Vistas de página en total

19 de abril de 2020

PORRACOLINA, 2- desde Asón

La segunda vez...

Porracolina desde el Mortillano
04 mayo 2013

Diez meses después de nuestra primera subida a Porracolina desde Calseca...aqui estamos, un sábado, en el Mortillano mirando hacia la Porracolina. ¿Lo hacemos mañana..?
Allí abajo se encuentra el pueblo de Asón y desde esta perspectiva podemos ver claramente el recorrido de la ruta Asón-Porracolina. Comienza por ese barranco, el de Rolacías, siguiendo el curso del arroyo hasta las cabañas de Chumino. Luego nos dirigiremos hacia Sotombo, dejando a un lado el barranco de Colina para continuar hacia el Alto la Mina, es decir, por eso que parece formar una línea ascendente en la foto, directo a la base de Porracolina. La idea es continuar después por el cordal de la derecha (Alto de Pipiones-Mosquiteru) hasta el collado de Peñalavalle, bajar por el lapiaz (en la otra cara de la montaña) al encuentro con la pista que viene desde Calseca, y tomar el ramal que nos lleva a la bajada de Socueva, y desde allí, volveremos a Asón.

Barranco de Rolacías. Asón
05 mayo 2013

Domingo. Esta es la entrada al barranco, hay un sendero que nos lleva siguiendo el curso del arroyo. Dos recuerdos difíciles de olvidar: el perro y las abejas. El perro que sale ladrando amenazante justo antes de cruzar el arroyo y los paisanos del otro lado del arroyo (más o menos por encima de esa cabaña) que estaban manipulando las colmenas, nos gritan que no nos paremos...entre gritos y ladridos...la abeja, que termina enredándose en mi pelo y me dió un buen picotazo en la cabeza.

Barranco de Rolacías

Con cierta preocupación por el picotazo de la abeja, pero con ganas de alejarnos del perro y de ellas, tomamos el sendero, bien definido que se adentra hacia el barranco. El dolor era intenso, pero no parecía presentar ningún otro síntoma alarmante... así que decidimos seguir, despacio, sin avanzar demasiado deprisa por si el tema empeorara y hubiera que volver...cosa que afortunadamente, no ocurrió.

05 mayo 2013

El sendero va tomando altura progresivamente entre el bosque, a orillas del arroyo de Rolacías que aunque a veces parece un cauce seco formado por enormes piedras, el agua discurre a través de ellas, por encima o por debajo.

Barranco de Rolacías

Hay algún punto dudoso en la ruta donde el camino se difumina. Recuerdo el paso por esta cabaña donde seguimos por intuición al no encontrar ningún tipo de marca o señalización que nos indicara el camino correcto. Más arriba volveríamos a encontrarnos con el sendero y con las preciadas marcas blancas y amarillas que tanta seguridad dan en estos casos. Creo que fue en ese tramo donde me olvidé por completo del dolor de la picadura...Son esos momentos donde la única prioridad es encontrar el camino, utilizar todos los sentidos, aplicar la lógica y la experiencia, observar, intuir...

05 mayo 2013

Es curioso, que aunque todos los sentidos se despliegan y se ponen alerta buscando ese camino correcto, esa señal, un hito o una marca blanca y amarilla que te indique que vas en la buena dirección...se produce como un paréntesis en la memoria, al final llegas, llegas al punto correcto, pero realmente no sabes como has llegado. (esto lo comprobaremos años más tarde, cuando volvamos a recorrer estos mismos pasos, a perder el sendero en el mismo punto, a reencontrarnos en el mismo lugar, sin recordar que el recorrido que hicimos fue exactamente igual).
Ya estamos en el buen camino, y del paso por esta piedra me acordaré años más tarde, cuando diga: "pues si, lo recuerdo, hice una foto, la otra vez también pasamos por aqui".

05 mayo 2013

Parece mentira encontrar estos senderos en un paraje de apariencia tan inhóspita..rodeados de los grandes farallones que componen la montaña, senderos que te permiten atravesar el barranco con relativa comodidad.

