Vistas de página en total

14 de diciembre de 2015

Del peligro de la presunción (entre lapiaces)

"Presunción"
acción y efecto de "presumir"

Me quedo con dos de sus significados:
1. Vanidad que muestra una persona que presume y alardea de sí misma y de sus propias cualidades
2. Consideración o aceptación de una cosa como verdadera o real a partir de ciertas señales o indicios, sin tener certeza completa de ello.

¡ Qué peligro tienen !

De la vanidad y el juicio a priori...

Entre lapiaces...

Sierra de Alcomba. La Comba y Rubrillo
13 diciembre 2015

Estamos en la Sierra de Alcomba, macizo kárstico fuertemente erosionado, en el que encontramos grandes lapiaces (garmas), dolinas, hoyas y otros elementos típicos del karst. De aspecto muy similar al del cercano macizo de Hornijo, sus inferiores altitudes, no deben llevarnos a engaño, no en vano recibe tambien el nombre de Montes del Infierno, por algo será...

¿por qué hablo de la presunción y los juicios a priori?
Después de varios rodeos, de caminos errados y rectificados por senderos no señalizados, encontramos por fin los hitos que nos llevarían al pie del Rubrillo y La Comba por el sendero más apropiado. Creíamos haber dejado atrás todas las hoyas, cuando para nuestra sorpresa, a los pies de la cima nos encontramos con esta de enormes proporciones. 
Despiste el nuestro, por no fijarnos bien y buscar el siguiente hito (montoncitos de piedras utilizados en montaña y senderismo para indicar el camino más viable) y por no leer con atención las indicaciones que llevábamos (que si, amigo mío, decían claramente "por la izquierda").
El caso es que rodeamos la hoya por la derecha e intentamos atacar la cima por esa ladera. Viendo la dificultad del terreno y la ausencia de marcas, a punto de volver sobre nuestros pasos para ir al otro lado, vemos asomar a alguien en lo alto de la cima. 
Y preguntamos, si se subía por ese o por el otro lado. 
La respuesta, inmediata, que por ahi...por el otro lado no, que había una hoya enorme....
Un par de preguntas más...y media vuelta, definitivamente, se subía por el otro lado.
¿Por qué?

Sierra de Alcomba. La Comba y Rubrillo
13 diciembre 2015

¿Como se puede no tener ni idea y atreverse a afirmar algo con seguridad?
"pá habernos matau..."

Primera respuesta: "que había una hoya enorme", señor mío, si la tenemos delante de las narices y acabamos de rodearla, ¿cómo puedes pensar que no la hemos visto?
Segunda respuesta: que han subido por la otra ladera, por "terreno kárstico", ¿y dónde se cree que están..? o lo que es peor...¿por qué alfombra de rosas cree que hemos llegado nosotros al pie de ese pico..?
Tercera respuesta. que podemos subir la cima que tenemos detrás y debajo de ella (por nuestra izquierda) tenemos un camino que nos lleva a Alcomba sin dificultad.
Otra más: que cogiendo la arista desde donde estamos, se puede subir, que parece fácil....

Sin dudarlo ni un segundo, media vuelta, giro por la izquierda y parriba !!

Sierra de Alcomba o Montes del Infierno

La diferencia es que este señor estaba arriba y nosotros al pie de la cima.
En montaña, se ven mejor los caminos desde arriba que desde abajo. En lapiaz, solo puedes juzgar el terreno cuando lo tienes delante de las narices.
En el mapa: La Comba es el pico que hay en la parte derecha del mapa. Estas personas subieron por la derecha, desde lo pintado de verde. Nosotros, desde lo verde de abajo, rodeando por la izquierda y asomándonos a casi todas las hoyas y dolinas que pueden apreciarse en el macizo, hasta llegar a los pies del pico, entre el Rubrillo y La Comba.
1º. Presumía nuestra inexperiencia y desconocimiento del terreno. (segunda acepción)
2º. Presumía de sus conocimientos del itinerario, del terreno y del vocabulario (primera acepción)

Hizo un juicio a priori, indicándonos un camino "más sencillo", sin saber de dónde veníamos. Nos indicó una vía de subida que no conocía...y, esas cosas que suelen ocurrir...bajó por el lado contrario del que nos estaba indicando.

