Vistas de página en total

11 de diciembre de 2020

MONTAÑA PALENTINA: Peña Cueto o cueto del Fraile

 11 julio 2020

Si llueve en Cantabria toca escapar a la Montaña Palentina, que como comprobaremos más adelante, este verano tampoco librará de las aglomeraciones. Nos dirigimos a Nuestra Señora del Brezo, desde allí se puede subir al Pico del Fraile. Cuando lo conocimos no había mucha gente, y si la cosa se tuerce, podemos aventurarnos por cualquiera de sus pistas en busca de algún lugar más tranquilo.

Santuario del Brezo y Peña Robla

De camino al Brezo hemos visto como estaba el aparcamiento de la Tejeda de Tosande. Abarrotado. Es impresionante la cantidad de gente que se está desplazando a la montaña este año. Y, naturalmente, vuelta a lo mismo: sin mascarillas. Espacios al aire libre, pero atestados de gente.
Al llegar al santuario nos llevamos una agradable sorpresa, Increíble, pero vacío. Muy raro. Normalmente este sitio suele estar más lleno, no abarrotado, pero tampoco vacío. Tiene una gran campa, con mesas y bancos, fuente, y si  no recuerdo mal, acondicionado para hacer barbacoas. 
Mejor, más tranquilos. El Pico del Fraile está detrás de esa montaña, desde aquí no se ve. Esa es Peña Robla, que como siempre digo, hay que dejar algo para otra ocasión, y esa, ya está apuntada en la mente para otro día.


Cueto y Pico del Fraile

Estas sí, las blancas, las de piedra. El Cueto es el primero que vemos y el Pico del Fraile asoma tímidamente detrás de su hombro. Vamos por una pista, que a veces se hace un poco aburrida y larga mientras rodea la montaña hasta acercarnos a la base del pico. Nos han pasado algunos coches por la pista, eso tampoco es muy habitual en pistas forestales, pero este año muchas cosas han cambiado. Entre otras el respeto al medio natural. Creo recordar que esta pista no está exenta del correspondiente letrero de "prohibido el paso, salvo vehículos autorizados", que son los residentes (ganaderos) y los forestales (mantenimiento y conservación). Otra consecuencia más de la exaltación indiscriminada y masiva de los "espacios naturales libres de Covid"... A alguien se le olvidó advertir a los "urbanitas" que la naturaleza también tiene sus reglas.

Ermita y Refugio Cristo de la Sierra

Ya vamos entendiendo por qué no había coches aparcados en el Santuario. ¿Para qué dejar el coche abajo, donde acaba la carretera, si podemos seguir por la pista y ahorrarnos los tres kilómetros hasta la ermita del Cristo de la Sierra? Naturaleza sí, pero con el mínimo esfuerzo.

Peña Cueto

Nos desviamos de la pista principal por la izquierda para tomar otra pista secundaria que nos llevará delante de nuestro objetivo. Parece que hemos elegido bien, no nos cruzamos con nadie, solo hemos visto los coches.


Vaya, parece que no es suficiente con ahorrarse el camino hasta el Cristo de la Sierra. alguien ha metido el coche hasta aquí. Un poco más atrás también vimos una furgoneta medio escondida en el pinar. De esas con cortinillas y seguramente equipadas para dormir. El nuevo turismo activo. Ese turismo que según los políticos de turno viene a salvar la maltrecha economía que esta pandemia está dejando en sectores como la hostelería. Esa desbandada de las comunidades del interior más afectadas por el virus, que se vienen al norte a pasar las vacaciones...con la casa a cuestas y sin dejar un euro. 

Pico del Fraile, al fondo

Sorpresa. Se acabó la paz. Ruido. Al grito de "coronavirus" vemos un montón de gente en la cima del pico, gritando a los cuatro vientos su desahogo de libertad. Son más de los coches que hay. Al Pico se puede llegar también desde la otra ladera. Ya estaba en nuestras cabezas, pero ahora lo tenemos claro, iremos hasta el collado, dejaremos el pico a nuestra derecha y tiraremos hacia la izquierda, al Cueto, que la otra vez no lo subimos.


Hemos abandonado la pista un poco antes del punto donde iniciamos la subida aquella vez, para evitar encontrarnos con un grupo que hemos visto ya bajando del Pico. Hay muchos senderos para elegir y este nos llevará más directos al collado entre el pico y el cueto, Enfrente tenemos ese monte que es la continuación de la Sierra del Brezo. Nos fijamos en ese cortafuegos, tiene una buena pendiente. Al fondo vemos la inconfundible silueta del Curavacas y el Espigüete, que resalta por su color blanco.


Vamos saltando de un sendero a otro, tomando siempre como referencia el collado y el que más nos acerque a él. Algunos están señalados con hitos, otros no. El terreno, a pesar de ser pedregoso, no tiene muchas complicaciones. Cualquiera de los senderos abiertos por el ganado es fácil de seguir. Luego bajaremos por otro lado.


