Vistas de página en total

18 de abril de 2020

PORRACOLINA, 1- desde Calseca

La primera vez...

Panel de ruta en Calseca
24 junio 2012

Solo conocía su nombre, ni su forma, ni sus caminos, ni siquiera el lugar exacto donde estaba. Fue de boca de mi amigo la primera vez que la oí nombrar, y aquí estábamos, en un día de paseo, recorriendo y conociendo lugares y buscando la forma más fácil, el lugar más cercano, desde el que un día intentaríamos subir la Porracolina.

Barranco del Paso Malo. Calseca
07 julio 2012

Unos días después, nos decidimos a hacer la ruta.
Subimos con el coche por una carretera estrecha, desde Calseca, hasta el lugar donde se une con la pista que lleva a Bustablado. Enfrente tenemos el barranco por donde comienza la subida.

pista Calseca-Bustablado desde el barranco
07 julio 2012

Al mirar atrás, subiendo el barranco, podemos ver el enlace de la pista donde iniciamos el camino.

Cabañas del Mortero

Poco a poco fuimos subiendo por el barranco hasta llegar a un lugar más despejado, donde se abría una planicie, los pastizales del Mortero. Salíamos del barranco y supongo que pensaríamos que ya estábamos casi...Casi, hasta que miramos a nuestro alrededor y vemos como se alza la montaña sobre nosotros. No hemos hecho más que empezar, nos queda una buena subida...

07 julio 2012

El camino del barranco estaba bien definido, pero al llegar aqui los caminos se difuminan. Sabíamos que había que subir hasta el collado y como nuestra experiencia entonces era bastante escasa, nos decidimos por el camino recto, "a lo kamikace", todo parriba por donde se pueda.

Subiendo al collado

Aqui están los muchachos tomando un respiro y mirando el camino recorrido. Ahora vemos esa forma de flor tan característica de los pastizales del Mortero, y la montaña de enfrente, que ahora sé que se llama La Muela, por la que discurre la pista donde hemos dejado el coche. Entre las dos, el barranco...

07 julio 2020

La subida es dura, vamos viendo la Porracolina cada vez más cerca, pero la subida parece que nunca se acaba. Seguro que no elegimos el mejor camino, al subir me voy dando cuenta que deberíamos haber dado un pequeño rodeo, la línea recta en la montaña casi nunca es el camino más corto. Veo pequeños senderos por el otro lado que tomaremos luego para bajar. Desde arriba se ven mejor.

en el collado Pipiones
07 julio 2012

No tengo palabras para describir como te sientes cuando llegas a estos lugares por primera vez, cuando se abre delante de tus ojos un mundo nuevo que jamás hubieras llegado a imaginar. El cansancio desaparece de repente, la vista se pierde entre montañas y valles hasta llegar al mar.
Te sientes diferente, no hay lugar en el pensamiento para otra cosa que para lo que tienes delante, lo que ven tus ojos, lo que siente tu piel.

Mortero desde el collado
07 julio 2012

Es gratificante mirar el camino andado desde arriba y ver todo lo que hay a su alrededor. Me gusta recordar...hace ocho años que hicimos esta ruta y mis fotos me la recuerdan como si fuera ayer. Entonces apenas conocíamos los caminos, adonde llevaban, de donde venían, los nombres de las montañas, de los valles o de los pueblos.Siguiendo esa pista que se ve ahí abajo podríamos llegar a Bustablado, o tomando un ramal más adelante a la derecha, bajar a Socueva, rodeando la montaña, por debajo de Peña Lavalle....pero todo eso lo aprenderemos después...

del collado a Porracolina

Desde el collado ya solo queda enfilar los últimos metros hasta la cima de la Porracolina, Una pequeña subida ya....que se hace más liviana mientras la vista se recrea en todo lo que va surgiendo a nuestro alrededor. Se suceden las cadenas de montañas. Vemos al fondo "la bola" del Picón del Fraile y más a la derecha el Castro Valnera.

07 julio 2012

La Porracolina, con sus 1414 metros de altitud, es una de las cumbres más elevadas del Alto Asón. Tiene una forma muy característica que la hace reconocible desde casi cualquier lugar de Cantabria. Es accesible, si bien variando la dificultad, distancia y el desnivel a salvar,  por los cuatro costados. Las vistas espectaculares, en cualquier estación del año y pese a ser una de las cumbres más visitadas del alto Asón, es un lugar donde, al menos las veces que yo lo he visitado, sentarte a mirar el mundo relajadamente, sin las aglomeraciones que muchas veces encontramos en otras cimas.

Desde aquí vemos el collado desde el que subimos, y el Alto Pipiones. a la derecha el macizo del Mortillano...yo ya me olvidé del cansancio, quiero mirar, llevármelo todo, absorber, quedarme con cada imagen en la retina y en la memoria...y en mi cámara

07 julio 2012

Yo no me voy sin recorrer toda la cima, ellos están junto al buzón, no saben que les observo...¿o si? luego me uniré a ellos, por aquí hay mucho que ver

Valdició desde Porracolina

La Porra de las Hormigas y Alto Pipiones desde Porracolina

Alisas desde Porracolina

rozando el cielo desde Porracolina

Mortillano desde Porracolina
07 julio 2012

Mortillano desde el collado de Pipiones

Toca bajar, no queda otro remedio. Volveremos por el mismo camino que subimos. Ahora será más fácil, relajados, sin el esfuerzo ya de la subida y con tiempo para detenernos a observar detalles, para bromear y comentar nuestras anécdotas de la subida....

collado de Pipiones
07 julio 20125

la hierba estaba alta y húmeda, vimos estas plantas, nos pareció "un campo de algodón"

la Porracolina desde el collado de Pipìones
07 julio 2012

con su peculiar forma, reconocible desde cualquier lugar

Porracolina

comenzando la bajada hacia el Mortero

el Mortero desde el collado
07 julio 2012

Esta vez la bajada fue más escalonada, la línea recta no es la mejor opción, fuimos encontrando los pequeños senderos en zig-zag que hicieron más relajado el camino hasta las cabañas

Porracolina dede el Mortero

Parece que bajamos a tiempo, las nubes se van desplazando y una tenue neblina se posa ahora sobre la cima. Arriba gozamos de un tiempo espectacular, Sabía que volveríamos, habíamos probado la fruta del pecado, a partir de ese momento querríamos más y más....

San Roque de Ríomiera
07 julio 2012

desde entonces...¿cuántas veces me habré sentado yo en esa escalera? con un café o con una cerveza, a la puerta del bar...

No sabíamos, no teníamos el conocimiento ni la experiencia de ahora. Podíamos haber hecho una circular. Bajar de Porracolina en dirección al Alto la Mina y por el barranco de Calseca, siguiendo el arroyo,  hacia el punto de partida, coincidiendo en parte con la bajada a Valdició.
No es mala idea para la próxima vez...porque las hubo y las habrá...

Cuando pase el confinamiento, ahora estamos en Estado de Alerta por el coronavirus, se hace duro renunciar a la libertad,
más de un mes sin montaña... menos mal que tengo mis fotos para recordar.