La Comba. Sierra de la Alcomba
13 diciembre 2013

En un primer momento, rodeamos esta hoya por la derecha para intentar subir por la ladera que se ve al fondo. Vista la dificultad del terreno, la ausencia de hitos y la poco fiable información dada por la persona que vimos asomar en la cima, decidimos retroceder sobre nuestros pasos y buscar las marcas en este otro lado. Al momento vimos la primera y siguientes...la subida más viable era por este lado. Nos cruzamos con nuestro interlocutor de antes que también bajaba por este lado. 
-"Al final habéis subido por aqui..." 
-"Por supuesto, el otro lado es inviable y las marcas están por aqui" 
."Si, además hay hitos..."
Ganas me dieron...de decirle cuatro cosas a este presumido, presumible, presuntuoso señor...

Si sabes, sabes...si no sabes, te callas. "Presumir" en la montaña, sobre todo entre lapiaces, puede tener consecuencias fatales.

Sierra de Alcomba. Rubrillo desde La Comba
13 diciembre 2015

Por suerte, nuestra experiencia, nos ha demostrado repetidamente nuestra inexperiencia. Conscientes de nuestras posibilidades, no libres de fallos y errores, tenemos una máxima que guía nuestros impulsos, no arriesgar, "hay más montañas y queremos seguir subiéndolas".
Nuestra sensatez nos hizo volver sobre nuestros pasos hasta la última señal clara y buscar la siguiente. Subimos y llegamos por el lugar correcto, sin riesgos inútiles y desconocidos. No en vano, antes habíamos recorrido el macizo, avanzando y retrocediendo hasta encontrar pasos seguros.
Y ya puestos, no íbamos a dejar atrás el Rubrillo...

Sierra de Alcomba. La Comba desde Rubrillo
13 diciembre 2015

Me gusta el lapiaz, y lo respeto profundamente, tanto como lo profundas que pueden llegar a ser sus simas. Dicen que la piedra es mi elemento, por la comodidad con la que me muevo entre ellas. Me son familiares, me ofrecen respeto y confianza, dos pilares básicos para mi. No me gustan los juicios a priori, ni la presunción, en ninguna de sus variantes. Mi tendencia es "conservadora", con el pie bien afianzado a tierra y nunca arriesgar en terreno inseguro. 
El lapiaz, como la vida, tiene dos caras: el lado duro de la piedra, firme o afilado, que se presenta tal y como es y el lado blando y herboso que tapa las oquedades, conduciendo a engaños y escondiendo puntas afiladas para que des un traspiés.

El día no se dió nada mal....
Buen tiempo, buenas vistas buena compañía y todo un mundo que descubrir..

Pico San Vicente desde Alcomba
13 diciembre 2015

Sierra de Hornijo, Mortillano, Porracolina y casas de Alcomba
13 diciembre 2015

Mullir y Copete, desde la Sierra de Alcomba
13 diciembre 2015

entre lapiaces, Sierra de Alcomba
13 diciembre 2015

Santoña, desde el Rubrillo (Sierra de Alcomba)
13 diciembre 2015

 Pico las Nieves y Picón del Carlista, desde La Comba
13 diciembre 2015

Litoral Cantábrico (Santander-Isla-Santoña)
13 diciembre 2015

entre lapiaces, Sierra de Alcomba
13 diciembre 2015

entres hoyas, Sierra de Alcomba
13 diciembre 2015

entre la garma, Pico San Vicente al fondo
13 diciembre 2015

Pico San Vicente y Hornijo desde La Comba
13 diciembre 2015

caprichos...Sierra de Alcomba
13 diciembre 2015

hasta el atardecer, desde Alcomba
13 diciembre 2015

Qué fácil resulta emitir juicios sin conocer, sentirse superior cuando uno cree moverse a otro nivel, qué difícil es discernir entre la apariencia superflua y los recónditos misterios del interior...lapiaces...la vida....la naturaleza y el ser...
entre la humildad y la presunción...
gran camino por recorrer...


No hay comentarios:

Publicar un comentario