Vistas de página en total

22 de abril de 2020

PORRACOLINA, 3- desde Bustablado

La tercera vez...

Bustablado. Arredondo
13 octubre 2013

"tengo ganas de hacer la Porracolina desde Bustablado", eso llevaba tiempo diciendo mi amigo... y total, el día anterior habíamos hecho la ruta de Argüeso al Ropero, yo me había "mosqueado" un poco con el grupo, por aquello de "hay un panel de ruta en Argüeso, al lado de la iglesia, que podemos hacer..." y vamos y la hacemos, pero...con la buena ocurrencia de alguien que miró la ruta de no sé quien en internet y al llegar al panel, va y dice "si, es por ahi, pero la hacemos al revés.." y si...al revés salieron unas cuantas cosas...
Hoy vamos solos los dos, ¿Porracolina desde Bustablado?, pues vale...vamos.
La foto del burrín, me gustan, son los animales más nobles que conozco, "mis tontones" les llamo yo, siempre se me acercan y yo les hablo y les acaricio la cabeza, entre los ojos, de abajo arriba siguiendo la dirección del pelo, les gusta, y a mi me gusta como vuelven a mi buscando más...

panel de ruta
13 octubre2013

Había un panel de ruta en Bustablado, sin embargo no recuerdo que hubiera ningún tipo de señalización por el camino. Supongo que lo haríamos de forma, más bien intuitiva, guiados por la breve explicación y tomando algunos puntos de referencia. No sé si lo haríamos por el camino correcto o nos lo inventamos, en cualquier caso, todo parriba como indicaba el panel.

Bustablado
13 octubre 2013

Pasamos cerca del cementerio y después por caminos, como esta cambera. Monte arriba, es lo que recuerdo. La verdad es que la primera parte de la ruta está algo confusa en mi memoria. 

Bustablado
13 octubre 2013

Vamos dejando el pueblo atrás, aqui creo que íbamos por un camino o pista ancho y bien definido. El punto de referencia lo marcaba la propia montaña. Cruzamos entre praderíos con algunas cabañas y  algín hayedo, por senderos de tierra, hasta llegar a una zona más despejada donde el objetivo era llegar a lo alto de una loma, a lo que parecía un collado.

Bustablado-Porracolina
13 octubre 2013

Bustablado-Porracolina
13 octubre 2013

Bustablado-Porracolina
13 octubre 2013

No sé como se llama el paraje por el que atravesamos, ¿las Mazuelas, tal vez? 
Si encontrábamos un camino,lo seguíamos y si se desviaba mucho del objetivo, rectificábamos y siempre hacia arriba, aunque no hubiera sendero, tratando de llegar al punto más alto de la loma y alcanzar un collado llamado de la Espina.

Bustablado-Porracolina
13 octubre 2013

Si bien, no llovía, el día no era muy apacible, más bien gris, con un cielo plomizo. Casi todas las fotos de la subida están hechas mirando hacia atrás, por la luz, hacia delante salían todas oscuras. 


Bustablado-Porracolina
13 octubre 2013

Recuerdo esta piedra como referencia, tanto de subida como de bajada. Subíamos "a libre albedrío", sin sendero, y decidimos enfilar hacia ella, pensando que de existir alguna marca, ese sería un buen sitio donde ponerla, ya que era bien visible desde abajo. No la tenía, pero desde allí podíamos ver la pista y hacia ella debíamos dirigirnos.

Collado de la Espina o Los Machucos
13 octubre 2013

Aquí nos encontramos con la pista que viene de Calseca. Desconocíamos la existencia de este mirador, o zona de recreo, con bancos y el monumento a la vaca pasiega.

Homenaje a la vaca pasiega. Collado de la Espina
13 octubre 2013

Pero lo que más llamó mi atención, después de haber subido monte arriba por unos senderos tan poco definidos, fue encontrarme no solo con la pista sino también con lo que parecía una carretera, perfectamente asfaltada. Recuerdo que dije, (o si no lo dije, lo pensé): "y habiendo una carretera ¿me has hecho subir por todos esos praus". Claro que no hablaba en serio, no es igual, aun teniendo una pista o carretera por la que subir...seguiría prefiriendo esos caminos, los hayedos, el lapiaz, los pastizales y sus cabañas, y el aprendizaje que cada paso nos da.