Lo habitual, una vez llegados a este collado, es seguir el sendero más marcado hacia la cima del Pico del Fraile, que sube bordeando la arista. La palabra "coronavirus" parece haberse convertido en el grito de guerra de todos cuantos van llegando a la cima. Están subiendo por la otra cara y las cabezas asoman y desaparecen. Debe haber más gente de la que pensábamos, y algún perro, se oyen ladridos.
Solo hemos visto dos siluetas en dirección al Cueto y nos llevan bastante ventaja. Eso es bueno, quiere decir que cuando nosotros lleguemos, ya se habrán ido.


Esta es otra vertiente por la que también se puede subir. Es el cordal de la Peña Mayor, por allí bajamos nosotros el día que la hicimos, subimos desde Velilla, hicimos las dos Peña Mayor y nos bajamos por una canal antes del Pico del Fraile. Al Fraile volvimos otro día desde el Santuario del Brezo, por eso hoy preferimos el Cueto, que no lo hicimos y es el destino perfecto para hoy.

Pico del Fraile

"¿Dónde va la gente" donde va Vicente". Y qué razón tiene el dicho. Tal vez esa sea nuestra salvación. Lo que está claro es que la pandemia ha echado a la gente al monte. Las playas están llenas, aun cuando el tiempo sale nublado, y además han puesto límite de aforo. Eso hace que la gente se desplace, ríos, parques, miradores, zonas de recreo, cualquier lugar que sirva para extender una toalla, colocar la sombrilla y las tumbonas, ponerse el bikini, sacar la nevera y disfrutar de un picnic al aire libre. Otros han optado por el chandal, mochila y playeras. Han descubierto "las rutas", y aunque los hay muy osados (el desorbitado aumento de rescates en montaña lo demuestra), las rutas han de estar señalizadas y los lugares elegidos son los más cocidos, o mejor dicho, los nombrados. "Viste más". ¿como le vas a decir a alguien "subí una montaña"? ¿Y qué montaña era? No lo sé. 
Pues a mi me gustan esas montañas, esas que no sé como se llaman hasta que me las presento. 

Peña Cueto

Esa señorita se llama Peña Cueto y es la hermana pequeña del Pico del Fraile. Se diferencian en 50 metros de altura y el esfuerzo es similar. Al Cueto hay un poco más de distancia longitudinal y algún sube y baja que sumando esos desniveles acumulados, se quedan igual. 
El embalse que se ve es el de Ruesga.


Allí se ve un cachito de la pista por la que vinimos antes, la del Cristo de la Sierra. Y el Curavacas y el Espigüete y todas esas por las que anduvimos o andaremos

Peña Cueto

Por esta colladina bajaremos luego, no hará falta retroceder de nuevo hasta el collado más próximo al Fraile, hemos visto que hay varios senderos y este nos servirá para no coincidir luego con los grupos que bajen del Pico.

el último pico, el del Fraile


Desde aquí se ve perfectamente la entrada de la pista secundaria que tomamos en el Cristo de la Sierra, y la furgoneta al borde del pinar y el coche que se adentró más...la canal que acabamos de ver en la colladina, nos llevará directos a ese punto cuando bajemos.


Vemos ahora el otro tramo de nuestra pista, y la cantera. A su lado la Peña Robla, esa que tenemos apuntada para otra ocasión, al otro lado de ella está el Santuario (que no se ve porque está debajo) y le siguen dos puntitas: la Peña de la Cruz y la Peña Grande (que ya tuvimos el gusto de conocer). 

Peña Cueto

Tal y como esperábamos, entera para nosotros, bueno...sin olvidar las cuarenta moscas que siempre revolotean alrededor de las cimas en verano, pero están civilizadas, les dejas su espacio y ellas te permiten sentarte un poco más allá sin molestar demasiado.

Peña Cueto

Peña Cueto

Peña Cueto

Peña Cueto-Peña Robla-Peña de la Cruz-Peña Grande


Luego nos asomaremos por ahí...seguro que se puede bajar también, hasta la cantera y después buscar la manera de cruzar hasta la pista del santuario. Estamos de relax, no haremos inventos por si acaso, solo echaremos un vistazo y volveremos por donde teníamos pensado.


Aquí vemos un poco del Embalse de Compuerto y detrás Cardaño de Abajo y el Espigüete. Qué cerca se ve todo desde la montaña y cuántos kilómetros nos separan por carretera.

Peña Cueto

A lo tonto, hemos bajado un trecho, ahora hay que volver a subirlo


Visto así parece pequeño para ser el embalse de Ruesga, pero sí que lo es. Y aquella montaña del fondo a la izquierda es la Peña Redonda

Peña Cueto

Pico del Fraile

Peña Cueto


Ahí sigue el coche de esta mañana


Seguro que por ahí también se baja a algún sitio, pero no es nuestro camino


Observando las laderas de Peña Robla, posibles caminos para subir en otro momento.

Peña Robla

Santuario del Brezo y Peña de la Cruz

La pista da un rodeo para llegar al Santuario, por allí subimos, ahora nos lo ahorraremos bajando directamente por el sendero que conduce a la parte trasera del santuario

Santuario de Nuestra Señora del brezo

Un placer haber podido escapar del bullicio y de las aglomeraciones. La montaña es grande, hay sitio para todos, pero me he vuelto egoísta, no me gusta compartir mi espacio con quienes no saben respetarla. no es el lugar para llevar nuestras costumbres mundanas, es un mundo donde alejarnos de nuestras malas costumbres.

mapa de la zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario