Vistas de página en total

12 de noviembre de 2014

Ampliando "campo"

Mojones

Otro de mis descubrimientos, los mojones. Tengo varias fotos, en diversos puntos. Porque en algun momento, por lo que sea, me llamaron la atención.

entre Rucandio y la Cavada, 08 noviembre 2014


Ahora sé un poquito más de ellos. Antes creí que eran como los puntos kilométricos, hoy he aprendido una cosa nueva. 
Hay dos tipos de mojones, unos, los de carretera, que efectivamente señalan los puntos kilométricos. Y otros, tradicionalmente de piedra, que marcan las delimitaciones entre propiedades o territorios.

Antiguamente, los Corregidores, tenían como una de las obligaciones de su cargo, recorrer todos los mojones del "corregimiento" (equivalente a la provincia) para comprobar su estado y velar por su conservación. Estos mojones marcaban las fronteras de su territorio. Gracias a ellos, o a sus restos, repartidos por nuestras carreteras, bosques y montes, podemos saber ahora donde estaban situadas antes las fronteras o delimitaciones de los antiguos señoríos o territorios y además conocer por dónde pasaban los viejos caminos, casi desaparecidos con las nuevas y más cómodas carreteras y autopistas, que en cierta manera, creo están contribuyendo a variar ligeramente los límites de nuestra geografía política.

Este mojón en concreto llamó mi atención primero por la fecha, 1886, después me fijé en los laterales.

entre Rucandio y la Cavada, 08 noviembre 2014

Parece que pone " a Colladillo"


entre Rucandio y la Cavada, 08 noviembre 2014

y "a Rio Pintor"


Desconozco la existencia de estos dos lugares, hacia un lado la carretera lleva a La Cavada y hacia el otro a Rucandio. Un día de estos, cuando la curiosidad pique mi mente inquieta, me pondré a buscar datos a ver si encuentro referencia a estos lugares que nombra el mojón.


"cosucas" que se van aprendiendo por los caminos, primero "ver" y después "conocer"
..y mientras voy y vengo...me entretengo

Cosas mías...



No hay comentarios:

Publicar un comentario