Vistas de página en total

8 de diciembre de 2020

PICOS DE EUROPA: Canal de las Arredondas

05 julio 2020

Parece que el verano va a ser complicado. Después del confinamiento durante los meses de marzo, abril y mayo, se ve que hay ganas de salir al aire libre. Ya lo vimos ayer en Poncebos, Sotres y el Jitu de Escarandi. Si queremos volver a disfrutar de la montaña como hacíamos antes, tendremos que salvar una nueva dificultad: las aglomeraciones. Habrá que buscar lugares más tranquilos, zonas menos conocidas o de mayor esfuerzo, e incluso, rutas no señalizadas.

Brez. Liébana

Nos decidimos por la Canal de las Arredondas. No con la intención de llegar arriba, sabemos que es dura y los tres meses de inactividad obligan a ir poco a poco. Hay una pequeña ruta circular que ya hemos hecho en varias ocasiones (sin apenas encontrarnos con nadie), y diversas posibilidades de ampliarla. Esta vez queremos adentrarnos en la canal, y una vez lleguemos al punto donde el camino se bifurca hacia los puertos de Edes, no tomar el desvío y seguir subiendo, hasta donde nos parezca bien.
Hace calor y notaremos el cansancio acumulado de la ruta de ayer, así que nos conformamos con echar un vistazo para hacer la canal completa otro día.

Redo y Mogrovejo desde Brez

Se me quitaron las ganas al instante. Lleno. Coches y coches aparcados, como nunca había visto. Quiero irme.¿A dónde? No lo sé. Empiezo a pensar que no va a quedar un solo lugar adonde poder ir sin cruzarse con una muchedumbre. Muy a disgusto, accedo a salir del coche.

Veo la montaña y quiero ir, veo la gente y me quiero marchar. Por ahí va una familia, mamá, papá y los niños...no, no es que me haya vuelto asocial, es que no me he pasado tres meses en casa sin poder salir ni siquiera a las montañas desiertas donde íbamos siempre, por culpa de la pandemia, como para ahora tener que cruzarme con toda esa gente que solo ha venido hasta aquí para quitarse las mascarillas. Yo la llevo, me la pongo cuando me cruzo con alguien, y ellos...ni las llevan,
Se ve la canal, es esa, allí arriba estuvimos ayer. Silla Caballo Cimero a la izquierda, la Rasa y la Junciana a la derecha, y el pico del Sagrado Corazón.

Por ahí están los puertos de Edes y la Canal de Jonfría

Picos de Pandiellos

Por ahí hay un sendero que lleva a Lon

Sorteando excursionistas, hemos llegado a la primera bifurcación. La circular de Brez va por la izquierda y de frente sale un ramal que lleva a los pies de la canal de las Arredondas. La primera vez que la vi, había nieve y el río llevaba agua, hoy estará casi seco.

Canal de Brez

Nos hemos encontrado con una pareja cerca de la señal. ¿cuántos kilómetros hay? preguntaban. La respuesta era sencilla: ¿Kilómetros? es lo de menos. ¿ves el río y el barranco? pues esto es la canal. Desde aquí, hasta allá arriba, donde empiezan las montañas. Lo que quieras andar.
Hacía calor, llevaban poco agua y el día anterior habían hecho una ruta complicada y larga en la que casi se pierden. Les indicamos la posibilidad de hacer los puertos de Edes, o la circular señalizada, alargándola si querían por la pista que va de Brez a Mogrovejo, o subir la canal, disfrutando de las vistas,  hasta donde les apeteciera (como íbamos a hacer nosotros) y volver.

Lo primero que hay que hacer al llegar al río, es cruzarlo. El sendero nos lleva por la margen derecha del barranco, siguiendo el curso del arroyo la Vega que fluye a nuestra izquierda.

Hemos visto otro grupo subiendo por la canal. Suponemos que irán hacia los puertos de Edes, o al menos eso esperamos. Son de los de "efecto tiragomas", avanzan deprisa, se cansan, paran, les pasamos, vuelven a correr, nos pasan, se vuelven a cansar, les pasamos otra vez....es cansino. Nosotros llevamos un ritmo constante, sabemos que el camino es largo y no vale la pena gastar energías en un tira y afloja. No lo disfrutas y te cansas más. Si pocas ganas tenemos de encontrarnos con alguien, muchas menos de competir. Nada tenemos que demostrar.

Se ve parte del camino que hemos dejado atrás, no deja de ser una canal, mirar hacia delante o hacia atrás, que aunque parezca siempre lo mismo, no es verdad. A medida que avanzas se ve distinto.

el sendero está bien marcado y no ofrece dificultad, salvo el desnivel que progresivamente se va sumando...hace calor...recordamos la otra vez que vinimos por aquí

Hace unos años subimos la canal para hacer los puertos de Edes, poco antes de la bifurcación nos encontramos con el ganado que estaba pastando. Había dos machos enzarzados en una pelea. El camino es estrecho, solo permite el paso de una persona y los dos animales estaban allí, cuerno contra cuerno. Es impresionante ver a esos morlacos peleando y cada vez se acercaban más. Tuvimos que tirarnos a un lado para esquivarlos antes de que nos llevaran por delante. Nos llevamos un buen susto y trepamos como pudimos por la ladera mientras ellos seguían su combate sendero abajo.