Cabaña
13 octubre 2013

debíamos dejar atrás el monumento de la vaca y seguir un tramo por la pista hasta llegar a una cabaña, donde la abandonaríamos 

Bustablado-Porracolina
13 octubre 2013

Bustablado-Porracolina
13 octubre 2013

No siempre es fácil recordar todo el trayecto de una ruta con detalle, a veces vuelves y ni siquiera recuerdas haber pasado por este o aquel camino. Hay momentos en los que te centras más en la dificultad del terreno al pasar por una zona determinada, o en la orientación correcta,  cuando el camino no está claro y has de buscarte la vida para acertar y no perderte, o en el propio esfuerzo cuando el cansancio aprieta...es entonces cuando el paisaje pasa a un segundo plano y al priorizar esa necesidad, después (y más si han pasado unos años), no recuerdas con exactitud todos y cada uno de tus pasos. Por eso me gusta hacer fotos, porque si lo fotografié una vez, lo recordaré cuando lo vuelva a ver.


la Canal o cuesta de Hormigas
13 octubre 2013

llegamos a la canal, de ésta si que me acuerdo, sube, sube, sube, ...por un sendero en zig-zag, saludando a las vacas al pasar

la Canal o cuesta de Hormigas
13 octubre 2013

vista atrás...por ahí hemos subido, o mejor dicho, estamos subiendo porque todavía queda más

la Canal o cuesta de Hormigas
13 octubre 2013

seguimos subiendo, admirando la falda de la montaña, sus fajas, sus franjas escalonadas...

la Canal o cuesta de Hormigas
13 octubre 2013

ya estamos llegando al collado, esa es la Porra de las Hormigas, las rodearemos para llegar al collado de Pipiones y desde allí la subida final, que ya conocemos, a la Porracolina

Cabañas del Mortero
13 octubre 2013

inevitable, mi cámara siempre se lleva esta foto desde lo alto, los pastizales en forma de flor

Porracolina
13 octubre 2013

Y aquí estamos por tercera vez, mismo lugar, diferente camino. Ahora que no nos oye nadie... me gustaron más los otros dos caminos. La subida es más dura que la de Calseca y menos que la de Asón, pero, no sé si porque el día estaba gris o quien estaba gris era yo, me pareció más monótona, menos variedad de paisaje, tal vez un día se me antoje repetirla para salir de la duda y recordar algunos tramos mejor.

Cubíos, Colina, Carrío, Picón del Fraile...desde Porracolina
13 octubre 2019

El tiempo no aconseja permanecer demasiado tiempo en la cima. Se acercan nubes muy feas por el Picón. Comeremos el bocata y bajaremos enseguida por el mismo camino que subimos


Porracolina
13 octubre 2013

Flor de otoño o falso azafrán. Quitameriendas, así las llaman, indican la llegada del otoño, los días se acortan y cuando esta flor sale...hay que bajar del monte antes de la hora de merendar, para que no te coja la noche (eso dice el saber popular).

la Canal o cuesta de Hormigas
13 octubre 2013

Bajando. a pesar de las nubes parece haber mejor luz que al subir

Porracolina-Bustablado
13 octubre 2013

Deshacemos el camino andado, entre cabañas y praus, buscando como referencia los lugares en los que nos fijamos al subir

Porracolina-Bustablado
13 octubre 2013

Bajar siempre es más llevadero y los senderos se ven mejor. 

Porracolina-Bustablado
13 octubre 2013

Ya hemos dejado atrás la pista, el collado de la Espina y el monumento a la vaca

Porracolina-Bustablado
13 octubre 2013

Pasando por el hayedo...ya estamos cerca del pueblo

Porracolina-Bustablado
13 octubre 2013

Bustablado. Arredondo
13 octubre 2013

Y si comencé con mi amigo el tontón...nada mejor que unos buenos jamones para terminar.

***
39 días de confinamiento ya, por el covid-19
El Estado de Alarma en España continúa. 
No podemos salir más que a lo estrictamente necesario y a trabajar, 
echo de menos caminar.
Pasan los días y yo voy pasando el rato, recordando

Aun me queda otro camino a la Porracolina
(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario