Vistas de página en total

9 de febrero de 2015

Porque tengo frío...Peña Cabarga

Macizo de Peña Cabarga, (más que un "pirilí")
El Castro de Castilnegro (descubierto en 1997) alberga restos de murallas de 6 metros de anchura con 3 puertas documentadas y abundante material arqueólogico, perteneciente a la II Edad del Hierro.

Macizo de Peña Cabarga. 08 febrero 2015

Ya tocaba...me apetecía ruta, aunque tenía asumido que "me daba igual".

Peña Cabarga, buena elección. Un mito de la infancia que empezaba a dar por perdido.
Recuerdo los días de colegio, cuando los mayores salían de excursión y los pequeños no podían ir. Hablaban de Peña Cabarga, y de lo complicado que era subir. De las ampollas en los pies y de que algunos se quedaban en el camino, cansados y sin fuerzas para llegar.
Esa montaña, que siempre se ve desde Santander. Que cuando se cubre de nubes, dicen los más viejos, que mal tiempo va a hacer. La primera montaña de la que aprendí el nombre.
El paisaje enmarcado en los cristales de la puerta, que veo cada mañana desde mi puesto de trabajo.

Macizo de Peña Cabarga. 08 febrero 2015

Una vez, "casi" fui. Qué ilusión! por fin iba a ver de cerca, ese mito: la Peña Cabarga. Fui con mi padre y un amigo suyo. En esa época en la que apenas se salía del barrio, casi nadie tenía coche, los autobuses o trenes eran demasiados caros, sobre todo para una familia numerosa. Y salir de tu barrio o de tu ciudad, era toda una odisea.
Pero haber, si que había coches, de hecho, todo un acontecimiento en aquella época, a veces había carreras de rally. Y quiso la casualidad, que precisamente ese día, un domingo por la mañana, se celebrara uno, la subida a Peña Cabarga. Solo pudimos llegar a la base, ni siquiera recuerdo ver los coches, debido a mi escasa estatura con 5 ó 6 añitos y la multitud de gente.

Peña Cabarga. 08 febrero 2015

De mayor, las cosas cambian. Por caprichos del destino, a veces, sin que siquiera sepas por qué, acabas haciendo aquello que nunca te habías parado a pensar que soñabas desde la infancia.
Ahora subo montañas.

Peña Cabarga. 07 octubre 2012

Una vez me llevaron. Una personilla que siempre se preocupa de esas pequeñeces que a mi tanto me gustan. No me dijo dónde íbamos, hasta llegar alli.
Por fin! estuve en Peña Cabarga. Ahora ya solo me faltaba, ese capricho de mayor...
subir a pie.

Macizo de Peña Cabarga. 08 febrero 2015

Uff!...difícil, complicado...no sé por qué, seguía oyendo las mismas frases que en mi niñez: "es muy dura" "parece pequeña pero el terreno es complicado"... asi año trás año...
y yo...no alcanzaba a comprender
Tal vez para unos niños, no acostumbrados e incluso con vestido y calzado inapropiado. Tal vez para un adulto, acostumbrado al asfalto, sin apenas costumbre de caminar...
¿y para nosotros...?
Andamos horas cada fin de semana, recorremos kilómetros haciendo rutas, subimos montañas, hemos hecho desniveles de hasta 1.300 metros.....la Peña Cabarga tiene una altura de 568 metros sobre el nivel del mar. Vamos....que ni subiéndola y bajando dos veces sería más de lo que habíamos hecho ya...Ni hoy soy capaz de entenderlo...

Caprichos del destino.
 Parece ser que hacía falta que un temporal de frío y nieve azotara el norte de España, para que el misterio pudiera desvelarse.
Con todos los puertos de montaña cerrados y las carreteras cortadas o impracticables por la nieve, se hizo necesario buscar una alternativa que no ofreciera dificultades para llegar...o conformarse otra semana más sin poder salir de ruta...
Y tocó...

Macizo de Peña Cabarga. 08 febrero 2015

Por el camino descubrimos que se abren otras posibilidades. Existen varias minas y castros en el macizo, alternativas que visitar en una próxima ocasión.
Pesando el "mito" de lo desconcido y sin estar seguros de la dificultad real del camino, optamos por reducirlo a dos variantes: el Castro de Castilnegro y el Pico Llen, más conocido como Peña Cabarga.

El camino discurre por una pista sin mayores dificultades. En poco tiempo y sin gran esfuerzo, llegamos al punto donde están estos caballos. Aquí hace su aparición la nieve, aunque el mayor problema es este caso, lo presentan los caminos muy pisados que hacen que la nieve se vaya derritiendo y mezclada con la tierra húmeda los convierte en un barrizal.

Castro de Caltilnegro. Peña Cabarga. 08 febrero 2015

Nos acercamos al castro, casi en su totalidad cubierto por la nieve. Disfrutamos de las vistas y nos encaminamos de nuevo al cruce para iniciar el último tramo de ascenso a nuestro principal objetivo, el Pico Llen (Peña Cabarga).

Despues de sortear unos tramos embarrados, éste es el camino que se nos ofrecía por delante, hacia nuestro destino...

Macizo de Peña Cabarga. 08 febrero 2015

No fue especialmente difícil, la nieve blanda como una alfombra bajo los pies. Evitar el barro, nada más, no sin de vez en cuando, volver la mirada al paisaje, a un lado y a otro, adelante y hacia atrás.

Y llegamos arriba...
demasiado concurrido para quienes buscamos nuestros momentos de libertad y preferimos disfrutar del silencio que nos aleja del bullicio.
El ruido rompe la armonía.
Hicimos un recorrido rápido por si encontrábamos indicios de algún otro sendero para bajar...y visto lo visto...emprendimos la marcha hacia la tranquilidad del mismo camino que nos había conducido hasta allí...

Creo que era el momento. Blanca es más bonita aun...
El mito ha caido, no es difícil, no es dura,
...y ha dejado de resistirse para mi.

Macizo de Peña Cabarga. 08 febrero 2015

se abre el abanico a nuevas incursiones por la zona...

El Castro de Castilnegro y el Pico Llen
ahora si...
ya nos conocemos

Gracias por seguir llenando de  vida  mi tiempo...