2014
Ganamos unos asientos de lujo en los mejores restaurantes. Sin agobios, sin esperas, sin reservar antes de ir. Con inmensas terrazas de panorámica circular. Tú eliges hacia donde quieres mirar. a mi me gusta mirar hacia la inmensidad.

ruta Hoyo Masayo
24 mayo 2014

Ganamos unos cuantos kilómetros extra. Un día estupendo. La oportunidad de comprobar que todos los conocimientos adquiridos mediante la experiencia habían ido sumando. Que a pesar de que cometimos errores, tuvimos la serenidad para solventarlos. Que cuando uno flojea, otro toma el mando, que cuando uno se bloquea, un abrazo desbloquea más que todas las señales juntas. Que lo importante es razonar, tomarse el tiempo que haga falta y reflexionar. 


ruta Hoyo Masayo
24 mayo 2014
Y ¿qué importan dos minutos más o menos? No estás perdido cuando sabes adónde tienes que llegar. Solo es camino. Más largo o más corto, más derecho o más torcido....y si hay que dar media vuelta...se da.


No sé si rodeamos el hoyo por la derecha o por la izquierda, no sé si nos metimos de lleno en él. Hicimos camino, por pista, por senderos, por el bosque, entre lapiaces,...Cruzamos alguna hoya, pasamos por cabañas, seguimos señales correctas e incorrectas, seguimos rodadas y nos guiamos por la intuición. Utilizamos la lógica y el razonamiento.  Retrocedimos en varias ocasiones. Hicimos de una ruta lineal, una serpenteantemente circular. No sé si tomamos el camino equiviocado por falta de señalización o no encontramos señales porque no estábamos en el camino.

Sé que fue divertido, que fue gratificante y que aprendimos muchas cosas, sobre el camino y sobre nosotros mismos.


A mi no me importaría perderme en un lugar como éste...


me gustan sus refugios...


me intrigan sus misterios...


me gusta su color...



y sobre todo...me gustas tú...


llévame por tus caminos, que aun me queda mucho que aprender...

***












No hay comentarios:

Publicar un comentario