Cada vez más cerca...nos vamos acercando a las cabañas de Sotombo, pero vamos despacio...la subida es larga y dura

05 mayo 2013

Nos detenemos a mirar, vemos la plenitud del barranco, el camino ya recorrido...y al fondo, el Mortillano, donde estábamos ayer tratando de adivinar cómo sería el camino que sube hasta aquí.

llegando a Sotombo

Sotombo
05 mayo 2013

La nieve hace su aparición, aun quedan neveros pero el camino está despejado. Me llamó la atención esta roca....me gusta imaginar...como si fuera una gran efigie, como las pirámides, como la tumba de algún faraón....

Cabañas de Sotombo

Tenemos que llegar hasta allí, por la derecha o por la izquierda. Elegimos el camino de la izquierda aunque unos años después comprobaremos que el camino de la derecha es más sencillo y directo

05 mayo 2013

Parecía cerca, pero lleva su tiempo y el cansancio hace mella. Miro hacia atrás constantemente, el collado está cerca, pero siempre falta más...un poco más...

Cabañas de Sotombo. Alto la Mina

de escalón a escalón...de nivel a nivel...hemos tenido que atravesar algún nevero para llegar hasta aqui, y ahora pasando entre los invernales nos acercamos por fin al Alta de la Mina

05 mayo 2013

Verla asomar es un placer, quiere decir que lo más duro ya está hecho. Aún quedan unos metros, la distancias engañan, la hierba está quemada por la nieve reciente...y el terreno es irregular. Entre nosotros y la Porracolina el camino no es recto, rodearemos una pequeña depresión, o la cruzaremos bajando y subiendo, según el camino que elijamos

La subida habitual es por el otro lado, pero estamos demasiado cansados para dar el rodeo y hemos visto un sendero por aquí, así que decidimos tomar la directa,  tan complicado no será. El sendero sube por la arista, sobre el nevero, sin tocarlo y tuerce por la base hacia la izquierda rodeando el peñasco

05 mayo 2013

Si siguiéramos ese cordal hacia las montañas que se ven, pasaríamos por Cubíos, y podríamos llegar a Colina (izquierda), o continuar por Carrío siguiendo el cordal a la derecha, Pizarras, Veinte, el Picón del Fraile.....
Se puede llegar hasta aqui, por esos caminos, desde los Collados del Asón, pasando por Colina; o desde Lunada, pasando por el Veinte, Pizarras y Carrío....largo camino

05 mayo 2013

Y eso de ahí abajo es Valdició, aunque entonces creo que no lo sabíamos. La montaña se conoce paso a paso y a esa ladera ya le llegará el turno. Lo que vimos en ese momento fue una enorme pendiente, acrecentada por la inestabilidad de nuestros pasos. Habíamos subido siguiendo el sendero por la loma y lo que no esperábamos era encontrarnos con la nieve acumulada arriba, justo debajo de la cresta rocosa. Pisábamos con sumo cuidado sobre la nieve para no resbalar en lo que parecía tapar un pequeño sendero, hasta que se acabó....A un lado la cresta rocosa y al otro una enorme pendiente...Trepamos, buscando la vía más accesible entre la piedra y al poco estábamos junto al buzón.
Tiempo después volveríamos a hacer esta subida, por la misma cara, sin nieve. Y veríamos como, otra vez la inexperiencia y el desconocimiento nos la jugó...unos pasos antes de donde desaparecía ese pequeño sendero que intuíamos bajo la nieve, había una marca en la roca, la señal que no vimos, la continuación del sendero que lleva hasta arriba...pero eso es otra historia, la nuestra, por intuición, y por necesidad, también salió bien.

05 mayo 2013

Aquí dimos buena cuenta del bocadillo y nos tomamos un breve descanso, necesario y bien merecido

Luego bajaremos por ahí, lo conocemos, es la subida habitual, la que tomamos el día que subimos por el barranco de Calseca, menos arriesgado y sin nieve. Además esa es la dirección que debemos tomar porque no volveremos por el mismo camino, queremos bajar por Peñalavalle

Valdició desde Porracolina
05 mayo 2013

No recuerdo bien si para entonces ya sabíamos que eso era Valdició. Ahora sí, y veo esa pequeña montañita del medio, en el collado hay una cabaña, es La Pinia, un día bajamos esa ladera de la izquierda "en picao", y al otro lado de esos montes verdes del medio está La Concha y detrás los Picones de Sopeña....

el Mortero desde Porracolina

Reconozco esos pastizales en forma de flor, por ahi pasamos el día que subimos por el barranco del paso malo desde Calseca.