Hemos llegado a la bifurcación. La pareja se ha quedado un poco más abajo, nos dicen que ahí se quedan, descansarán un rato mientras comen y darán media vuelta. Les ha gustado y se dan por satisfechos. Nosotros seguiremos un poco más, pero no demasiado, el acumulado del día anterior va haciendo mella y aunque mi amigo quiere llegar hasta arriba yo sé que no subiremos. Otro día quizá, pero no hoy. Tenemos que volver más veces, además hay otro camino por ese lado, que habrá que investigar, creo es el que lleva a la Tabla del Pino y desde allí se puede bajar a la pista sobre Tanarrio. Y también tendremos que repetir los puestos de Edes, ha pasado mucho tiempo y casi no me acuerdo.

A partir de aqui empieza lo bueno...dirección a la pedrera

A la vista el camino puede parecer fácil, sin embargo es complicado, el camino es pedregoso y la pendiente se hace cada vez más evidente. Se avanza muy despacio

Otro grupo ha llegado a la bifurcación, nos miran, parecen dudar del camino a seguir. Yo creo que finalmente irán a los puertos de Edes, es el sendero que desde aquí vemos a la izquierda, que, por cierto, no lo recordaba yo tan empinau, aunque luego creo recordar que llanea.

A pesar de que este tramo tiene menos pendiente, no resulta tan fácil como parece. Hay que seguir bordeando la pedrera hasta llegar al pedrusco del medio.El terreno es engañoso y bastante irregular y aunque se diría que el final está ahí mismo, nada más lejos de la realidad. Queda canal para rato

Nos quedaremos aquí. Ya está decidido. El calor. El cansancio acumulado. El desentreno debido a los tres meses de parón. Esas nubes que llevo rato observando, en cualquier momento pueden bajar y convertirse en niebla. Y las vistas son estupendas. Parar, comer, disfrutar del paisaje y de la tranquilidad, y luego bajar poco a poco.

Desde aquí se aprecia mejor el desnivel y la dificultad del terreno. Seguramente lo que nos faltaba de subir era más llevadero, pero había que subirlo y bajarlo de nuevo.
El objetivo de hoy ya está cumplido, echar un vistazo y saber que es posible, está a nuestro alcance y ya sabemos con qué nos encontraremos cuando volvamos.

pasito a pasito, por el borde de la pedrera, con cuidado de no resbalar y sin torcerse un tobillo, esa es la tarea de bajar

miras parriba, miras pabajo, ... da pena, pero hay que bajar

hice muchas fotos, de la canal, de las formaciones rocosas que se iban abriendo a ambos lados, los barrancos, me gusta, si pusiera todas no acabaría, me gusta llevármelo todo...para mi la piedra es ...revivir

Las nubes avanzan, no va a cambiar el tiempo, no dejará de hacer sol y calor, no por aquí. Pero ahí arriba si. Las nubes se posarán sobre la montaña. Donde estuvimos ayer se cubrirá con la niebla. La montaña es así.

Creo que este punto corresponde a la Fuente y mina de las Allemas, de esta piedra manaba agua

y las nubes se han posado a descansar sobre la montaña, ¿ves como yo tenía razón? era la hora de bajar

barranco arriba y barranco abajo

y bajamos y subimos y volvimos a bajar...y a subir

Las rutas son lo que son, un conjunto de anécdotas y de sensaciones, un dejarse llevar y disfrutar aprendiendo. Y reír siempre con los recuerdos.
Paramos en el arroyo, olvidamos los prismáticos, bajamos un buen tramo y volvimos a subir a por ellos. Bajamos por el mismo lado de subida porque nos parecía más corto, o ¿quizá porque por el otro están siempre los mastines...? y olvidamos un pequeño detalle, las tudancas, que al atardecer siempre se mueven y nos esperaban en la misma curva. Y la tozuda que no se mueve, con esos pedazo cuernos...
Y como somos unos cobardicas,,,pues otra vez parriba y a bajar por el otro lado

estos muchachos son más amables, o por lo menos... no tienen cuernos

algo sonó por ahí, pero en ese bosque no había que adentrarse, da igual que fuera una ardilla o un lobo, la pista es segura, las ovejas están lejos y el mastín hoy no sale a nuestro encuentro

Llegamos a Brez, casi todos los coches se habrán ido, y se puede decir que hemos librado. La mayor parte del tiempo hemos estado solos, sin agobios, sin gente alrededor. Disfrutando del silencio y haciendo lo que más nos gusta. Eso si, la canal entera tendrá que esperar. Este año está complicado, hasta que se acabe la pandemia y todos volvamos, cada uno a su lugar.

mapa de la zona

la ruta marcada en rojo es la circular, el PR-27, la verde es la pista que une Mogrovejo-Brez-Lon, y de la punta parriba...las canales que suben a la montaña

Conocer es aprender, aprender es disfrutar