05 mayo 2013

Subimos por allá y bajamos por acá...nos espera una buena paliza amigo, aunque ahora se le supone que todo es bajar, pero yo miro hacia delante y veo la subida...al Alto de Pipiones, y ese cordal de sube y baja hasta el Mosquiteru, para alcanzar luego el collado de Peñalavalle,  luego tendremos que atravesar todo el lapiaz, llegar a la pista, los cabañales, la bajada a Socueva y de allí hasta Asón. Es tarde y vamos mal de tiempo...

Colina y el Picón del Fraile desde Pipiones

Se nos hizo muy tarde en la subida, hace calor, hay cansancio...y aun queda mucho camino. Desde Pipiones todo es bajada,pero hay escalones que salvar, pequeñas destrepadas con pendiente a ambos lados, es terreno desconocido hasta que lleguemos a la altura del Mosquiteru, vamos de sorpresa en sorpresa y sin parar demasiado a pensar...o nos alcanzará la noche

Mosquiteru, Peñalavalle y Mortillano
05 mayo2013

una mirada atrás
05 mayo 2013

Si amigo, por ahí nos hemos descolgado...nunca olvidaré tu expresión cuando estábamos ahí arriba, yo iba delante, me asomé a mi izquierda y dije "por aquí no", me asomé a mi derecha y dije "por el otro lado" volviendo a mi izquierda, me miraste alucinado "¿no dijiste que por ahí no?" "si -te respondí- pero por el otro lado es mucho peor" me descolgué y me seguiste....aún te preguntas cómo bajamos, pero había que hacerlo y lo hicimos...

la "descolgada"

Te lo enseño mejor para que lo veas bien, si te olvidas de la pendiente a ambos lados y de la rodada sin freno en caso de caída....no es para tanto, solo estábamos cansados, en peores nos hemos visto

Peñalavalle y Mortillano desde la base del Mosquiteru
05 mayo 2013

Entre esas dos puntas amarillas está el collado de Peñalavalle, hacia la izquierda entraremos de lleno en el lapiaz

Mosquiteru

los lapiaces de Peñalavalle
05 mayo 2013

Comienza a caer la tarde, nos entretuvimos demasiado en la subida del barranco de Rolacías. Ahora no hay tiempo para lamentar. Es una contra-reloj, tenemos que atravesar los lapiaces sin error, rodeando las sucesivas hoyas, siguiendo las marcas blancas y amarillas, sin parar aunque estemos cansados. Después del lapiaz queda toda la bajada hasta Socueva, necesitamos llegar de día por lo menos hasta allí, de Socueva a Asón ya no importa porque iremos por carretera

lapiaces de Peñalavalle

Pongo esta foto porque ahí está la salida del lapiaz, entre los dos picos, en el centro de la "V". Si al comienzo de la ruta me picó una abeja, aquí el percance lo tuvo mi amigo. Literalmente, "se cayó de maduro".  El cansancio, íbamos demasiado deprisa por miedo a que nos cogiera la noche. Paramos. Había que parar y reponer fuerzas. Yo iba delante, le mostré la puerta y le dije "mira, ya estamos en la salida", llevaba tiempo diciéndole que tras la próxima hoya, solo que esta vez era verdad....creo que ver la salida le ayudó a reponerse más rápidamente

la pista
05 mayo 2013

A la vuelta de esa curva y un poco más....los cabañales y la bajada de Socueva

Socueva. Arredondo

La última bajada, la luz empieza a irse y no hay tiempo que perder. Llegamos a Socueva con las últimas luces, dudamos entre la carretera o el camino pero la carretera nos llevaría a Arredondo y el sendero de la PR que va al nacimiento nos acercaría primero a la carretera de Asón, ahorrando unos tres kilómetros. Ya de noche, caminamos los últimos cuatro kilómetros hasta el coche, aparcado en Asón. Una llamada a casa para avisar que llegamos tarde, y al bar, un par de bocatas bien grandes con unas cervezas, por favor... que nos lo hemos ganado.

Porracolina, bella dama,,,
yo la llamo la reina del Asón

Hace poco volvimos a subir a Porracolina por el barranco de Rolacías, solo a Porracolina, ida y vuelta por el barranco, sin todo lo demás. Queríamos recordar, y no sé si los más de 30 grados de temperatura que había ese día tuvieron algo que ver, pero los dos pensamos lo mismo, "tremendo palizón"

pero hay más caminos que llevan a ella